Formosa le sienta bien a Sionista
|ESPECIAL.- Sionista derrotó este domingo por la noche a La Unión de Formosa por 75-68 y regresó al triunfo. Liderados por Reynaldo García (17 puntos) y un goleo muy repartido, Sionista aprovechó todos los dramas que tuvo el local para atacar desde el segundo cuarto. Olímpico, el dueño de Santiago. Gimnasia amargó a Peñarol en La Feliz. Ferro-Lanús, uno deja la amargura atrás.
Un cambio de rachas fue el arranque del partido que se iba a prolongar casi por 8 minutos donde la constante fue ver que armas encontraban uno y otro para anotar.
En ambos equipos, sin un gran protagonista a la hora de sumar, se dio un goleo muy repartido que mostraba por ejemplo el score igualado en 10 a cinco del cierre o en 12 a 4.
Pero La Unión llegó mejor al final del capítulo, cuando ambos bancos se movieron y mucho. Así, con una anotación de dos, más falta, de Bambale Osby, a 1 minuto del cierre, La Unión sacaba 6 -20 a 14- a lo que se pegó una buena defensa para luego correr y anotar de dos con Alexis Elsener tomando 8 -22 a 14-.
Un doble de Winsome Frazier inauguró el segundo cuarto para tocar la máxima de 9 -25 a 16- pero desde ahí el aporte del banco que pesó fue el de Sionista con Emiliano Agostino y Daniel Hure para una corrida de 10-0 que dejó al visitante arriba por 26 a 25.
La Unión perdió fluidez en ataque y pasando la mitad del cuarto caía 30 a 27 con apenas 4 anotaciones en el capítulo. Esto generó el pedido de tiempo muerto de Guillermo Narvarte buscando reordenar la situación muy diferente a la del inicio del parcial cuando ganaba por 9.
Pasó a una zona en que generó dos defensas positivas y un doble de Withers, obligando ahora al entrenador visitante a pedir tiempo. La mano de Facundo Giorgi fue la herramienta para que Sionista cuide el liderazgo. Con dos triples del alero se fue 36 a 31 contra los intereses de la zona del local.
Del otro lado, La Unión seguía con enormes problemas para anotar y entonces el visitante se puso más lejos con Reynaldo García en un doble más falta: 39 a 32.
Con Frazier en su mejor momento La Unión inició la reacción en la largada del tercer cuarto. Anotó los 8 puntos del 8-3 del local que le permitió empatar en 44 y luego con Gamboa defendiendo a García pudo correr Elsener para poner arriba al local –por única vez en el cuarto- 46 a 44.
De nuevo asomaron los problemas para ser claros en ataque y Sionista encontró en Agostino la solución en ataque. Un triple y 4 de 4 desde la línea del escolta devolvieron luz al frente de las cifras al visitante que recuperó la ventaja de 7 y la llevó más allá -9 con un 61 a 52- en el cierre de la fracción.
Los primeros cuatro minutos del último capítulo permitieron ver el mejor momento en defensa de La Unión. Pero, claramente no estaba en una noche ideal en ataque y no pudo sacar provecho de la situación. Solo recibió tres puntos en ese tiempo pero del otro lado las seis anotaciones conseguidas solo permitieron achicar la distancia en seis puntos -64 a 58-.
Era muy complicado pretender ganar así y fue imposible. Logró achicar a 4 con 2,40 en el reloj -68 a 64- hasta que una acción con mucho de azar terminó siendo notablemente importante. Atacaba La Unión, Withers se iba de la cancha y buscó que la pelota rebote en Pau, lo logró pero no la real intención que era que el balón saliera.
Fue de Sionista que encontró libre para correr a Jones que con un doble puso a su equipo 6 arriba -70 a 64-. Ya no hubo más oportunidades y Sionista lo cerró con algo más de García y con Pau atacando el aro. Así hizo lo que había logrado en el segundo cuarto, cuidar la ventaja obtenida para llevarse la victoria.
