Fórmula 1: Franco Colapinto giró en el circuito de Singapur y las sensaciones fueron óptimas
|Franco Colapinto fue undécimo en la primera sesión de entrenamiento en el circuito de Marina Bay (Singapur), donde el domingo se correrá el Gran Premio de ese país. El piloto argentino fue de menor a mayor en su primera toma de contacto con un trazado en el que nunca giró en toda su carrera deportiva.
Terminó la tanda a menos de dos décimas de segundo de su compañero de equipo, Alex Albon (octavo). Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido, mientras que Lando Norris (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari) completaron los tres primeros puestos.
A los siete minutos de comenzada la tanda, y con gomas medias, Colapinto inició su primera vuelta rápida. No solo del fin de semana, sino de toda su carrera: nunca antes corrió en este circuito, ni en F3 ni en F2. Quedó a más de tres segundos de la punta, que en ese momento era de Lando Norris (McLaren).
El registro no debería ser tomado en cuenta como parámetro: se trató, básicamente, de una toma de contacto con un trazado sumamente exigente en el que además no había todavía agarre. Y la temperatura trepaba hasta los 38 grados.
La novedad fue que Oscar Piastri (McLaren) se demoró casi 13 minutos en salir a la pista en el circuito de Marina Bay. Lo hizo tras superar problemas mecánicos en su vehículo. La señal internacional se quedó varios minutos con él en boxes: después de todo, se trata del piloto que viene de ganar la semana pasada en Azerbaiyán.
En su segunda vuelta, Colapinto mejoró sus registros y quedó a dos segundos de la punta: Puso su Williams en el puesto 12, cuando apenas se habían disputado 15 minutos de la práctica. Un dato: la puesta a punto de los autos es vital para la carrera del domingo: el 75% de los ganadores en Singapur fueron los pilotos que se quedaron con la pole-position. Más tarde, Colapinto siguió avanzando: volvió a poner su Williams en el Top 10, quedó en el noveno lugar y por delante de su compañero de equipo, Alex Albon.
A 20 minutos de empezada la tanda, Colapinto metió un tiempazo con gomas medias: quedó quinto, señal de que sumar vueltas y kilómetros en un trazado que desconoce redundará en una gran mejora de los registros. Quedó a menos de medio segundo de Lando Norris, el más rápido en la primera tanda de práctica. Colapinto, además, quedó por arriba de su compañero de equipo, Alex Albon, quien tenía mejoras en la suspensión (delantera y trasera). Son implementaciones técnicas nuevas en el auto, que serán puestas también en el auto del argentino en caso de que funcionen para el anglo-tailandés. Luego, Albon también mejoró y quedó cuarto: será una constante, más kilómetros, mejor tiempo.
Después de cuatro vueltas rápidas, apenas tres décimas de segundo separaban a los dos Williams: 1:33.543 para Albon (tercero) y 1:33.856 para el argentino (sexto). Los dos autos fueron entonces al garage y la pista quedó prácticamente desierta cuando faltaba algo más de media hora para que terminara la primera práctica libre. Al llegar al garage, y producto del calor -casi 40 grados de temperatura, muchísima humedad- Colapinto debió abanicarse.
Con media práctica por delante, los dos Williams volvieron a salir a la pista con neumáticos blandos para mejorar aún más sus tiempos. En su primera vuelta rápida, Albon puso el Williams en el tercer puesto, apenas a 286 centésimas de Norris, el líder. Colapinto, para no ser menos, pulverizó su propio registro y quedó cuarto: fue apenas dos décimas más lento que Albon. Esta progresión es exactamente lo que quería Williams: que Colapinto fuera de menor a mayor en la práctica.
Con el asturiano Fernando Alonso (séptimo) metido entre los dos Williams, tanto Albon como Colapinto fueron a boxes para hacer modificaciones. A la práctica le quedaban menos de quince minutos. “Volando en la primera práctica”, fue el posteo del equipo inglés en su página oficial, para saludar el rendimiento de ambos pilotos. Más tarde, y a diez minutos del final, el argentino volvió a girar, esta vez con gomas medias y tanque lleno de combustible. El tiempo no sirvió, pero se trató de otro aprendizaje para el joven argentino en una pista que desconoce por completo. En total, Colapinto hizo 23 vueltas en el circuito, y le sirvió para testear el auto en ritmo de carrera: ambos Williams fueron siempre muy parejos.
La agenda de Colapinto en Singapur marca que la primera sesión de prácticas se inició a las 6.30 (hora de la Argentina), mientras que la segunda comenzará a las 10. La actividad continuará este sábado, con la tercera tanda de práctica (desde las 6.30). La clasificación está pautada para las 10 de la mañana. El domingo, el GP de Singapur se largará a las 9.