Fortín invulnerable
|Por la 2ª fecha del Torneo Unidad Bicentenario “Pedro Musich”, Sportivo Urquiza ganó el clásico más popular del fútbol paranaense. Venció a Peñarol 2 a 0 en su cancha, con goles marcados en los primeros minutos de cada etapa por Juan Barrios y Lighuel Gluscmancoff.
De esta manera afianza el equipo de la V su buen comienzo de temporada, sumando dos triunfos, siete anotaciones y arco sin vulnerar.
Si bien los hinchas visitantes no se mancaron el segundo gol del anfitrión y hubo amenaza de suspensión por su proceder incorrecto, el partido tuvo dentro de la cancha un desarrollo normal, colaborando bastante los protagonistas en que todo concluya como una verdadera fiesta futbolística a la cual confluyeron más de mil aficionados, lo cual remarca una nota de crédito para el balompié lugareño.
Sportivo justificó en la red su mejor puntería ante los arcos y su triunfo en lo táctico.
En el primer tiempo, cedió la iniciativa al visitante, mordió en todos lados y penetró por el punto débil de Peñarol, el lateral derecho de la defensa. Alexis Velázquez y Juan Barrios desbordaron casi a voluntad y exigieron a los centrales y al arquero Renzo Correa.
En uno de esos intentos, la defensa no rechazó a tiempo, Barrios atropelló y metió el zurdazo, que se metió debajo del cuerpo del arquero. 1 a 0 inmerecido -hasta ese momento, nueve minutos- y empezaba otro partido.
Pese al baldazo de agua fría, el equipo visitante procuró jugar prolijo pero a sus delanteros les faltó eficacia. Guillermo Cabeza y José Molina insistieron, pero se toparon con una zaga expeditiva liderada por el “Muro” César Goncebat.
Ya en el segundo período, Peñarol buscó imprimir mayor ritmo a su juego, pero Sportivo ganó en el medio y mostró mayor solidez, sobriedad.
A los 10’, tras un centro desde la derecha, ningún defensor Tricolor rechazó en el segundo palo, la pelota quedó picando en el centro del área chica y Glushmancoff la mandó a besar la red.
Fue un golpe de nocaut. Peñarol sintió la diferencia y pese a los cambios introducidos por su DT, Fabián Reynoso, no hubo vueltas… Sportivo pasó a dominar ampliamente el transcurso del match hasta que los hinchas de Pirán e Ituzaingó no se bancaron ir abajo y las ironías de sus “colegas” por lo que sobrevinieron algunos incidentes que impidieron durante algunos minutos la prosecución del cotejo.
La atinada medida del juez en esperar, y la férrea conducta policial hizo rever la postura a los más revoltosos y todo concluyó normalmente, dando rienda suelta a la euforia de los simpatizantes locales que se quedaron festejando los cinco años sin perder ante su clásico rival.
Dos goleadas, dos empates…
Instituto aplastó a Sarmiento de Crespo 5 a 1 y Universitario apabulló a Cultural 6 a 2 en los compromisos restantes más atractivos de la tarde sabatina.
A Instituto le bastaron nueve minutos para liquidar el partido. Fue más ofensivo, con un seguro Farías que se proyectó para asistir a Luis Ifrán y para habilitar a los delanteros, que sobretodo en el complemento fueron una pesadilla para la dubitativa defensa visitante.
Universitario basó su goleada en la eficacia de sus hombres de punta, que sacaron provecho a los espacios que cedió Cultural en el complemento. La visita estuvo en ventaja y La U igualó en el primer tiempo y se puso arriba en el comienzo del segundo. Cultural llegó a recuperar la igualdad. Pero en la última media hora el equipo paranaense selló su goleada.
Asimismo, Belgrano fue más que Unión, con un buen despliegue de Donda y Alloy en la mitad de la cancha, más el aporte de Fontana, que generó juego, y se quedó con el triunfo 1 a 0. Los crespenses llegaron poco. El local tuvo las ocasiones más claras, marcó el gol sobre el final de la primera etapa y la justificó en el complemento.
Por su parte, Argentino como local empató con Don Bosco 1 a 1. Los buenos goles anotados por Borghello y Figueras, uno en cada etapa, fueron lo único destacado.
Finalmente, Palermo, local en cancha de Don Bosco, igualó con Neuquén 2 a 2. Los dos tiempos tuvieron un final electrizante. Palermo se puso en ventaja a través de Matías Romero y en el último minuto adicionado Rabufetti puso paridad.
En el complemento la visita se puso en ventaja, con tanto de Vera, y en la última jugada del partido fue Palermo el que llegó a la igualdad con gol de Blaconá.
Agenda dominguera
Desde las 17, se miden en las vecinas localidades, San Benito-Deportivo Strobel. Árbitro: Gustavo Vilotta; R. Taborda y Vocal) y Oro Verde-AUFI . Árbitro: Walter López; Monzón y Olmos).