Formación para docentes de matemática de escuelas técnicas y agrotécnicas
|El Consejo General de Educación (CGE) inició el ciclo de formación titulado Desarrollo Profesional Docente en Matemática para la Educación Técnico Profesional. Está destinado a profesores de matemática de la modalidad Técnico Profesional.
La propuesta, enmarcada dentro del Plan Educativo Provincial 2023-2027, se desarrolla en modalidad híbrida e incluye una combinación de encuentros presenciales y virtuales. En la fase presencial, se organizaron jornadas diferenciadas, una para las escuelas técnicas y otra para las escuelas agrotécnicas. Las clases se llevaron a cabo en talleres, laboratorios y sectores productivos, y se complementarán con una etapa virtual a través de la plataforma Atama, que ofrecerá encuentros asincrónicos y sincrónicos, culminando en un trabajo final integrador.
El primer encuentro presencial tuvo lugar el 13 de agosto, con una sesión matutina en la Escuela Agrotécnica Nº 40 y una sesión vespertina en la Escuela Técnica Nº 34 del departamento Paraná. Esta instancia permitió a los docentes reflexionar sobre su práctica pedagógica en el marco de la Socioepistemología, enfocándose en cuestiones como ¿qué hacen? y ¿cómo hacen?
La formación también incluyó un módulo sobre nuevas tecnologías digitales e inteligencia artificial, lo que permitió a los docentes estar al día con las herramientas tecnológicas más recientes.
“Estos encuentros brindaron una valiosa oportunidad para el intercambio de experiencias y la identificación de problemáticas comunes en la enseñanza de la matemática en las escuelas de la modalidad Técnico Profesional” remarcó la directora de la modalidad Técnico Profesional del CGE, Natalia Sendra, y agregó que “los docentes manifestaron su entusiasmo por estos espacios de formación y su deseo de continuar con este tipo de iniciativas”
La formación continua organizada por el CGE apunta al fortalecimiento y la mejora de la educativa en el ámbito de la educación técnica y agrotécnica.