Financiamiento educativo: Blanca Osuna elogia la gestión
|La senadora nacional Blanca Osuna aseguró que el Gobierno nacional cumple con la pauta establecida en la norma de financiamiento de la educación, al referirse a la inversión en esa área que prevé el proyecto de Ley de Presupuesto 2010.
Al respecto, Osuna indicó que “la inversión a nivel nacional es de más de 24.500,5 millones, que implica un 13% de aumento con relación a la ejecución estimada para el 2009, con lo que se da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo (aprobada en 2005), superando la inversión del 6% del PBI en el año 2010.”
Entre las principales líneas del presupuesto educativo nacional se destaca la puesta en marcha del Plan Nacional Trienal para la Educación Obligatoria. Su eje central es apoyar y acompañar a las escuelas de todos los niveles obligatorios de educación, escuelas de educación especial y escuelas albergue. Se espera atender en 2010, un universo de aproximadamente 22 mil escuelas distribuidas en todo el país, a las que concurren alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica y de riesgo educativo.
Además el Programa Acciones Compensatorias en Educación ha programado para 2010 las siguientes acciones a financiar a través del Programa de Mejoramiento de la Educación: provisión de libros para alumnos de Primaria y Secundaria, otorgamiento de Becas para estudiantes de ambos niveles y aportes para proyectos de Educación Nivel Medio.
A su vez, el programa de Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica, a través del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional creado por la Ley Nº 26.058, continuará financiando proyectos institucionales, becas, equipamiento, acondicionamiento edilicio, capacitación docente y elementos de seguridad para el alumnado y docentes de las escuelas técnicas, institutos superiores y centros de formación profesional.
Párrafo destacado dedicó Osuna a las previsiones para el sistema educativo entrerriano, al afirmar que se destinarán $354 millones de pesos. “Este monto significa un incremento del 11% respecto de lo aprobado en el Presupuesto de 2009”, afirmó.
En relación a la infraestructura escolar, la senadora resaltó la inversión de 36,8 millones de pesos para la construcción de nuevas escuelas y la ampliación, adecuación y mejoras de edificios ya existentes, en el marco de los programas 700 Escuelas – 1000 Escuelas y PROMEDU (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa).
Durante el ejercicio 2010, se estima la construcción de cuatro escuelas nuevas en Entre Ríos: dos en Paraná y dos en el departamento La Paz (la n° 104 “José Gervasio Artigas” en Colonia El Saucecito y la n° 86 “José F. Bogado” en Colonia Adivinos), con una inversión de más de 16 millones de pesos.
Especial referencia hizo a la construcción de las dos escuelas en la zona sur de Paraná que demandarán una inversión de 10,6 millones y cuyos contratos de obra fueron firmados días pasados en la Casa de Gobierno provincial. “Son respuestas concretas a las necesidades de las comunidades educativas de la zona”, aseguró la legisladora. Se trata de los edificios escolares para la zona sureste y para el barrio Sindicato de empleados de Comercio y que alcanzará a más de 1000 alumnos. Los establecimientos se emplazarán en las zonas cercanas a las Av. Jorge Newbery y Av. Zanni y en calle Artigas, entre Ricardo Balbín y Juan B. Justo.
Además se prevé la continuidad y finalización de las obras en las siguientes nuevas escuelas: nº 36 “Leopoldo Herrera” de Jubileo; nº 58 “Provincia de La Rioja” de Colonia El Tague y nº 89 “Crispín Velazquez” de Colonia Desparramados (todas en Villaguay); nº 28 “Tabaré”, de Distrito Bandera y nº 61 “Ricardo López Jordán”, de Sauce de Luna, ambas en Federal; EPNM nº 189 Hasenkamp; EPNM Nº 9 Agrotécnica “J. Ambrosetti” y Escuela “Soldado J. M. Gómez” en Gualeguay; nº 21 y EPNM n° 161 “Luis Rodriguez” en Puerto Yeruá; y EPNM nº 119 “Dr. Esteban Zorraquín”, en Villa Zorraquín, Concordia.
