Maran Suites & Towers

Francisco será dado de alta este domingo y regresará a Santa Marta

En una sorpresiva conferencia de prensa en el atrio del hospital Gemelli, los médicos al frente del equipo que atiende a Francisco desde que fue internado hace más de cinco semanas por una infección respiratoria que degeneró en una neumonía, anunciaron este sábado la noticia más esperada: el papa será dado de alta mañana, cuando regresará a la residencia de Santa Marta, su hogar en el Vaticano.

El regreso tendrá lugar después de haber reaparecido en público al mediodía, cuando se asomará desde el balcón del décimo piso -donde se encuentra su suite-, para saludar y bendecir a la multitud al final de la tradicional oración mariana del Angelus, que será distribuido de forma escrita, como en las últimas semanas. “Será también una forma de despedirse del hospital, su personal y sus pacientes”, dijeron sus médicos, que aparecieron más que satisfechos por el resultado de una internación que al principio fue dramática y que, debido a cuatro crisis respiratorias, hizo temer lo peor.

Sergio Alfieri, cirujano que lo operó al pontífice de colon en dos oportunidades (en 2021 y en 2023), destacó que el paciente ilustre, de 88 años, será dado de alta después de haber pasado al menos dos semanas “en condiciones estables”. “La prescripción es continuar con las terapias farmacológicas por vía oral por mucho tiempo y con una recomendación de un periodo de reposo y convalecencia de dos meses”, indicó. “Los médicos le dan de alta prescribiendo un periodo de reposo y convalecencia de dos meses y desaconsejan encuentros grupales y esfuerzos”, añadió.

Su colega, Luigi Carbone, doctor de referencia del papa y jefe del servicio médico del Vaticano, subrayó que se trata de “una dimisión protegida que requerirá de una convalecencia” y que en la residencia de Santa Marta ya está todo preparado para recibirlo.

“La convalecencia es una fase de recuperación y es un período en el que no podrá tener su normal actividad de encuentros de personas”, precisó, al subrayar que también habían decidido darle el alta “porque un hospital suele ser el peor lugar para una convalecencia”. En Santa Marta, para seguir esa senda de recuperación que viene dándose en las últimas semanas, el papa Francisco deberá continuar con su fisioterapia respiratoria y motora: “es lo que necesita para recuperarse velozmente”, indicó Carbone.

Al hacer el anuncio del alta, una noticia que nadie se esperaba porque la Sala de Prensa había dicho que el próximo parte médico iba a ser probablemente el lunes próximo, los médicos hicieron un repaso de la internación del papa Francisco, la más larga de su pontificado y que culminará después de 38 días. Ingresó el 14 de febrero pasado con una infección respiratoria polimicrobiana que después derivó en una neumonía bilateral, recordaron, y admitieron que durante la hospitalización “tuvo dos episodios críticos en los que su vida estuvo en peligro”.

En estos momentos, los más dramáticos, aclararon que el papa “nunca estuvo intubado”, sino que siempre estuvo alerta y orientado. Ante una pregunta de cómo se vivieron esas situaciones, los médicos admitieron que “cuando estaba muy mal era difícil el buen humor”. Pero cuando ya estaba un poquito mejor, regresaba a su clásico humor porteño: “en un momento me acerqué para auscultarlo y le pregunté ‘Santo Padre ¿cómo está? Y el contestó ‘todavía vivo’”, evocó Alfieri, riendo.

Los médicos aclararon, por otro lado, que el papa “no es diabético”, que “no fue Covid lo que tuvo” y precisaron que ya no tiene neumonía bilateral. “El Santo Padre puede ser dado de alta porque las infecciones más graves han sido resueltas, pero algunos virus permanecen y se requiere de varios meses para superarlos”, explicaron.

Consultados si hubo presión de parte del papa, conocido por ser alguien que detesta los hospitales, para apurar el alta, los médicos negaron todo. “El alta la deciden los médicos. Es claro que el papa quería volver a casa ya desde hace algunos días, cuando se dio cuenta que estaba mejorando, que respiraba mejor. Pero tengo que decir que fue un paciente ejemplar, que escuchó siempre nuestras sugerencias, por lo que estuvimos de acuerdo con el alta”, dijo Alfieri. “Se puso contentísimo (con el alta)”, admitió, al confiar que “desde hace varios días preguntaba ‘¿cuándo vuelvo a casa?’”.

Si bien dejaron en claro que en estos dos meses de reposo y convalecencia deberá evidentemente abstenerse de actividades grupales y laborales, no se animaron a pronosticar qué pasará con la Semana Santa. “Es claro que se evaluarán las mejoras y la convalecencia y se decidirá oportunamente”, dijo el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, también presente en la conferencia de prensa, que prefirió tampoco expedirse sobre qué pasará con la audiencia prevista para recibir al rey Carlos III y a la reina consorte Camilla, el 8 de abril próximo.

En cuanto al supuesto viaje a Turquía -previsto para fines de mayo por el 1700 aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea-, el doctor Carbone no lo descartó: “siendo una convalecencia no podemos hacer previsiones. Esperemos que sí, se verá en base a las mejoras”.

Ante la pregunta de cuánto adelgazó el papa en esta larga y dura internación, Alfieri, como siempre muy afable, contestó que nunca habían pesado a su paciente ilustre, a quien seguramente le hizo bien perder unos kilos, dijo, con tacto. “Pero es evidente que adelgazó, se darán cuenta mañana”, agregó, al aludir a su reaparición para el Angelus. Al respecto precisó que cuando “estuvo muy mal se alimentaba menos y estando mejor se fue alimentando progresivamente un poco más”.

Para el papa volver a mostrarse en público, aunque sea brevemente, saludar y bendecir a la multitud, significará un paso adelante inmenso. Implicará ese contacto directo del pastor con su grey para él esencial y será algo que probablemente le dará energía.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X