Fortalecen Red Informática de Salud en toda la provincia
|El Ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, y el subsecretario de Administración, Eduardo Grand, se reunieron con representantes de la Facultad de Bioingeniería para reforzar el convenio establecido hace en junio de 2010 entre los dos sectores con miras a afianzar la Red Informática de Salud en todo el territorio provincial. “Ahora trabajaremos juntos para incorporar los instrumentos de fármaco vigilancia y tecnovigilancia”, expresó el representante facultativo, Armando Pacher.
La red de Informática de Salud de la provincia es un sistema que comunica hospitales y centros de salud de toda la provincia. Inicialmente, permite evacuar consultas médicas internas entre hospitales y centros de salud con los hospitales de referencia de la provincia (hospitales San Martín y San Roque de Paraná), a la vez que posibilita la comunicación de derivaciones y turnos para los pacientes del interior.
“Concretamos el establecimiento de esta herramienta con el fin de brindar una solución al aislamiento que existía entre las instituciones de salud”, señaló el ministro Giano. Remarcó que “ante la dificultad que había en la comunicación horizontal entre hospitales y centros de salud de Entre Ríos, el convenio con la facultad de Bioingeniería nos facilitó la instauración de esta Red”.
Para desarrollar esta labor, la Facultad de Bioingeniería utilizará los Grupos del Centro de Teleinformática Médica de la Federación Argentina de Cardiología (Cetifac) y Telemedicina de la Institución, que cuentan con una experiencia de más de 15 años, para generar un medio de intercomunicación que sea viable, de bajo costo, ejecutable en el corto plazo y que tenga continuidad. Por su parte, los representantes de la cartera de Salud de Entre Ríos ofrecieron su compromiso y predisposición para impulsar esta útil propuesta.
Reforzar la comunicación
En el marco de las relaciones interdisciplinarias que la cartera de Salud establece con diferentes áreas, el trabajo articulado con la Facultad de Bioingeniería ha permitido reforzar la comunicación y, en esta ocasión, la reunión se desarrolló en torno a la propuesta de implementar dos instrumentos más a este convenio que viene funcionando hace casi un año.
Así lo advirtió uno de los representantes de la Facultad de Bioingeniería: “Queremos proponer la ampliación del trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Salud. Se trata de dos recursos muy importantes para el área sanitaria: fármaco vigilancia y tecnovigilancia, a lo cual se agrega la posibilidad de seguir trabajando en los aspectos de equipamiento hospitalario y prevención y todas la propuestas fueron bien recibidas por el ministro Giano y Eduardo Grand”.
La fármaco vigilancia es una herramienta para analizar y comunicar los efectos colaterales de los medicamentos entre médicos e instituciones de salud, y la tecnovigilancia se trata de informar internamente sobre el mal funcionamiento o falla en algún equipo o máquina. “Avancemos en este proyecto y llevémoslo a la práctica tal como lo hemos hecho con la Red de Salud a partir de un esfuerzo conjunto” sostuvo Giano, refiriéndose a estas dos herramientas que se propone agregar para optimizar la comunicación. Y agregó: “La Red Informática de Salud está vigente y la venimos implementando desde hace casi un año”.
Fuente: Prensa Salud.