FIBA World Cup 2014: mamadera que asusta Senegal…
|Tras gozar de un día de descanso, la selección argentina volverá a ver hoy acción en Sevilla. A las 12.30 (con televisación de TyC Sports, DirecTV, DeporTV y la TV Pública) se encontrará con Senegal en su cuarta presentación en el Mundial de España 2014. Los dos llegan 2-1. El team africano inquieta. En el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla) dirigirán Ibija Belosevic (SER), Mohammad Alamiri (KUW), y Stephen Seibel (CAN).
Argentina arrancó ganando la Copa del Mundo por 98 a 75 sobre Puerto Rico. Luego cayó frente a Croacia por 85-90 y sufrió pero triunfó ante Filipinas por 85-81.
Senegal debutó con amargura ante Grecia 64-87, pero se reivindicó en las dos siguientes jornadas: 82-75 ante Puerto Rico y 77-75 con Croacia.
El team de Julio Lamas, ya clasificado para Octavos de final, medirá fuerza contra la sensación del Grupo B. Senegal vuelve ocho años después a una Copa del Mundo tras el bronce conseguido en el Afrobasket 2013 ante la anfitriona Costa de Marfil del español Natxo Lezcano (57-56).
La vuelta del veterano Xane D’Almeida, máximo asistente de Senegal en el Afrobasket 2011, es una de las buenas noticias para el equipo africano. Con experiencia en clubes importantes de la liga francesa como Pau-Orthez, Limoges o Dijon, actualmente milita en el Lourdes Tarbes. Aporta experiencia y frescura en la dirección de juego.
Junto a él, la otra novedad en el puesto de base es la llegada del recién graduado Thierno Niang (Wisconsin Milwaukee University), tras concluir una etapa en la NCAA en la que una lesión en la espalda le hizo temer por su futuro como jugador.
Duro defensor en el perímetro y con capacidad para el rebote pese a su altura (1’85), compartirá los minutos como base suplente con el veterano Mamadou Ndoye (35 años), uno de los habituales de la selección tras su presencia en los Afrobasket de 2011 y 2013.
Máximo anotador del Afrobasket 2011 con 21.7 puntos por partido, Mouhammad Faye se ha hecho un nombre durante los últimos años en Europa tras un año en la NBDL con Rio Grande Valley Vipers. Actualmente en la liga griega, ha destacado en Ikaros y Panelefsiniakos tras su paso por el Hyeres-Toulon.
Con 2’12 m de altura y ocupando previsiblemente el puesto de ala-pívot por la presencia de Gorgui Dieng en el equipo, Hamady Ndiaye es toda una máquina de taponar, tal como demostró en el pasado Afrobasket siendo el 2º en el ránking global con 15 ‘gorros’. Tras debutar en la NBA con Washington Wizards, este año ha estado a caballo entre Sacramento Kings y la NBDL (Reno y Delaware), siendo cortado en marzo tras sufrir una lesión con la que tuvo que decir adiós a la temporada.
Gorgui Dieng ha saltado a los titulares en el panorama internacional por su irrupción en la NBA con Minnesota Timberwolves, donde supo aprovechar las bajas por lesión en el juego interior para mostrarse al mundo.
El campeón de la NCAA con Louisville Cardinals no acudió al pasado Afrobasket precisamente por estar preparando su debut en la NBA, donde fue elegido rookie del mes de marzo en la Conferencia Oeste e integrante del segundo quinteto ideal de rookies.
Su duelo en la zona frente a Pau Gasol en el reciente amistoso ante España dio muestras de que el poderío de Dieng reside en la defensa aunque posee capacidad para transformarse en la vía de gol más confiable del equipo.
Abdou Badjim, con 2m06 es uno de los internos de la nueva camada. Juega en el Union Neuchatel de Suiza.
Algo limitado técnicamente, Badji no tiene un lanzamiento confiable de media o larga distancia, ni demasiados recursos en el poste bajo, pero suele definir con volcadas explosivas destacándose como rebotero ofensivo.
Es un sólido jugador defensivo que combina un buen físico con potencia y capacidad atlética.
Todavía debe ganar fundamentos y experiencia, pero tiene condiciones con las cuales trabajar.
Una de las novedades de la lista es la presencia del NCAA Maurice Ndour (Ohio), que ha destacado en la liga universitaria con 13.8 puntos y 7 rebotes por partido tras ser transferido desde Monroe. Auténtico trotamundos, cursó tres años de High School en Japón (Okayama Gakugeikan), domina cinco idiomas y sus largos brazos son una pesadilla en ataque para cualquier rival.