La síntesis
La Unión de Formosa (68): Alejandro Konsztadt 4, Winsome Frazier 21, Alexis Elsener 16, Curtis Withers 8 y Pablo Orlietti 7 (FI); Eduardo Gamboa 3, Bambale Osby 4, Facundo Piñero 0, Carlos Gavilán Benítez 0 y Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.
Sionista (75): Reynaldo García 17, Ariel Pau 11, Facundo Giorgi 6, Jiri Hubalek (x) 2, Dwyane Jones 13 (FI); Daniel Hure 5, Jeremias Sandrini 4, Emilio Domínguez 2, Lucas Goldemberg 5, Emiliano Agostino 10 y Carlos Buemo 0. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 23-16, 36-41 y 52-61.Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto. Estadio: Cincuentenario (Formosa)
Clásico para Olímpico
Quimsa no sólo batió el récord negativo de inicio de un campeón (4 derrotas consecutivas) sino que además con su quinto revés en fila (se le suma el perdido contra San Lorenzo por la segunda fase) escribió el peor inicio de la Fusión en 10 años de LNB. En el derby santiagueño esta vez le ganó Olímpico de La Banda 85 a 76 y le propinó su primer revés en casa.
Desde el punto de vista global Quimsa tuvo un único momento de lucidez. Apareció entre el cierre del segundo cuarto y el arranque del último. Durante esos cuatro minutos y fracción le endilgó a Olímpico un parcial de 15 a 3 que le sirvió retirarse al descanso en pie de igualdad y más tarde pasar a controlar el resultado hasta por cinco unidades (33-40 a 48-43).
El resto, antes y después, lo manejó Olímpico aún con una producción variable en el tiempo y lo obligó a correr siempre atrás. Desde ya que lo suyo no fue nada extraordinario pero sí hizo lo justo y necesario para ganar de manera clara. En el primer cuarto le sacó ventaja de siete (2-9, 14-21), en el segundo estiró a once (23-34) y después se recuperó a partir de McCullogh (21) apuntalado por bombas de Van Lacke (16) y Guaita (7). Finalmente terminó de despedir a su rival en los últimos 4 minutos producto de los aportes de Phillip (18+5+3) y Williams (7+11), quienes con un par de dobles, restablecieron un margen de siete (69-76).
La síntesis
QUIMSA (Santiago del Estero) (0-4) 76-OLIMPICO (La Banda) (2-2) 85
Quimsa (76): Nicolás Gianella 0, Diego García 8, Sebastián Vega 14, Robert Battle 12, Damián Tintorelli 9 (fi); Nicolás Romano 19, Lucas Pérez 10, Rodrigo Haag 10, Jay Hook 0. DT: Silvio Santander.
Olímpico (85): Maximiliano Stanic 8, Federico Van Lacke 16, Louis McCullogh 21, Darren Phillip 18, Justin Williams 7 (fi); Esteban Cantarutti 0, Diego Guaita 7, Mauro Cosolito 6, Pablo Pérez 2, Alejo Crotti 0, Nicolás Rufer 0. DT: Fernando Duró.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 19-25, 40-40 y 60-63. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.
Gimnasia feliz en Mar del Plata
Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia consiguió su primera victoria de la temporada en la ruta y a la vez le quitó el invicto en casa a Peñarol de Mar del Plata con un contundente triunfo por 80 a 66. Leonardo Mainoldi (24 puntos, 4/6 triples y 8 rebotes) fue la figura del ganador. El martes 6 Peñarol esperará por Bahía Basket y Gimnasia visitará a Quilmes.
A pesar de su alta cantidad de pérdidas (22) Gimnasia (13/23 triples) manejó el partido casi de principio a fin capitalizando una débil defensa de Peñarol. Después de un arranque algo errático de ambos, quedó claro que Peñarol dominaría la pintura con Okosa (13 de los 19 puntos en el primer segmento) pero en el resto la defensa local hizo agua, su mediacancha produjo poco y nada (Baxter 0 punto en 28′), Gimnasia se sintió muy cómodo y desde el perímetro desnivelaron los triples de Schattmann primero y de Mainoldi y Aguerre después.
