Fideicomiso para productores del Banco Nación podría caerse
|El Banco Nación advierte que el convenio que establece un fideicomiso financiero para productores “podría caerse si no se contempla como estaba originalmente”, aseguró la legisladora Ana D’Angelo, quien añadió que “antes de sancionarse la ley, había un listado de beneficiarios en un sobre lacrado”.
Después “se realizaron cambios en Diputados, modificando montos y destinatarios”. En ese sentido, el proyecto “deberá tratarse a la brevedad cuando se reinicie la actividad en las Cámaras”.
D’Angelo indicó que habría problemas con el fideicomiso para productores con deudores del Banco Nación, ya que desde la entidad crediticia advierten que “se caerá el convenio si no sale como estaba el proyecto de ley originalmente, antes de ser sancionado en la Legislatura”.
Asimismo, manifestó que “inicialmente, había un listado de beneficiarios y estaban en un sobre lacrado”. Sin embargo, “se permitió que en la Cámara de Diputados realizaran modificaciones, cambiando el monto y los destinatarios”.
“De todas maneras, me pareció que beneficiaba más al Banco, porque quería sacarse los morosos de encima a costa de que la provincia garantice esos créditos con la coparticipación”, advirtió y señaló: “no parece un beneficio para la provincia”. En ese sentido, “no sabemos quiénes eran y cómo se habían endeudado”, resaltó.
De ese modo, “el Banco Nación volvió al ataque, por lo que el proyecto deberá tratarse a la brevedad cuando se reinicie la actividad legislativa”, adelantó la diputada.
Dato legislativo
En 2009, se sancionó la ley provincial que establece el fideicomiso para productores, ya que “queríamos darle seguridad y tranquilidad a aquellos deudores que se encuentran en instancia de ejecución”, subrayó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Senadores, Santiago Gaitán, y explicó el dictamen del proyecto “es idéntico al de Diputados, ya que si hacíamos modificaciones, íbamos a demorar y seguramente se trataría recién el año que viene. Si se necesitan cambios, se evaluarán en el período que viene a partir de la elaboración de otra ley”.
En tanto, se conformó la bicameral, donde se controlará y regulará los fondos del fideicomiso. Además contará con la presencia de un diputado y de un senador, junto al ministro de la Producción, Roberto Schunk.
De este modo, se vigilarán los pagos y se realizará el seguimiento de los deudores. No obstante, legisladores informaron que se pediría un listado para analizar la situación de cada deudor, “porque nos enteramos que algunos productores ya cancelaron la deuda, otros fallecieron y el banco puede hacer uso del seguro correspondiente, ya que cada persona que pide un crédito cuenta con esta cobertura”.
En la Cámara alta, se aprobó el fondo total que comprendía 43 millones de pesos. Sin embargo, en Diputados abrieron el sobre y realizaron modificaciones, reduciendo el monto a 28 millones. “Nuestra idea fue aprobarlo tal como vino, por eso se sancionó hoy, ya que no queríamos complicar la situación de mucha gente que necesita una solución inmediata”, señaló el senador Victorio Firpo (PJ-Feliciano).
Qué dijo el sector agropecuario
El representante de la Federación Entrerriana de Cooperativa Agropecuarias y Ganaderas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, declaró que “la iniciativa se solicitó para cubrir a medianos y pequeños productores que por cuestiones de rentabilidad no pudieron cumplir con sus deudas desde principios de 2000, motivo por el cual el banco ejecutaba sus campos”.
Este proyecto “es bienvenido porque los productores endeudados no podían hacer frente a los gastos debido a las crisis que atravesaban”, pero “deben diferenciarse aquellos que se aprovecharon de la situación y no pagaron sus deuda”. En este sentido, “hay que ser prudentes y el análisis tiene que realizarse crédito por crédito y no de manera universal”, sentenció.