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Fortalecen espacios de comercialización para la agricultura familiar

Diversas actividades, para visibilizar la experiencia y promover el fortalecimiento de los espacios de comercialización para la agricultura familiar, se concretan desde la Agencia Periurbana de Paraná, que está integrada por el Ministerio de Producción de la Provincia en conjunto con otros organismos.

 

La Agencia Periurbana para el Desarrollo de la Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria fue ratificada mediante convenio formal en 2016 y está integrada por la subsecretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de Paraná, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria.

La Agencia tiene por objetivo fortalecer la producción frutihortícola de Paraná y zonas aledañas, y promover además las prácticas agroecológicas y el asociativismo de los agricultores familiares, el intercambio directo entre productores y consumidores, así como acciones de articulación y sensibilización con actores sociales públicos y privados orientadas a facilitar un ordenamiento territorial en el ejido productivo de las localidades del área.

 

Como una de sus principales iniciativas ha impulsado la Feria Periurbana que funciona todos los domingos de mañana en el Parque Botánico. Para ello, el equipo técnico acompaña a los feriantes mediante capacitaciones tanto en aspectos productivos como sanitarios y de gestión.

En ese sentido, días atrás se hizo la entrega de los certificados del Seminario de Emprendedorismo, capacitación que estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción.

 

Visibilidad de la experiencia a nivel nacional

 

Durante el mes de septiembre, representantes de la Agencia Periurbana participaron de diversos eventos de impacto nacional, en los que pudieron compartir la experiencia e intercambiar con otros grupos e instituciones acerca de problemáticas y proyectos comunes.

 

En primer lugar, tomaron parte en el Tercer encuentro de Productores y Consumidores en el Periurbano Platense, que se llevó a cabo en el Club Atlético Abastense Argentino de la Localidad de Abasto del Partido bonaerense de La Plata.

El encuentro se llevó adelante en el marco del Proyecto “Patrimonialización y Turismo” de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la participación del INTA, la Secretaria de Agricultura Familiar, la Coordinación y Desarrollo Territorial Buenos Aires y diferentes organizaciones de productores de la región.

 

Por otra parte, integrantes del equipo técnico de la Agencia participación en el 1° Encuentro Nacional sobre Periurbanos e Interfaces Críticas “Periurbanos hacia el Consenso”, realizado en Córdoba, entre el 12 y 14 de septiembre.

En este caso, la Agencia presentó dos trabajos: “Agencia Periurbana Paraná: Una Experiencia Interinstitucional”, bajo la modalidad de resumen ampliado para su posterior publicación, y un poster, “Feria Periurbana Paraná”, en el marco las experiencias del Eje Desafíos de Sistemas de Alimentación Sustentable de proximidad a las Ciudades.

 

Durante esos días se trabajó en torno a tres ejes: desafíos para la convivencia entre el sistema agro-productivo y la ciudad; preservación de los recursos naturales estratégicos para la sustentabilidad de los territorios/ciudades; y desarrollo de sistemas alimentarios sustentables de proximidad a las ciudades.

Finalmente, desde la Agencia se participó en el 2do Encuentro Nacional de Gestores de Ferias, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y realizado el 15 y 16 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En ese marco, que contó con la presencia de 20 provincias y más de 100 gestores nacionales, se trabajó sobre el desarrollo, dinámica y nuevos proyectos para las ferias, mediante herramientas de planificación, gestión, organización y comunicación.

En esta oportunidad los representantes de la Agencia disertaron acerca de la experiencia de organización y gestión de la Feria Periurbana y sobre los orígenes, desafíos y ventajas de esta iniciativa interinstitucional.