En ese contexto la visita tomó el control, pasó a ganar por dieciocho puntos (31-49 con 8/11 triples), renta que se llevó al descanso, y Peñarol tuvo un desafío que no pudo resolver en los veinte restantes. Este a lo más cerca que pudo situarse fue a siete cuando languidecía el tercer cuarto (50-57). No obstante, cuando arrancaba el último terminó ajusticiado por un parcial de 17 a 2 favorable a GECR (Sandes y Luchino) que estableció la máxima (52-74).
La síntesis
PEÑAROL (Mar del Plata) (2-1) 66-GIMNASIA Y ESGRIMA (C. Rivadavia) (2-2) 80
Peñarol (66): Juan Figueroa 12, Nicolás Brussino 2, Jimmy Baxter 0, Leonardo Gutiérrez 13, Chukwunike Okosa 17 (fi); Alejandro Diez 9, Fabián Sahdi 11, Luciano Massarelli 0, Franco Giorgetti 2. DT: Sergio Hernández.
GECR (80): Nicolás De los Santos 15, Leonel Schattmann 7, Federico Aguerre 9, Leonardo Mainoldi 24, Samuel Clancy 1 (fi); Matías Sandes 11, Gastón Luchino 8, Diego Cavaco 5. DT: Gonzalo García. Arbitros: Juan J. Fernández y Fabio Alaniz. Parciales: 19-23, 31-49 y 50-59. Estadio: Islas Malvinas.
Ferro-Lanús, el único choque del lunes
Ferro (0-3) y Lanús (0-4) se enfrentan esta noche en el “Etchart” buscando acabar sus sequías. Será el único partido del lunes. En el local debuta Gaskins. Puede verse por LNB Contenidos, desde las 21, Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
Duelo de perdedores en el sur. Aunque un primer pantallazo habitual entre dos equipos que aún no han podido cosechar sus primeros triunfos puede no llamar tanto la atención, la verdad es que el choque entre Ferro y Lanús será algo imperdible. Mucho más si tenemos en cuenta que ambos han tenido un desempeño bastante bueno en cuanto a su juego, independientemente de los resultados cosechados.
Ferro no ha podido ganar en los tres partidos que ha disputado hasta el momento. Arrancó la Liga perdiendo ante San Lorenzo (77-57) en Obras, no pudo en su primera salida a la ruta frente a Gimnasia Indalo (87-83) y terminó jugando su primer encuentro en el Etchart el pasado miércoles perdiendo ante Obras (79-77).
Los de Álvaro Castiñeira ya han realizado tres cambios en sus filas, todas abocadas a los foráneos del equipo, luciendo hoy un tridente foráneo de buen antecedente y conocimiento en la Liga: Gaskins, Pellot y Ramón Clemente. La novedad es que este lunes será el debut de Gaskins.
En Lanús el panorama es algo similar, desde los resultados y desde las aceptables actuaciones que ha arrojado. Empezó perdiendo en el debut frente a Bahía Basket (88-76), en lo que hasta ahora ha sido su peor partido de la temporada; y luego, a pesar de una gran mejoría en su imagen, padeció otras tres derrotas ante Argentino (71-69), San Lorenzo (93-92) y Obras (103-91).
El equipo de Germán Intonio no ha realizado movimientos convulsionados dentro de su plantel, aunque la novedad por estos días es la lesión de Patricio Rodríguez. El alero nicoleño sufrió una fractura en el dedo índice de su mano derecha en el choque ante San Lorenzo y estará inactivo cerca de un mes. Al igual que como sucedió el pasado viernes en Obras, Rodríguez será baja para esta noche y su lugar se ocupará con alguna de las fichas juveniles (la última vez lo hizo el pibe Alejandro Marinelli, que podría repetir).
Además de la baja del alero, Lanús tiene casi confirmada la importante ausencia de Juan Pablo Cantero, que por un fuerte estado gripal está un 90% descartado. Con esto, Facundo Zárate ocupará el puesto de base titular.
Crónica desde Formosa: Prensa La Unión – Foto: Gentileza Gonzalo de Angelillo / Prensa La Unión / Ligate una Foto.-