Fiscal pide la detención del militante de Izquierda Sebastián Romero
|La fiscal federal Alejandra Mangano pidió este martes la detención del militante de Izquierda Sebastián Romero, ex precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores en la interna de Santa Fe, a quien se lo vio disparando una especie de arma “tumbera”, compuesta por una rama, cinta de embalar y dos morteros de bombas de estruendo, contra las fuerzas policiales en inmediaciones del Congreso, durante las manifestaciones registradas en repudio de la Reforma Previsional.
El pedido lo hizo ante el juez federal de turno, Sergio Torres, quien a su vez, dispuso la libertad de 64 manifestantes, mientras otros cuatro siguen detenidos a la espera de verificar sus antecedentes penales.
En medio de las largas horas de incidentes ocurridos en la Plaza de los Dos Congresos, una de las escenas que más se viralizó tuvo por protagonista a Romero, quien arrojaba bombas de estruendo hacia el cordón policial con dos morteros atados a una rama. El hombre fue identificado gracias a las redes sociales.
El juez Torres tenía a disposición un total de 70 detenidos, de los cuales dos eran menores de edad. Pero en las últimas horas, 64 de ellos recuperaron su libertad junto con los menores, en tanto que otros cuatro siguen detenidos, uno de ellos internado en el Hospital Mendez.
Por el momento, la única detención solicitada es la de Romero a la par que se investigan varios episodios, como ser la agresión a algunos trabajadores de prensa. Las fuentes consultadas por NA aseguran que desde el juzgado también se intenta determinar si los hechos fueron planificados y quién o quiénes estuvieron detrás de los incidentes provocados ayer en inmediaciones del Congreso Nacional mientras se trató la reforma previsional.
Vale reafirmar que desde la tarde de ayer circulan en medios, redes sociales, vídeos tomados de diferentes canales, y fotos registradas por reporteros gráficos in situ, que revelan la irracional actitud de un manifestante, utilizando a modo de “arma” tipo “tumbera”, una rama en cuyos extremos había atado dos morteros de pirotecnia que encendió y direccionó hacia personal policial que custodiaba el Congreso de la Nación.
Las imágenes tétricas de Romero, un militante de Izquierda que debería haber dado un ejemplo de actitud cívica, se viralizaron en medio de gravísimos incidentes acaecidos en Buenos Aires.
Romero apareció entre los manifestantes que rechazaban la Reforma Previsional y arrojaban piedras como distintos elementos contundentes contra los uniformados. Y llamó la atención porque “disparó” esos morteros con bombas de estruendo, mientras era filmado por las cámaras de TV.
El ex candidato a diputado por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado también fue delegado de la General Motors en Rosario.