Fórmula 1: ¿”Huyó” Oliver Oakes de Alpine por estar involucrado en “complejos” negocios?

La salida de Oliver Oakes como jefe de equipo de Alpine no tuvo vinculación a una presunta discrepancia por el reemplazo de Franco Colapinto en lugar de Jack Doohan. En las últimas horas estalló un escándalo ya que detuvieron a su hermano William, director de Hitech Grand Prix (Fórmula 2) y la investigación tendría por carátula “malversación de fondos”. Las sospechas implicarían al ex líder de la escudería francesa.
Según informó el portal británico “The Telegraph”, hay un contacto estrecho de los hermanos Oakes con la familia Mazepin, quienes estarían buscando la oportunidad de volver a la Máxima y habían encontrado en Alpine la posibilidad de lograrlo.
Todo inició en el 2016, cuando Dmitry Mazepin –padre de Nikita– compró Hitech con el objetivo de lanzar la carrera de su hijo en el automovilismo y ser dueño de una escudería de la F1. El primer deseo lo cumplió cuando Nikita empezó a correr en las categorías inferiores hasta llegar a Haas (más por el potencial económico que deportivo). Pero con la invasión a Ucrania, la Unión Europa impuso sanciones contra los deportistas rusos y Mazepin, que era uno de los pilotos, tuvo que bajarse y consigo se cancelaron los vínculos con Uralkali –patrocinador principal de Haas–.
En marzo de 2022, Oliver Oakes tomó el control total de Hitech GP, empresa de la que el oligarca ruso era el principal accionista, luego de que fuera sancionado por el gobierno de Reino Unido por la invasión de Rusia a Ucrania. A los pocos días, el exjefe del equipo galo formó una nueva empresa llamada Hitech Global Holdings Ltd, que tomó el control de las acciones de Bergton Management, grupo inversor perteneciente a Mazepin, con sede en Chipre.
Sin embargo, el diputado laborista inglés Liam Bryne sospechó que la venta de las acciones de la empresa de Mazepin a Oakes fueron vendidas sin que sean compradas. Ante ello, William Oakes aseguró que “siempre formó parte del plan estratégico para que Bergton Management saliera de Hitech a principios de 2022 y que yo fuera el propietario de la totalidad de la empresa”. Una situación que siempre generó dudas y que, a principios de mayo de este año, fue detenido en la zona de Silverstone Park acusado de tráfico de bienes ilícitos.
Si bien no hay registro alguno, se empezó a correr el rumor de que la intención de Oliver Oakes era quedarse con la totalidad de Alpine con la ayuda económica del magnate ruso. Sin embargo, a finales del 2024, apareció Flavio Briatore como asesor ejecutivo de la escudería francesa y de a poco comenzó a tener un mayor peso dentro del equipo, lo que pudo truncar el objetivo del británico.
Pero como si fuera poco, Il Padrino propulsó la llegada de Franco Colapinto, donde se insinúa que su arribo junto con sus millones, producto de sus patrocinadores, pudieron haber cortado con las intenciones de Oakes.