Fórmula 1: Max Verstappen sorprendió en Japón y volvió a la pole después de 280 días

El neerlandés Max Verstappen se quedó con la pole position del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, sorprendiendo en la clasificación al superar a los favoritos Lando Norris y Oscar Piastri, quienes terminaron segundo y tercero con sus McLaren. La carrera se correrá este domingo a las 2.00 (Disney+ y Fox Sports).
Con una vuelta perfecta sobre la bandera a cuadros, Verstappen logró domar su inestable Red Bull y cortar una racha de 16 carreras sin obtener la pole, desde el GP de Austria hace 280 días. Además, es su cuarta pole consecutiva en el circuito de Suzuka, reafirmando su dominio en suelo japonés.
“Sí, estoy sorprendido. En cada sesión hicimos pequeñas mejoras. Luego, la última vuelta fue a toda velocidad. Volver a la pole aquí es un momento destacado para nosotros”, declaró emocionado el tetracampeón mundial.
La clasificación transcurrió sin incidentes graves, a diferencia del viernes. Una de las noticias destacadas fue la presencia de Jack Doohan, quien volvió a la pista con su refaccionado Alpine tras un fuerte accidente en la segunda práctica libre.
La lluvia pronosticada para la carrera del domingo podría beneficiar aún más a Verstappen, reconocido por su habilidad en condiciones húmedas. Sin embargo, el interrogante sigue siendo el ritmo de carrera de Red Bull, que dejó dudas en las fechas anteriores en Australia y China.
El neerlandés marcó un tiempo de 1m26s893, aventajando por 12 milésimas a Norris y 44 a Piastri, a pesar de no haber liderado en ninguno de los tres sectores del circuito. “Ha sido una vuelta excepcional. Extraer cada gramo de rendimiento en este contexto fue enorme para él y para el equipo”, elogió Christian Horner, jefe de Red Bull, tras semanas difíciles para la escudería.
— f1mediaacc (@f1mediaacc) April 5, 2025
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) clasificó cuarto, y el británico George Russell (Mercedes) partirá desde el quinto lugar. El top 10 lo completan Kimi Antonelli (Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls), el histórico Lewis Hamilton (Ferrari), Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas).
En la Q2 quedaron eliminados Pierre Gasly (Alpine), Carlos Sainz (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y Yuki Tsunoda (Red Bull). Este último, en un duro revés ante su público, finalizó 15º, muy lejos del rendimiento de Verstappen y por detrás de Lawson, a quien reemplazó tras un mal arranque de temporada.
Para Tsunoda, el resultado fue un golpe anímico, especialmente en su primera carrera con Red Bull tras su ascenso desde Racing Bulls. Lawson, por su parte, se llevó una pequeña revancha personal, dejando en evidencia que el problema del auto va más allá del piloto.
Durante la Q2, el dominio había sido de Norris, quien marcó 1m27s460 en una ronda interrumpida momentáneamente por una bandera roja debido a un incendio en el césped. Sin embargo, el tiempo fue luego pulverizado por Verstappen.
En la Q1, quedaron fuera de competencia los Sauber de Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, el Haas de Esteban Ocon, el Alpine de Doohan y el Aston Martin de Lance Stroll.