Maran Suites & Towers

FIBA World Cup: hubo un “Neto” dominador, Brasil

Brasil clasificó a Cuartos de final del Mundial de Basquetbol tras vencer a Argentina 85-65 y jugará ante Serbia. Con un parcial de 52-29 en el segundo tiempo, con Raulzinho Neto como máxima figura, los orientados por Rubén Magnano se sacaron la espina frente a l mix de transición “Albiceleste”.

 

Argentina leyó sagazmente dónde estaban los lados débiles brasileros y ante los doble marcajes que iban sobre Luis Scola, Prigioni y Campazzo castigaron a distancia, tomando margen de 8 (21-13) al cabo del primer chico.

ARG BRASIL PRIGIONI

En ataque, Brasil se encaprichó en poner la bola abajo y facilitó la misión defensiva de su archi-enemigo que se cerró junto a su cesto y bloqueó caminos internos, registrándose a lo sumo algún corte al cesto de Leandrinho o carga ofensiva del rebote que terminó en gol por segundas opciones.

 

Magnano mandó a la pista a Guilherme, y apostó a cuatro jugadores y uno adentro, encontrando gol externo en el ala pivot, aunque Brasil no pudo enmendar las dificultades dificultades por las bondades ajenas, sobre todo de Campazzo y Prigioni quienes mantuvieron la tendencia ofensiva de Argentina.

ARG BRASIL DELIA

Anderson Varejao pasó a ser clave y llegar a un cierre de 1ª parte con un ajustado 36-33. Brasil dejaba un mensaje por partida doble: Marquinhos comenzaba a calentar la mano y los rebotes ofensivos parecían ser una vía interesante pese a que el pibe Delía no decepcionó al entrar por Scola-

 

Todo cambió tras el paso por vestuarios. Magnano no vaciló y mandó al banco a un Marcelinho Huertas inexpresivo habiendo sumado 3 fouls. El cordobés confió en Raulzinho Neto quien cambió el semblante de la defensa externa y manejó los hilos del ataque, jugando sistemáticamente pick and roll de los internos, pasando a influir drásticamente Tiago Splitter, y uniéndose a la cruzada de  Marquinhos, con alta eficiencia en tiros mortales fuera de los 6m75.

ARG BRASIL MARQUINHOS

Brasil clavó parcial de 24-13, accediendo a los últimos 10 minutos (57-49). La defensa sobre Scola continuó siendo asfixiante y se negaron tiros exteriores claros de Argentina, zafando Campazzo y Herrmann a un reprobado sin excusas.

 

Lamas no reaccionó como lo hizo Magnano y así Argentina cayó en una intrascendencia increíble, con 4 minutos de sequía, inclusive en Libres, sin hallarse variables desde el banco.

ARG LAMAS APOYADO

Hasta el coraje falló y pasó a verse seguido empecinamientos infecundos de Scola y Nocioni, derivando en impotencia, frustración, inocultables.

 

Con el correr de los minutos Nené se hizo gigante bajo las tablas, y Alex García otorgó mayor intensidad en la primera línea defensiva.

Asimismo, Neto no solo lideró sino que pasó a resolver, tirando tras la salida de cortinas directas.

 

ARG BRASIL NETO DOS

Brasil se exhibía cómodo, confortable porque Argentina no presionaba demasiado arriba, y hasta psicofísicamente daba una apariencia de resignada, sobre todo de su propio entrenador que se olvidó de los pibes en vez de darles a ellos la chance de cerrar el Mundial pensando en lo que viene.

 

La “Verdeamarelha” terminó el último cuarto con 10/11 en dobles y 1/2 en triples. Incluso disfrutó de correr el contraataque ante un ataque argentino desesperado que lanzó 4/14 en triples y 4/9 en dobles en todo el segundo tiempo. O sea, nuestra representación solo concretó nueve dobles lanzados al canasto en 20 minutos.

ARG BRASIL MAGNANO

Méritos defensivos ajenos, y defectos propios del equipo Mayor CABB, como algo esencial: OMISIONES desde el banco asombrosas, declinando con notoria desesperanza, teniendo por oposición a un colega ávido por el desquite.

