Maran Suites & Towers

Financiación BICE: Urribarri en Ramírez

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comenzará a hacer efectiva la financiación de alrededor de 20 proyectos para impulsar la cadena de valor agroindustrial en Entre Ríos. Así lo hizo saber el gobernador Sergio Urribarri durante una visita a la planta procesadora de jugos Frutafiel, de Ramírez.

Esta empresa familiar emplea en forma directa a 152 personas y está invirtiendo en un nuevo sector para fabricación de dulces que demandará otros 20 puestos de trabajo.

Entre las inversiones en estudio se destacan la financiación de plantas para el procesamiento de cereales y su conversión en proteína animal, ampliaciones de plantas de incubación y faena avícola, equipamientos para capitalizar e incorporar tecnología en el sector arrocero, el lácteo y el citrícola, así cómo también la instalación de fábricas para producir máquinas y bienes de capital en la provincia.

El 29 de septiembre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri firmaban un convenio con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) para el financiamiento de inversiones y promoción del empleo en el sector agroindustrial de Entre Ríos por 200 millones de pesos.

La recepción de pequeños y medianos empresarios y productores a esta propuesta fue excelente, al punto de que la entidad crediticia está analizando proyectos por un monto superior a los 60 millones de pesos y entregará los primeros créditos el próximo mes.

Incluso el propio gobernador, durante su recorrida por el interior de la provincia, ha contactado personalmente con las autoridades del banco a numerosos pequeños industriales y productores que se acercan a presentarle sus propuestas de generación de nuevos emprendimientos o ampliación de los ya existentes.

Las tasas de interés y los plazos ofrecidos, que no se encuentran en el resto del mercado, hacen más atractiva la propuesta.

El mandatario visitó la planta procesadora de jugos Frutafiel de Ramírez, a la que caracterizó como “una empresa familiar provincial que invierte y da trabajo a muchos entrerrianos”.

URRI BICE DOS

El gobernador interiorizó al propietario de la empresa sobre las líneas de crédito que .tiene disponible el BICE. “Desde el gobierno apuntamos a la herramienta más importante para el desarrollo humano que es la generación de empleo genuino. Para eso hemos sabido construir un ámbito común entre el sector público y el privado que favorezca la inversión productiva para consolidar en la provincia un complejo agroindustrial productor de alimentos.

La línea de financiamiento que tiene en marcha el BICE es una de las herramientas para lograrlo”, dijo Urribarri.

Fuente de trabajo

“Estoy gratamente sorprendido por este emprendimiento puramente entrerriano de una familia que invierte y da trabajo a muchos comprovincianos, como sucede con muchos emprendimientos en la provincia”, expresó el gobernador luego de recorrer las instalaciones de la planta.

La empresa da trabajo directo a 152 personas y está invirtiendo en una nueva planta al lado de la que está, que finalizará en cuatro meses, para fabricación de dulces y para lo cual se incorporarán 20 personas más.

“A mitad de año esta industria estará dando 172 puestos directos de trabajo. Esta es la apuesta que estamos haciendo en nuestra provincia, entusiasmando a nuestros empresarios y poniéndoles el hombro para que sigan creciendo”, dijo Urribarri.

Y resaltó: “Queremos incentivar a los empresarios entrerrianos para que den trabajo a nuestros jóvenes y evitar así su deserción. Frutafiel es el fiel ejemplo de lo que buscamos y conseguimos juntos empresarios y gobernantes”.

El acompañamiento del gobierno

El propietario de la empresa, René Fritzler, se mostró muy gratificado por la visita del gobernador: “Estoy muy agradecido al gobernador y al intendente por la visita y porque siempre nos han estado acompañando en nuestros crecimiento”.

“La familia Fritzler hace muchos años que está en esta actividad de la fabricación de jugos y ahora ante este nuevo desafío de fabricar los dulces de membrillo y batata”, expresó por su parte el intendente de Ramírez, Daniel Kramer.

“Me alegra mucho haber podido traer al gobernador para que vea como se desarrolla esta actividad. Sé que Urribarri está convencido de que Ramírez es una ciudad pujante, de gringos que laburan y René Fritzler es un gringo laburador que le pone el pecho todos los días”, aseguró el presidente municipal.

Finalmente Kramer dijo: “Queremos que todos sepan que este pueblo, además de estar limpio y con obras realizada y en marcha de los gobiernos provincial y nacional, también hay gente que está apostando al Bicentenario del país”.

Una empresa bien entrerriana

Este emprendimiento familiar de Ramírez comenzó a funcionar en 1956 con la idea de fabricar jugos de frutas, pero con el paso del tiempo fueron creciendo y agregando otros productos. Hoy cuentan con equipamiento de la más alta tecnología, laboratorios de aseguramiento de calidad y “un grupo humano que sabe que trabajar en equipo es la manera de ganar”, aseguró René Fritzler.

Elaboran jugos concentrados y en polvo, gaseosas, una versión de jugo para chicos para consumir bien frío, agua mineral y soda, amargos, dulces de membrillo y batata y mermeladas.

El proceso comienza con la elaboración de las bebidas, para lo cual se utilizan como materias primas jugos exprimidos y filtrados, aditivos alimentarios, conservantes, edulcorantes, colorantes, aromatizantes y acidulantes. Luego se procede al homogeneizado que consiste en reducir y estandarizar el tamaño de partículas del fluido que le confiere al producto mayor estabilidad, mejor textura y sabor.

El tercer paso es el envasado que se lleva a cabo con máquinas que realizan en forma automática las tareas de llenado, tapado y etiquetado de manera de evitar la innecesaria manipulación. Previos al envasado se realiza el soplado de las botellas PET para lo que se cuenta con una sala y un equipo destinado para tal fin.

Para culminar, las bebidas ya envasadas se almacenan en el sector de expedición hasta el momento de su carga y despacho.