Maran Suites & Towers

Fideicomiso de Banco Nación: día de sanción

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos sancionará este miércoles el nuevo proyecto de ley de fideicomiso Banco Nación destinado al salvataje de productores endeudados con esa entidad.

Este es el segundo intento de la Legislatura ya que el primer proyecto, que llegó a ser ley, fue rechazado por el banco. Ese texto tuvo modificaciones sustanciales ya que la Legislatura achicó los montos e impuso una bicameral de control. Ahora, en cambio, aceptarán la letra textual del Ejecutivo, que a su vez respetó el monto de 28 millones de pesos que propuso Diputados en vez de los 44 iniciales.

“Ya tiene despacho de comisión y lo vamos a tratar este miércoles” confirmó a RecitoNet el diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, Jorge Bolzán (PF) que destacó que la iniciativa establece, como lo fijó la Legislatura, un monto de 28 millones para la operatoria y no 44 como pidió el gobierno. “Es posible mantener la reducción porque varios créditos se cancelaron” explicó y aclaró que se incorporan algunas condiciones para el “resguardo de los intereses de la provincia”

El texto propone la modificación de un artículo de la Ley Nº 9.941, y la fijación de criterios sobre la política de cobro, “todo en relación a la búsqueda de solución a la situación de los deudores agropecuarios de la Provincia con el Banco de la Nación Argentina.” según dice el proyecto.

La ley, sancionada en diciembre de 2009, introdujo importantes modificaciones en el esquema previsto por la Carta de Intención celebrada el 24 de julio de 2008, entre el Gobierno de la Provincia y el Banco a partir de un acuerdo en el que confluyeron los legisladores y también la dirigencia agropecuaria. En ese acuerdo quedaron selladas la constitución de la bicameral, la reducción de la nómina de beneficiarios y la exigencia de un patrimonio para responder ante el crédito como la constancia de que el beneficiario realmente se dedicara a la explotación agropecuaria.

Ahora, y tras el rechazo del banco a esa ley, de lo que oportunamente dio cuenta este portal, el Ejecutivo advierte que “el esquema que plantea el artículo 6º de la Ley no es de cartera, sino un esquema de análisis individual de cada caso, fruto de lo cual, y a priori sobre la base de los análisis efectuados, existen productores que no reúnen todas las condiciones ya señaladas. Vale considerar que con un solo caso que no reúna las condiciones establecidas, toda la operatoria (de cesión de cartera) se ve imposibilitada”. El Banco en tanto, reclama al gobierno que reconozca toda la cartera de morosos, sin importar el origen de la deuda, punto en el que precisamente había sido celosa la Legislatura.

“Se entiende que con la modificación propuesta, se estaría instalando una salida intermedia entre el esquema actual de la Ley Nº 9.941 y el previsto oportunamente en la Carta de Intención”, dice textualmente el nuevo proyecto.