Firme oposición a nuevo corte en el Puente Salto Grande
|El presidente del Centro de Comercio e Industria de Concordia, Horacio Fraticcelli expresó su oposición a que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú logre reinstalar en Concordia el corte internacional a la ciudad de Salto invocando la lucha ambiental contra la pastera. “Gendarmería no puede permitir que se corte el puente de Salto Grande”, sostuvo. En tanto que el vicepresidente del Centro comercial, Roberto Niez, recordó el éxito que tuvo en la Justicia ordenar levantar el corte.
“Nosotros desde el Centro de Comercio tenemos una postura fija y clara: estamos de acuerdo con la protesta contra Botnia pero no con el sistema de cortes de puentes ni de rutas”, sostuvo Fraticcelli. Agregó que “nosotros no estamos de acuerdo con ningún tipo de corte por ninguna causa en rutas y puentes de las provincias argentinas, y menos en Concordia”.
Para el dirigente empresario un corte de este tipo “perjudica a muchísima gente que tiene nada que ver con los problemas de cada departamento o ciudad”, por lo que “no podemos estar prohibiendo la circulación de gente que no sabemos porque se va a trasladar de un lado a otro”.
Fraticcelli descartó que, como tres años atrás, el Centro de Comercio e Industria sea parte de una movilización para intentar desactivar un corte, confiando en que “la Justicia ya determinó que no se puede cortar el puente”. Teniendo en cuenta eso entiende que “Gendarmería no puede permitir que se corte el puente de Concordia-Salto”. Apoyándose en aquella medida avaladas por la Justicia Federal añadió que “acá no creo que haya cortes”.
La medida judicial a la que aludió Fraticcelli tuvo entre sus impulsores 3 años atrás a Roberto Niez, quien por entonces era presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia. En diálogo con este medio, reiteró Niez como en aquellos días sobre la causa de la lucha ambiental de Gualeguaychú “la respeto porque es una causa honorable”, pero que “lo que no estoy para nada de acuerdo es la metodología que se viene usando”. Argumentó que con los cortes “si bien han obtenido resultados, hay que evitar molestar a gente que no tiene nada que ver con la tema”.
Niez considera que “aquí en Concordia no van a tener mucha suerte con esta metodología”, dado que “hay una orden judicial hecha hace dos años o tres atrás que dio la orden de despejar el puente a la Gendarmería, por esta denuncia que hicimos algunos ciudadanos de la ciudad de Concordia en aquel momento”. Y deslizó que “aún están tomando declaraciones en todo este tiempo a distintos actores de aquel momento, como por ejemplo a la Gendarmería”.
El empresario recordó que aquella presentación “la hice en forma personal”, y que “lo primero que hicimos fue un acta con el escribano publico, demostrando que la Gendarmería cortaba la ruta en primera instancia y luego la cortaban los asambleístas”. Ello –según sus dichos- “fue demostrado en el acta y en base a ese acta, se hizo la denuncia de 14 o 15 ciudadanos que nos juntamos para este objetivo.
Niez confía en que la Gendarmería Nacional “tiene la obligación de liberar la ruta, desde aquel momento y se supone que esto tiene vigencia hoy”. Y además que “Concordia no es una ciudad en donde haya una manifestación de gente tan importante como la que tiene Gualeguaychú, así que creo que esto es lo que debe ocurrir que la Gendarmería actué bajo la ley”, recalcó a Diario Río Uruguay. No obstante, aclaró que “por supuesto que no estamos a favor de la violencia, que actué como actuó en ese momento sin golpear a nadie”.