Fin a las lámparas incandescentes
|A partir del miércoles 1º de junio quedará prohibida la comercialización de lámparas incandescentes en todo el país, confirmó el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo.
La prohibición fue establecida por ley nacional a partir del 1º de enero de 2011, pero luego por decreto presidencial se extendió por cinco meses el plazo para la venta, de modo de permitir a los comercios la liquidación del stock de estos productos
Arroyo recordó que “la ley prohibía desde diciembre de 2010 la fabricación de estas lamparitas”, en tanto “el decreto dispuso “cinco meses más de comercialización” para permitir que los comercios liquiden la existencia de lámparas incandescentes. Por ello, el funcionario entendió que “ahora no tendría que haber más stock”.
La Ley 26.473 fue sancionada por unanimidad por el Congreso nacional en diciembre de 2008 y prohibió a partir del 31 de diciembre de 2010 la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina. Sin embargo, la posibilidad de venta se extendió hasta el 31 de mayo de este año, mediante el decreto presidencial 2060/10, con el objetivo de que los comercios puedan liquidar su stock de estas lámparas.
El decreto además deja afuera de la prohibición a las lamparitas menores a 25 vatios o 50 voltios. En los considerandos se indica que “la gran mayoría” de las lámparas con esa potencia o tensión nominal “se utilizan en la iluminación interior de heladeras, microondas, hornos etc., por lo que la prohibición de su comercialización generaría un serio trastorno y un costo poco justificable, al tener que remplazarse la matricería de dichos artefactos para adaptarla a otro tipo de iluminación, sin que ello redunde en un ahorro significativo de consumo de energía eléctrica”.
En tanto, dispone que la Secretaria de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, “verifique el fiel cumplimiento de lo dispuesto”.
Cabe recordar que la Ley 26.473 está enmarcada en el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), por el cual se efectuó la distribución gratuita de lámparas de bajo consumo en todo el territorio nacional.