La senadora, que preside la Comisión de Educación, resaltó además el Programa Edilicio para la Enseñanza Media del Ministerio de Educación que prevé en Entre Ríos una inversión de más de 10 millones de pesos para obras de ampliación, rehabilitación y mejoras edilicias de escuelas secundarias, el que indicó “es una acción concreta que apunta a permitir el cumplimiento de la obligatoriedad del secundario, tal como lo indica la Ley de Educación Nacional”.
En este sentido, recordó la realización de un Censo Nacional de Infraestructura Escolar que fue anunciado días atrás por el ministro Sileoni para “recabar información certera sobre los edificios y su estado y el aprovechamiento del equipamiento de las escuelas públicas, privadas y rurales y que servirá, sin dudas, como una herramienta estratégica para la planificación de obras”
Uno de las inversiones más importantes en educación se refiere a las transferencias a las Universidades Nacionales, con un importe de $ 10.624,6 millones, un 29% más que el presupuesto 2009.
Adicionalmente a los montos destinados a las distintas universidades nacionales, entre los que la Universidad Nacional de Entre Ríos se prevé reciba 130,2 millones de pesos (un 27,4 de aumento), se contempla la asistencia financiera a las Universidades Nacionales con un monto de 152 millones para la ejecución de obras de ampliación, remodelación, recuperación y construcción en materia edilicia, como así también el mejoramiento de las instalaciones de los edificios (electrónica, gas, etc.) y de eliminación de barreras arquitectónicas en las 31 universidades.
En esta línea y en el marco del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria, se prevén obras importantes en la UNER: la segunda etapa de la construcción del Módulo Administrativo y Laboratorios de la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud en Concepción del Uruguay por un monto que asciende a los 6 millones de pesos; y la primer etapa de la construcción de la sede de la Facultad de Trabajo Social en Paraná, de un proyecto que prevé una inversión total de 15 millones.
También están previstas: la construcción de oficinas y laboratorios de agro-meteorología y genética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Oro Verde; obras de restauración del edificio anexo de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná y la ampliación de laboratorios en Planta Piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación en Concordia.
En 2010 se estima ampliar el número de instituciones asistidas, ya que estas iniciativas contarán con el financiamiento adicional de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento. A su vez, se propone avanzar con el programa Desarrollo de la Educación Superior, que tiene a su cargo el financiamiento de las Universidades Nacionales, afrontar recomposiciones salariales de los docentes universitarios, preuniversitarios y no docentes, como así también atender el pago de becas para alumnos de bajos recursos y aquellos que cursen carreras prioritarias. Se destaca también el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las universidades Nacionales, otorgando incentivos económicos a 22 mil docentes investigadores.
Además, Osuna destacó la inversión en el área de Desarrollo Social, donde indicó el presupuesto asciende a 407 millones de pesos, entre los que se destacan: 282 millones destinados a pensiones no contributivas; 38 millones para el Programa de Seguridad Alimentaria; 13,5 millones para el Programa de Ingreso Social con Trabajo; y 65 millones para el Programa Familias por la Inclusión Social.
En acciones de desarrollo del empleo, el presupuesto nacional prevé una inversión en la provincia de aproximadamente 40 millones, 6 millones para acciones de capacitación laboral. Fuerte es el aumento respecto a la inversión en Seguridad Social, con un presupuesto de 2.300 millones de pesos en materia de: Prestaciones Previsionales (1800 millones), Seguro de Desempleo (13,6 millones); Asignaciones Familiares (254 millones); Atención Pensiones Ex-Combatientes (12,2 millones); y Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales (136,3 millones).
“Esta inversión se enmarca en la reconstrucción del sistema previsional argentino que comenzó en 2003, y que contó, entre importantes medidas y normas creadas, con la sanción de las leyes de creación del nuevo Sistema Previsional Argentino que “recuperó la jubilación estatal, pública y solidaria, tal como lo manda la Constitución” y la Ley de Movilidad Jubilatoria con el que “los jubilados tienen la seguridad de que dos veces al año se aumentarán sus haberes”, consideró.