Fortalecen el trabajo de recuperadores de residuos urbanos
|La Municipalidad de Paraná entregó insumos y maquinaria a la Cooperativa Nueva Vida. Fue en el marco del Programa Nacional Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Gobierno nacional. La Cooperativa recupera residuos sólidos urbanos agregándoles valor por medio de la reutilización y posterior comercialización.
La entrega consistió en una plataforma elevadora para la enfardadora, candados para las campanas de los puntos de recolección de los residuos sólidos y bolsas para acopiar el material recolectado.
Formar parte de la cooperativa les permite a los recuperadores realizar su labor de forma más ordenada, organizada y con mejores condiciones laborales. Realizan su trabajo en el espacio cedido por el Municipio, en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano.
La Gestión Integral de Residuos Urbanos es una política pública llevada adelante por la gestión del intendente Adán Bahl, que aborda la problemática de la basura en la ciudad y colabora con el cuidado del ambiente, además de impulsar la inclusión social y laboral de las personas que viven de la recolección de la basura.
Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, dijo que “nos pusimos a disposición de la Cooperativa Nueva Vida, como lo hacemos con todas las organizaciones de la ciudad, para que desarrollen su trabajo de forma equitativa y con inclusión social. Impulsamos desde la gestión municipal las oportunidades de trabajo genuino que dignifican y permiten el crecimiento de los paranaenses”.
Fernanda Romero Carranza, subsecretaria de Economía Social, enfatizó: “Programas como el Banco de Herramientas, permiten fortalecer la labor diaria de las cooperativas y grupos asociativos de la economía social mejorando sus condiciones laborales, impulsando y fortaleciendo al sector”.
Facundo Varrone, subsecretario de Ambiente y Acción Climática, agregó: “Les brindamos a los cooperativistas desde la articulación de distintas áreas de la Municipalidad de Paraná, más el programa nacional, mejores condiciones de trabajo y seguridad”.
Susana Zárate, presidenta de la Cooperativa Nueva Vida, concluyó: “Es una gran alegría poder recibir la base plataforma para la enfardadora, para que todos los trabajadores realicen sus tareas con mayor seguridad y tranquilidad”.