Maran Suites & Towers

Firma entrerriana concreta exportación a Chile

Una firma oriunda de Gualeguay, Regionales PP, acrecentó su horizonte comercial con la exportación de los mates de vidrio. “El apoyo que recibimos es muy importante. Ante cualquier dificultad o inquietud, el personal técnico de la Secretaría de Comercio siempre está dispuesto a darnos la solución”, destacaron los titulares de la empresa gualeya, Liliana Kobczyk y Francisco Santoro, en relación a la apertura de los mercados al exitoso producto.

 

El comercio Regionales PP funciona desde 2001, pero en 2007 despegó con la puesta a la venta del mate de vidrio. Sólo en ese año, se vendieron más de 1 millón de unidades.

 

En la actualidad, el utensilio con material alternativo se ha hecho costumbre en algunos círculos de todo el país, pero además se empezó a exportar a Uruguay, Alemania y ahora se han concretado las negociaciones para que Regionales PP continúe exportando a la República de Chile y se puedan concretar a futuro exportaciones a Bolivia, Brasil y Paraguay.

 

“Nosotros habíamos viajado con muy poca expectativa, en oportunidad de la invitación de la Secretaría de Comercio a concurrir a la Misión Comercial, ya que era un país que no conocíamos, por lo que no sabíamos mucho de sus costumbres. Nos fuimos contactando, buscando y gracias a eso pudimos contratar la primera operación en Chile”, explicó Liliana Kobczyk, socia gerente de Regionales PP . “En esta oportunidad, exportamos mates y porta termos a un distribuidor mayorista, el cual se comprometió a seguir negociando, lo que ya muestra un nuevo mercado para nosotros”, agregó.

 

La empresaria destacó: “Antes de visitar el país que se va a explorar, recorremos y consultamos las costumbres del nuevo mercado, que es lo que se hizo con el chileno. Nosotros recorrimos para aggiornamos a las costumbres de lo ellos, y fuimos tratando de preparar el producto para el país que viajamos. Fuimos vinculándonos a distintas empresas y concretar esto en Chile fue muy bueno. Estamos trabajando con Uruguay y Alemania”.

 

Por su parte, el titular de la empresa, Francisco José Santoro, contó que “la nuestra es una empresa familiar. Hoy en día, uno de los principales productos que fabricamos es el mate de vidrio que tuvo bastante éxito. Hoy hay alrededor de 100 personas que directa o indirectamente tienen trabajo con esto. En Gualeguay mucha gente que ha trabajado para nosotros se ha independizado que trabajan de esto”.

 

“Cada exportación la vivimos como la primera, son logros diferentes. Tomemos el ejemplo de Uruguay, en el cual ya contamos con cuatro clientes y vamos sumando más, a los cuales ya le hemos hecho varios envíos. Cada operación que hacemos la tomamos como un nuevo desafío que es lo importante en esto. Cuando nos sale algo nuevo como Chile es un logro, seguimos trabajando con Paraguay, Bolivia y Brasil y los futuros negocios son latentes. Lo nuestro un producto muy especial. Nosotros hacemos un mate de vidrio, el cual para la exportación es menos complicado”, remarcó.

 

Respecto al trabajo mancomunado que están realizando al participar en las Misiones Comerciales, Santoro destacó que “el apoyo que recibimos es muy importante, porque personalmente lo vivimos. Ante cualquier dificultad o inquietud que se presente tenemos el servicios, ya que nosotros también importamos, como por ejemplo telas en lo cual las veces que tenemos alguna dificultades, el personal técnico de la Secretaría siempre está dispuesto a darnos la solución. Nosotros estamos trabajando para crecer, con mucha mano de obra, hemos maquinizado todo lo que pudimos para llegar a la cantidad que llegamos, ya que es muy artesanal por lo que estamos gestionando ayuda para seguir creciendo, trabajando a un nivel muy alto y por el cual necesitamos tener un control de stock. Todo lo que se genera vuelve, y el crecimiento es para todos”, finalizó Santoro.

 

Datos que hacen historia y tradición

 

Respecto al sabor, el empresario explicó: “Nuestro eslogan es que con el mate de vidrio se disfruta del verdadero sabor de la yerba que se ha elegido. Muchas veces se habla de que hay que curarlo al mate, de tal o cual manera. Todo esto no deja de ser un mito. Con el mate de vidrio no se deforma el sabor de la yerba”, dijo Santoro que contó que tuvo oportunidad de asesorarse con catadores de yerba: “Estuve con una mujer que durante 40 años trabajó como catadora de yerba y usaba el vaso de vidrio para tener fielmente el sabor”, argumentó el empresario.

 

Con el tiempo han salido imitadores. Pero Santoro se ocupa de marcar la propiedad intelectual del mate de vidrio: “Nosotros lo tenemos registrado, lo patentamos. Han salido imitaciones ilegales. El auténtico mate de vidrio lleva las dos letras P (de Regionales PP) grabadas”, aclaró.

 

Regionales PP se fundó en 2001 en Gualeguay. Se empezó trabajando con la venta de mates forrados, luego el mate de pezuña: “Fuimos los primeros en hacerlo en Argentina porque sólo se vendía en Uruguay”, dijo Santoro. Después, fabricaron el posamates de alambre que se importaba de Brasil; y se trabajó con un portatermos económico realizado en un material similar al cartón pero más resistente.