 

La claudicación argentina cortó una racha de victorias memorables en partidos clave (Mundial 2010, JJOO 2012), y le permitió al INVITADO a esta Copa, meterse entre los mejores 8 del mundo después de 12 años.

Después de 20 años (9º en 1994), la selección Mayor CABB no entra en Cuartos de final.

 

Un dato saliente: Luis Scola terminó con solo 9 puntos. Erró los libres, los dobles, los tiros cortos y largos. Justo él que tantas veces nos salvó. Justo ahora. Justo en su despedida.

ARG BRASIL SCOLA

Lo extraño es que algo similar ocurrió con Nocioni y Leo Gutiérrez, contagiando finalmente a Prigioni para clausurar una etapa brillante, magnífica, con una despedida tan triste, como cruel.

 

Ellos, que tanto le dieron a la selección, concluyen con pena, afligidos, una etapa extraordinaria que los tuvo de Súper Héroes hasta este fatídico Domingo Sin Gloria.

 

La síntesis

 ARG BRASIL RENUNCIA

BRASIL 85-ARGENTINA 65

 

Brasil (85): Huertas 0, Leandrinho 10, Marquinhos 13, Varejao 8, Splitter 10 (fi); Raulzinho 21, García 5, Guilherme 7, Nené 7, Taylor 4. No ingresaron Marcelinho y Rafael Hettsheimeir. DT: Rubén Magnano.

Argentina (65): Pablo Prigioni 18, Facundo Campazzo 11, Andrés Nocioni 4, Leonardo Gutiérrez 6, Luis Scola 9 (fi); Walter Herrmann 5, Selem Safar 10, Marcos Mata 0, Marcos Delía 2 y Nicolás Laprovittola 0. No ingresaron Matías Bortolín y Tayavek Gallizi. DT: Julio C. Lamas.

Árbitros: Luigi Lamónica (Italia), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Sreten Radovic (Croacia). Parciales: 13-21, 33-36 y 57-49. Estadio: Palacio de los Deportes (Madrid).

ARG BRASIL REVANCHA

Turquía dio la sorpresa

 

Lituania-Turquía y Brasil-Serbia serán los otros dos cruces que completaron los cuartos de final de la Copa del Mundo. El primero, junto con EE.UU-Eslovenia, se jugará el martes 9 de septiembre y el segundo acompañará a España-Francia y se desarrollará el miércoles 10.

 

La sorpresa se dio en el último partido donde Turquía bajó a Australia por 65 a 64 y la dejó fuera de competencia. Fue con triple de Preldzic a falta de 5 segundos y bloqueándole el paso a Joe Ingles cuando al partido prácticamente no le quedaba nada. Los australianos, con demasiadas pérdidas de balón (16) y menos puntería desde la línea (10/19), dejaron escapar una renta que en el tercer cuarto llegó a ser de doce puntos (36-48). No supieron definirlo.

 

Nueva Zelanda tuvo a maltraer a Lituania pero finalmente no le alcanzó para dar el batacazo y el partido cerró con triunfo báltico 76 a 71. La primitiva ventaja obtenida por Lituania antes de terminar el primer cuarto (23-9) hacía suponer que lo suyo sería lo más parecido a un paseo (máxima de 31-16). No obstante, no lo fue porque entre el cierre del primer tiempo y el inicio del segundo los neocelandeses se convencieron que Lituania no era tan poderosa como por momentos parece. A falta de 7′ un triple de Corey Webster (líder con 26 puntos) los dejó al frente (59-58) y el suspenso se extendió hasta los 38′ cuando Montiejunas metió dos libres y Maciulis los remató de un bombazo (72-65). Valanciunas (22+13) fue la figura.

 

En un cruce entre equipos europeos cuyo pronóstico era complicado Serbia eliminó a Grecia al ganarle 90 a 72 en uno de sus mejores partidos en lo que va del torneo. Para eso tuvo a un rival que fue cómplice debido a sus grietas defensivas (7/9 dobles recibidos en el primer cuarto) y que pese a mantenerse a la rastra en poco más de dos cuartos no pudo contra la defensiva balcánica. En el último tramo Serbia (con cinco jugadores en doble dígito) liquidó a los griegos con 4/7 triples y extendió su máxima a 20 (83-63). Se destacó Bogdanovic (21).

Fotos: Gentileza FIBA.com.-