Francisco renunció a presidir el vía crucis de Viernes Santo para cuidar su salud
|El papa renunció a último momento a asistir a la ceremonia nocturna de las catorce estaciones del Calvario de Cristo en el que él mismo escribió los comentarios. Este mismo viernes por la tarde, Francisco presidió el rito por la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro, una ceremonia en la que se evocó “el dolor de la guerra, de la inmigración y de la violencia contra las mujeres”.
Francisco entró en la basílica empujado en su silla de ruedas, vestido con los parámetros rojos de la Pasión y sin el anillo del pescador, símbolo del poder papal y que en Viernes Santo los papas se quitan en señal de duelo.
En todas las iglesias católicas del mundo este viernes no se celebraron misas en señal de duelo.
No había coros en la basílica y el Papa oró en silencio ante el Altar de la Confesión sobre la tumba de San Pedro, frente a un crucifijo cubierto por una tela púrpura.
La liturgia del Viernes Santo está dominada por el luto debido al martirio y la crucifixión de Cristo.
Estaban presentes 35 cardenales, 26 obispos, numerosos prelados y más de cuatro mil quinientos fieles.
Tres diáconos entonaron los pasajes de la Pasión de Cristo según San Juan, desde el arresto de Jesús de Nazaret hasta su muerte crucificado y su entierro en el Santo Sepulcro.
El cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, trazó una profunda reflexión sobre el poder del gesto de Jes, que “reducido a la impotencia más radical en la cruz continua amando y perdonando, sin condenar jamás”
El papa intervino para leer un texto en latín, hablando en voz muy baja.
El comienzo de la ceremonia espectacular de las 14 estaciones del Calvario estaba previsto para las 21 horas (cuatro horas menos en la Argentina). Una multitud se había formado, como siempre.
Anuncio sobre la hora
A esa hora se dio por televisión la noticia de que el Papa no iba a asistir a la ceremonia, en la que las catorce estaciones, que recorre un grupo que va cambindo en cada una, están siendo comentadas por un texto escrito por el Papa.
Es el segundo año consecutivo en el que el Papa renuncia a participar de la representación del Calvario en el Coliseo romano. En 2023 el Papa había sido internado unos días antes debido a una bronquitis y los médicos prefirieron evitar el frío de la noche.
Este viernes la jornada no fue fría, pero el Papa debe permanecer dos horas en una colina frente al Coliseo desde donde presidente las catorce estaciones. Otra vez los médicos consideraron riesgosa la prueba del frío nocturno y agregaron el cansancio, porque los problemas en los bronquios continúan.
En el Domingo de Ramos, que inició la Semana Santa, el Papa no leyó una parte de su discurso, que impuso un largo silencio porque Francisco tampoco le pasó el texto a un colaborador para que lo leyera, como ocurre casi todos los días durante las audiencias en el Vaticano.
En los días siguientes pareció haberse recuperado y celebró el Jueves Santo cumpliendo todas las intervenciones, incluso los discursos.
debe presidir en la basílica de San Pedro las ceremonias del Sábado Santo y el domingo, cuando concluye la Semana Santa, Francisco debe una dirigir una ceremonia que celebra la resurrección de Cristo y enviar desde el balcón principal de la Basíica la tradiciónal bendicion “Urbi et Orbi”, a la ciudad de Roma y al mundo.