Finalizó un ciclo de formación para directores de Escuelas Secundarias
|Fueron 700 los directores de Escuelas Secundarias, de gestión estatal y privada de toda la provincia, que participaron esta semana en Paraná y Colón de las dos jornadas de cierre del ciclo de formación integral para la Educación Secundaria, titulado “Transformación Institucional y Pedagógica”, que llevaron adelante durante este año las Direcciones de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), en el marco de la Resignificación de la Escuela Secundaria.
Del acto de apertura del sexto Módulo “La propuesta pedagógica desde la gestión integral” participaron, la 1º vocal del CGE, Claudia Vallori, y los directores de Educación Secundaria, Marcela Mangeón; de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro, y de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, además de la coordinadora de Mediación y Convivencia Educativa, Adriana Wendler.
Al hacer referencia a la importancia del ciclo, que se desarrolla desde mayo, Marcela Mangeón manifestó “en el marco del proceso de resignificación de la escuela secundaria de la provincia de Entre Ríos, concretar la formación y capacitación de los equipos directivos y supervisores es caminar hacia el cumplimiento de las finalidades político pedagógico pensadas para el nivel, desde la anterior gestión educativa”.
“Este proyecto fue diseñado como un espacio de estudio, de acompañamiento, de trabajo en conjunto, de opinión y de formación para la optimización de las condiciones al interior de las instituciones y de las trayectorias escolares de los estudiantes” aseguró la directora de Educación Secundaria.
Además, destacó que “la propuesta de formación se enmarcó en el desarrollo de las políticas educativas emprendidas por la Dirección de Educación Secundaria desde el 2007, al igual que las asistencias técnicas en territorio y el Ciclo de Formación para Asesores Pedagógicos”.
La jornada
Para el desarrollo del último módulo participaron en los paneles, el secretario Académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Carlos Mundt, que expuso sobre la Educación Secundaria obligatoria en un cambio de época, y la licenciada Cristina Tommasi, que trabajó la temática de La ética y la pedagogía como ejes constitutivos en el desafío de transformar la escuela secundaria en obligatoria.
Además, en este último módulo, la licenciada Nidia Landi, coordinadora del ciclo, disertó junto con la profesora Marcela Mangeón, sobre Gobernabilidad institucional en la Educación Secundaria de Entre Ríos.
En este marco, Landi afirmó que “es deseable que la formación habilite líneas de cambio de las actuaciones de supervisores, de equipos directivos y de coordinadores para la transformación pedagógica, la generación de una cultura colaborativa y de participación en torno a objetivos y finalidades pedagógicas institucionales” y agregó “importa incidir en estos actores para que direccionen cambios de la cultura organizacional y del trabajo colectivo en pos de prioridades, no sólo inmediatas sino del mediano y largo plazo en la propuesta pedagógica, apropiándose para tales efectos de los grados de autonomía y toma decisiones curriculares institucionales”, concluyó la especialista.
El ciclo de formación
El ciclo de directores se sostuvo en la capacitación de los gestores institucionales, por la centralidad que adquiere en el marco institucional y en la formación de los estudiantes, como también, en el compromiso de brindar formación continua a los docentes, garantizando por este medio la profesionalización y el ascenso en sus carreras. Los destinatarios de la misma son más de 700 directivos y supervisores de escuelas secundarias, de gestión estatal y privada de toda la provincia.
Este dispositivo de capacitación, organizado en seis módulos que se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo 2012, cuenta con reconocimiento y puntaje docente para sus concurrentes. Incluyó además la realización de conferencias y seminarios temáticos.
En referencia al desarrollo de los seis módulos, la directora de Educación Secundaria destacó: “Consideramos este proyecto como una oportunidad de mejorar nuestras condiciones al interior de las instituciones y brindar herramientas para que el director pueda gestionar junto con el equipo docente, los estudiantes, los padres y organizaciones de la comunidad vinculadas con la escuela”.
Los módulos
Los seis módulos que los directivos de toda la provincia abordaron a lo largo del ciclo fueron:
• Módulo I: Gobernabilidad pedagógica y autonomía institucional. Modelos alternativos para la escuela que queremos.
• Módulo II: La centralidad de la enseñanza: claves del asesoramiento en las prácticas
• Módulo III: La escuela democrática como principio básico de la formación
• Módulo IV: Las tecnologías de la información y la comunicación como modelo pedagógico y herramienta de gestión.
• Módulo V: La evaluación del docente: una cuestión estratégica para una educación de calidad.
• Módulo VI: La propuesta pedagógica desde la gestión integral