Maran Suites & Towers

Final de LNB: Quimsa-Gimnasia, juego 2 en Santiago

Las finales de la Liga Nacional tendrán su segundo capítulo esta noche, nuevamente en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, donde Quimsa buscará repetir la victoria del juego 1 (70-64) ante un Gimnasia con hambre de revancha. Arranca a las 21. Transmiten TyC Sports y LNB Contenidos. Dirigen Fernando Sampietro, Diego Rougier y Oscar Brítez.

 

En el primer partido, la Fusión fue claro dominador de las acciones y los 16 puntos de ventaja reflejaron lo que mostró el desarrollo a lo largo de los 40 minutos. El equipo de Silvio Santander fue muy superior y, salvo por un bajón en el tercer cuarto, impuso sus condiciones.

 

Quimsa, el mejor de la temporada en lo defensivo, fue implacable. En el primer tiempo permitió apenas 19 puntos y, tras la merma en el tercer período (recibió 21), volvió a las fuentes y dejó al rival en 14 en el cuarto final. Enorme presión en el perímetro, ayudas perfectas y un muro interior como Battle hicieron que Gimnasia terminara con 30% de campo y 15 pérdidas.

 

Sin brillar, en la ofensiva no tuvo problemas para lastimar. La buena defensa le permitió correr como más le gusta y se sabe que, cuando el equipo corre, hace mucho daño. Aunque claro, tiene cosas para corregir  De a ratos, la selección de tiro no fue la mejor, y el tiro de tres puntos (4-25) estuvo ausente.

 

Colectivamente, lo del Santander Team fue ultra eficaz, pero Quimsa tuvo muy buenas tareas individuales. El pilar de todo fue Battle, dominante en todo sentido. Se comió a Clancy en el uno contra uno, metió cuatro tapas y corrigió muchísimos tiros que pasaron por su zona. Terminó con 14 puntos y 12 rebotes, y demostró que está enfocado para sacarse la espina de la barrida sufrida en la final del 2013, con Lanús y ante Regatas.

 

Nicolás Aguirre manejó todo con muchísimo criterio y sabiduría, terminando con 12 tantos, cinco asistencias y cuatro rebotes; y formando una gran dupla con Lucas Pérez (7 unidades. Santander apostó a la doble base en el último cuarto y le dio muchos resultados. Y también es para destacar el trabajo silencioso de Vega, siempre rendidor (10 tantos, 7 recobres y 2 robos).

Gimnasia pagó caro precio por su muy flojo inicio y no pudo recuperarse. Una mezcla de nervios, virtudes defensivas de Quimsa y fallas propias lo llevaron a su peor primera mitad de la temporada, sumando 11 de las 15 pérdidas y terminando con apenas 22% de campo.

 

Lo mejor de los patagónicos se exhibió en el tercer cuarto con un nivel bastante parecido al que lo trajo hasta esta instancia. Defendió mucho más duro, controló las corridas del rival, se pasó muchísimo más la pelota, selección mejor los tiros y tuvo la desfachatez y agresividad de De los Santos como eje de le remontada. Nico terminó con 14 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes y fue el líder de su equipo.

 

García esperaba mucho más de Clancy (7 tantos, 3-9 dobles), completamente gobernado por Battle; Aguerre, quien aportó 10 puntos pero con 3-10 de campo, forzando muchos lanzamientos y perdiendo cuatro pelotas; y Scala (2-8 cancha). Entre los tres se combinaron para 24 puntos, con 8-27 de campo, y su promedio en los playoffs era de 40.2 unidades por encuentro. Son vitales para recuperar el verdadero nivel ofensivo de los de Comodoro.

 

Finalmente, vale recordar que los dos planteles están completos. El jueves se produjo el regreso de Pablo Orlietti en Gimnasia después de dejar atrás un desgarro. Aunque está claro que no está en su mejor forma: apenas 4 minutos, con 0-3 en dobles y signos lógicos de su inactividad.