Finalizó la segunda etapa de capacitación para maquinistas de Vialidad
|Concluyó la segunda etapa de la capacitación para operadores en motoniveladoras de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). La jornada final contó con una charla de riesgos de operatoria en el manejo de maquinarias, la cual estuvo a cargo el área de Seguridad y Salud.
Dichas jornadas de capacitación fueron organizadas por La Federación Argentina de Trabajadores Viales junto a Vialidad Provincial y el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos, en Paraná y Costa del Uruguay. La instrucción fue supervisada y certificada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y permitió calificar al personal con un carnet habilitante.
Sobre ese tema, la directora administradora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, recordó que “hace un tiempo que veníamos trabajando en la posibilidad de iniciar la capacitación para nuestros empleados y sobre todo maquinistas, pero la pandemia no lo permitió. Hoy finalmente la pudimos hacer y estamos muy contentos porque estamos convencidos que esto es parte de lo que necesitamos en Vialidad. Agradecida a la Fatvial y al Soever, con los que estamos trabajando, como también a la UTN que es la institución que va a acreditar la certificación de quienes reciben la capacitación”.
Al respecto, el responsable del área de Higiene y Salud, Cristián Pérez, explicó que “a pedido de la directora brindamos esta charla dentro de la última jornada de capacitación para maquinistas de nuestro organismo. En la misma dialogamos sobre los riesgos de la operatoria en el manejo de motoniveladoras y palas, y de esa manera, entregamos elementos de protección auditiva debido a que están en riesgo de predisposición al ruido”.
Vale recordar, que en una de las jornadas el decano de la UTN Regional Paraná, Alejandro Carrere, comentó que “la universidad tiene presencia en todo el país y hay un trabajo de acompañamiento con la Fatvial. Esto se inició a partir de un convenio con el Área de Capacitación del rectorado para trabajar en conjunto y desde allí ir bajando las directivas a las distintas seccionales de ambos entes. En este caso es una propuesta muy innovadora que no solamente implica tomar los contenidos teóricos sino también, la utilización del simulador para que los trabajadores tomen en cuenta las particularidades del manejo de la maquinaria”.
Fuente: Prensa DPV.-