Fórmula 1 en Singapur: Franco Colapinto largará 12°
|En su tercera experiencia en la Fórmula 1, en la que ya sumó puntos por su octavo puesto en el GP de Azerbaiyán, Franco Colapinto tuvo un gran rendimiento pese a quedar eliminado en la Q2 del Gran Premio de Singapur, 18a fecha de la temporada.
En una pista complicada y un clasificador muy ajustado, el piloto de 21 años terminó 12°, a solo 31 milésimas de Fernando Alonso, el último clasificado a la Q3, y a 7 de su compañero de equipo, Alex Albon, que tampoco pudo meter a Williams en la Q3. “Perdón”, dijo en la comunicación por radio.
“Conforme sí, contento no. Pero hay que pensar en mañana. Es una carrera muy larga. No tuve tiempo para prepararme bien para tanto calor y humedad. Me tengo que preparar para una carrera muy dura”, reconoció en la zona mixta. “Tenemos un set más de medios por si hay un safety car, ojalá haya un safety car tarde”, se esperanzó.
Williams mandó rápido al piloto argentino a la pista en la Q1, cuando solo estaban la mitad de los autos. Con neumáticos rojos, el joven de 21 años firmó un primer tiempo alto: 1m32s559, que lo dejó a 1s835 de Lando Norris, quien dominaba la clasificación, y que lo hizo caer luego al penúltimo puesto, solo por delante de Lance Stroll (Aston Martin).
En ese primer giro cronometrado, el pilarense cometió un error al rozar el muro en el final del sector 3, lo que lo hizo perder tiempo. Pero volvió a boxes, trabajó con su ingeniero y salió más fuerte, sabiendo qué podía hacer en su última chance para avanzar a la Q2.
Momentos antes, su compañero Alex Albon (1:30.679) mostró que la pista había mejorado y que Williams estaba para meterse en la siguiente instancia de la clasificación, pero Colapinto tenía que confirmarlo. Y lo hizo. Pese a su escasa experiencia -nula en carreras nocturnas-, antes de la bandera a cuadros, firmó ese 1m30s704, casi dos segundos más rápido que en su primer intento, y se clasificó en el noveno lugar.
El argentino solo quedó afuera en la Q3 en su debut en Monza, cuando fue 18° en la clasificación y luego subió al puesto 12 en la carrera. En Singapur, en cambio, los eliminados fueron Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu. Y, como si fuera poco, Franco se anotó entre los mejores en curvas de baja velocidad en Marina Bay, un ranking que dominó Max Verstappen en esa Q1 y en la que él fue tercero.
La Q2, sin embargo, la comenzó con un tiempo otra vez algo alto (1m31s571), que le dio el tercer lugar en el inicio, cuando todavía no había tiempos de los candidatos a la pole. Cuando eso ocurrió y Lando Norris firmó un 1m30s007 en su primer intento, Colapinto quedó 11° a más de un segundo y medio.
Como le había ocurrido en el primer segmento de la sesión clasificatoria, el argentino tenía que mejorar en una nueva salida a la pista, que seguía mejorando, según lo demostraba Lewis Hamilton, que desplazaba al McLaren de su compatriota con un tiempo de 1:29.929, y también Verstappen, a quien le habían borrado su único tiempo y en una pista sin otros pilotos se ponía primero (1:29.680).
Colapinto, en cambio, salió con el resto del pelotón cuando quedaban tres minutos. Obligado a una vuelta perfecta y en una pista muy difícil, el primer argentino en la F1 después de 23 años no logró emular lo hecho en Baku: con un tiempo de 1m30s481 quedó 12°, a siete milésimas de Albon, que tampoco pudo meter un Williams en la Q3. Ambos terminaron delante de Checo Pérez, eliminado junto a Magnussen y Ocon.
El argentino cometió un par de errores, sin los cuales podría haber avanzado entre los mejores 10: no le abrió el DRS en la entrada a la recta y no pudo rotar bien en la curva 13. “Estoy un poco frustrado por no haber hecho la vuelta perfecta”, se lamentó tras bajarse del FW46.
“Estuve muy cerca de la Q3. Es una pena. Estoy un poco frustrado. Da bronca no haber entrado estando tan cerca”, agregó Colapinto mientras Carlos Sainz se pegaba contra el muro en la curva 19, interrumpiendo la clasificación.
Cuando se retomó la sesión, Lando Norris confirmó los pronósticos: firmó un tiempo de 1m29s525 y se aseguró la pole en la única salida a la pista, mientras a Charles Leclerc le borraban un tiempo que no le alcanzaba para superarlo pero que decretó la mala jornada de Ferrari, que ahora deberá trabajar en el auto de Sainz, con la parte trasera destruida.
En la primera fila junto al McLaren, en cambio, estará Red Bull, que trabajó para darle a Max Verstappen una mejor configuración del RB20, con la que el neerlandés consiguió una vuelta apenas 203 milésimas más lenta que su amigo Lando. En la segunda, en tanto, estarán los Mercedes, ya que Hamilton logró un meritorio tercer lugar en la clasificación -a 316 milésimas de Norris- y Russell quedó cuarto.
La sorpresa de la sesión la dio Nico Hülkenberg, que aprovechó los problemas de Ferrari y puso al Haas en el sexto lugar, por detrás de Oscar Piastri, quien quedó lejos de su compañero de equipo (a cuatro décimas). Detrás, quedaron Fernando Alonso (Aston Martin) y Yuki Tsunoda, que contrastó el 16° lugar de Daniel Ricciardo en Racing Bulls.