Otro veterano, Mohamed Diop (33 años), ocupará la posición de teórico 3 titular. Su buena mano desde el triple y agilidad compensan los despistes, pero su verdadero fuerte es la defensa, aspecto en el que le resultan de ayuda sus casi dos metros de altura.
Ausente de la selección hasta 2011 por haber priorizado sus estudios universarios de matemática aplicada y el doctorado en economía, su aportación en la defensa puede dar opciones a Senegal de poner en apuros a sus rivales.
Capaz de jugar hasta en tres posiciones, Maleye Ndoye querrá demostrar su calidad y oficio. Con 34 años, el nuevo capitán del Paris Levallois y también de su selección ya disputó el Mundial de Japón, siendo desde entonces ha sido uno de los principales faros de Senegal en los grandes torneos sin perderse uno sólo desde el Afrobasket 2005.
El año pasado fue elegido como integrante del quinteto ideal en Abidjan, y al igual que en el Mundial 2006 finalizó como máximo anotador del equipo senegalés.
El 2’10 Ibrahima Thomas, dará minutos -pocos- de refresco a Dieng. Formado en Oklahoma State y Cincinatti, jugó durante dos temporadas en la NBDL y este año lo ha hecho en el Azad Teheran iraní, del que ha sido máximo anotador y reboteador con 15.7 puntos y 7.3 capturas de media.
Djibril Thiam es otra de las caras nuevas de Senegal. Con experiencia en las ligas de Qatar y Japón (Toyama Grouses), compartirá el puesto de ala-pívot reserva con su compañero Pape Badji, un 4-5 de 2’08 m que a sus 22 años lleva ya cuatro temporadas en la liga suiza (SAV Vacallo y Neuchatel). Los problemas en la línea de tiros libres y las pérdidas de balón pueden ser un lastre para su juego.
Tras sustituir en el cargo al francés Alain Weisz a la finalización del Afrobasket 2011, el seleccionador Cheikh Sarr ha conformado una lista que da continuidad al equipo que se colgó el bronce el año pasado en Costa de Marfil, con el añadido de Gorgui Dieng como estrella y varios jóvenes deseosos de demostrar su calidad.
Graduado en la Universidad de Delaware y profesor de educación física en Dakar, Sarr ha manejado durante el último año una lista de hasta 72 jugadores potencialmente seleccionables, y se muestra cauto sobre las posibilidades del equipo senegalés en la Copa del Mundo.
¿Y los nuestros?
Argentina, si nos atenemos a las bajas previas (Ginobili-Delfino-Gutiérrez más el recambio de miembros retirados de la Generación Dorada), viene desarrollando un Mundial en POSITIVO.
Hay cosas por corregir. Sin dudas. Pero el carácter está intacto. La personalidad, el temple, el temperamento luce impecable.
Hay aptitud, hay talento, falta talla y control adecuado de ritmos.
Nos quedó la sensación que ante Croacia se pudo ganar y frente a Filipinas no sufrir tanto.
Obviamente que europeos y asiáticos tuvieron sus méritos, pero nuestra lectura tiene su faceta crítica respecto a las concesiones otorgadas, sobre todo, repetimos, las ventajas otorgadas en lo físico, se recrudecieron en lo inherente a ritmos y/o elecciones de cómo atacar el cesto contrario.
Precisamente, hoy habrá que evitar el abusar de saltar, correr y tirar. Senegal es un muy buen equipo, con talla para jugarle a cualquiera y, defensivamente, fuerte como para cambiar en casi todos los bloqueos/cortinas algo que pocos pueden hacer.
Argentina debe robustecer la buena circulación de balón y tomar buenos tiros. Mantener el control es clave pues si las ofensivas son extremadamente dinámicas e ineficaces se regala el contragolpe a un Senegal que luce impiadoso en esa respuesta.
Otro punto es ser congruentes con las faltas. Aplicar las necesarias, no infantiles que comprometan el personal.
Si ganamos, quedamos en una posición estupenda para ir por el primer lugar de la Zona en la jornada final, enfrentando a Grecia.
Si pierde se complicaría el cruce de la siguiente etapa pues se llegaría a una resolución peligrosa con los griegos en un microclima de plena ansiedad por no despedir la 1ª Fase con otro revés perturbador en cuanto al futuro.
Fotos: Gentileza FIBA.com.-