Franco Colapinto volverá a estar junto a Alpine en Arabia Saudita

Este fin de semana, Franco Colapinto no estará en el Autódromo de Suzuka, donde la Fórmula 1 correrá su tercera fecha. Sin embargo, el argentino de 21 años que es piloto de reserva de Alpine, no tiene descanso y divide sus días entre el departamento donde vive en Madrid y Enstone, donde está la sede de la escudería francesa. Allí, el bonaerense se entrena en el simulador y así seguirá las próximas dos semanas para verlo otra vez en un circuito.
El pilarense continúa con su formación en el team francés (tiene la sede en Inglaterra, dado el equipo original era Toleman) y estará de regreso acompañando a su escudería el fin de semana del 20 de abril, cuando se disputará el Gran Premio de Arabia Saudita en el trazado urbano de Yeda. Allí otra vez estará disponible ante alguna eventualidad de los corredores titulares, Pierre Gasly y Jack Doohan.
En Japón, el local Ryo Hirakawa será el piloto de reserva presente y formará parte de la primera práctica libre con el A525 (auto de Alpine) de Doohan. Se trata de una decisión estratégica de la escudería de darle la posibilidad al nipón en su casa. Cabe recordar que Colapinto no podrá girar en los ensayos de los Grandes Premios porque ya no es considerado un rookie (novato).
Dos semanas más tarde, se lo verá otra vez en los boxes ya que estará presente en el Gran Premio de Miami, algo que se confirmó en el propio sitio oficial del piloto. El evento estadounidense también será estratégico ya que se trata del primero en América y debido al apoyo que recibió Colapinto de la conocida empresa de venta electrónica y distribución, se espera la presencia de los emisarios de dicha firma y de otros sponsors de Franco.
Luego, aún no está confirmado en qué otros escenarios estará presente Franco, según lo indicado desde Alpine. No obstante, cabe recordar el supuesto contrato de seis Grandes Premios que tendría Doohan, y cuya continuidad estaría supeditada a buenos resultados, algo que el australiano no consiguió en las dos primeras fechas del presente ejercicio. Ya disputó tres, la última fecha de 2024 y las dos primeras de la actual temporada. La sexta carrera de Jack se cumplirá justo en Arabia Saudita, donde volverá Colapinto.
Colapinto es en los papeles el más idóneo para reemplazar al oceánico pues disputó nueve Grandes Premios en 2024 con Williams y es el único de los cuatro pilotos de reserva en Alpine que corrió. Llegó a la escuadra francesa luego de una negociación que duró más de un mes y en la que el asesor ejecutivo y hombre fuerte de Alpine, Flavio Briatore, gestionó personalmente la llegada de argentino.
Colapinto está cada vez cómodo en Alpine y se fue ganando la confianza de los mecánicos y otros integrantes, entre mates y bizcochos (otro de sus patrocinantes).
Su plan de trabajo continuará con las pruebas TPC (Test Previous Cars), que son entrenamientos con autos que tengan como mínimo dos temporadas de antigüedad. Más allá de su retorno a los boxes en Medio Oriente y de lo mencionado en Miami, apuntaría a que también pueda estar en el inicio del periplo europeo, desde el 18 de mayo en Imola, sede del Gran Premio de Emilia Romaña. Allí, en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, logró su único triunfo en la Fórmula 2 el año pasado.
Quizá el silencio impuesto por Alpine sobre Colapinto sea para evitar que se le escape algún comentario sobre su futuro. Las chances de poder correr están y Franco solo deberá esperar el momento. Aunque para eso es clave mantener su preparación y estar en condiciones ante alguna eventualidad de Gasly o Doohan, o directamente para volver a ser titular.