Flybondi fue autorizada a dar servicios de rampa, concluyendo el monopolio de Intercargo
|Flybondi podrá dar servicio de rampa a otras líneas aéreas que entonces no dependerán de la estatal Intercargo. Así lo informó la low cost, que fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), convirtiéndose en la primera aerolínea argentina en poder prestar este tipo de actividad a terceros.
La autorización cobra importancia en el contexto de numerosas medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos que complicaron la operación tanto de Flybondi como de Jetsmart en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que estaban obligadas a contratar a Intercargo para dar servicio de handling salvo que se prestaran ellas mismas el servicio.
En otros términos, si los empleados de la compañía estatal paraban o hacían una asamblea, se paralizaba toda la operación o había que mudarla al Aeropuerto Ministro Pistarini.
Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias donde opera a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión. Tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión; el proceso de deshielo como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
“Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handling en el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi, en un comunicado.
Hace unos 10 días el ejecutivo dijo en el contexto del Aviation Day Argentina que estaban analizando si podían prestar servicios de rampa porque, si bien ya estaba vigente el decreto 599/2024 publicado en el Boletín Oficial el 10 de julio pasado, no estaba la implementación.
Hasta ese decreto, las líneas aéreas tenían la obligación de contratar a Intercargo salvo Flybondi que se prestaba el servicio en un puñado de aeropuertos con excepción de Aeroparque, American Airlines que siempre tuvo su personal de tierra y Aerolíneas Argentinas que tenía para ese trabajo a Aerohandling, una sociedad del grupo que le da servicios a sus aviones.
Fuentes de la Secretaría de Transporte dijeron que Flybondi es el primer operador habilitado y certificado por ANAC, pero en los próximos días el organismo instrumentará la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores logrando una mayor competitividad y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos.
Se estima que, en primera instancia, otras compañías actuales puedan prestar servicios a otras empresas. Y luego se avanzará para que cualquier persona jurídica o física pueda prestar estos servicios en el país.
Cabe recordar que la liberalización del servicio de handling aeroportuario es reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz.