Maran Suites & Towers

FIBA World Cup 2014: incómodos y preocupados

Pueblo especial el argentino. Que se aferra a alegrías cortas, quizás procurando consolar tantas tristezas, tantas angustias. Y ello se traduce al deporte, en éste caso al básquet. Nos acostumbramos a pelear siempre arriba desde hace poco más de una década y ahora, el presente, nos inquieta aunque aprovechemos cualquier sonrisa fugaz para evadir la mala onda. Ganó El Alma. Fue 85-81 en la 3ª fecha del Mundial en España. Filipinas perturbó, trastornó, como era previsible.

 

Filipinas propuso el ritmo y, erróneamente, Argentina lo aceptó pero sin tomar recaudos en la vuelta al canasto.

Es que ante los asiáticos el arriesgarte a correr desenfrenadamente puede dejarte expuesto y si no circunscribís un área de EQUILIBRIO, lógicamente llega la descompensación.

 

A El Alma le costó interpretar cuál era la opción más congruente y casi le cuesta una caída de esas que suelen provocar daño devastador.

ARG FILI PRIGIONI

Por eso es que si bien se interpreta la satisfacción de exteriorizar el grito contenido luego de tanta angustia, pasadas tantas horas seguimos sin ver crónicas o análisis que reflejen crudamente una cuestión preocupante: ante Croacia SE PUDO GANAR y terminamos ABAJO, y ante los filipinos CASI CAEMOS.

 

Por consecuencia, si queremos no volver a sufrir este miércoles cuando enfrentemos -desde las 12.30- a Senegal, Julio Lamas deberá poner RIGOR en el laboratorio en pos de hallar luego de TRES exámenes, la puesta a punto más adecuada para NO OTORGAR TANTAS VENTAJAS y así la supremacía rival, de suceder, sea por mérito propio y no por defecto Albiceleste como SÍ ha ocurrido en 2ª y 3ª jornadas.

 

El punto neurálgico es cómo se ataca, cómo se convierte la defensa sobre la base no solo de talento o aptitud rival sino talla y estilo del rival.

ARG FILI CUATRO

No es LNB, no es TNA. Es un Mundial. Están LOS MEJORES. Por consecuencia debería existir una PREVENCIÓN acerca de cuáles son las cualidades más elocuentes del futuro oponente y por consiguiente tendría que existir un MÉTODO en cuanto al cómo jugarle a tal o cual combinado y esencialmente QUÉ NO HACER para evitar SUFRIR en demasía.

 

La crónica

 

Durante el primer chico y la mitad del segundo Filipina impuso el vértigo y lanzamiento rápido metiendo un parcial de 9-2, y extender luego un handicap a 10 puntos (17-7).

 

Argentina no supo cómo contrarrestar eso, sobre todo dando una imagen de estar un segundo atrás que los orientados por Vincet Reyes. Es más, ayudó irresponsablemente a los asiáticos cuando el ritmo febril de Facundo Campazzo resultó contraproducente, alimentando su planilla de Valoración pero complicando al quinteto que en el regreso a su media cancha exponía falta de sincronización en las rotaciones y así el paso y corto filipino, los picks y apertura hacia laterales con tiro externo resultaban ingobernables. Esa conducta del base que emigra a Europa fue regañada por Scola.

ARG FILI NUEVE

 

Incluso los asiáticos se dieron el lujo de jugar ocho de los diez minutos sin Blatche (un jugador de la NBA contratado bajo la máscara de una nacionalización por ley) por tener dos faltas.

 

La superioridad de Filipinas en el score se mantuvo hasta los primeros 4 minutos del segundo período (32-24), luego hubo matices determinantes para variar el trámite, primero cuando Prigioni tomó el mando y se asoció a Scola, luego -en especial- el debut de Nicolás Laprovittola y la llegada al campo de Marcos Mata para imprimir otro compás a nuestra representación donde Walter Herrmann prosiguió siendo vital.

ARG FILI DIEZ

A la par, Filipinas perdió eficacia pues El Alma, al regular la velocidad ofensiva, pudo balancear su defensa apropiadamente.

 

No extrañó entonces que con un triple de Mata, el equipo Mayor CABB pase arriba con bomba de Mata para dar vuelta por primera vez el tablero (37-36) y sustentar esa reacción hasta el epílogo de los 20, pasando a recreo largo con renta de 5, destacándose la mano picante del alero que jugará en el Franca de Brasil tras un paso por Sevilla en la ACB.

 

Desde los vestuarios llegó una Argentina más criteriosa y así afianzó la hegemonía hasta por 7 de luz, sin embargo Alapag y De Ocampo calentaron la mano y dañaron de Tres para volver a amenazar el team insular.

ARG FILI OCHO

Volver a las fuentes… Laprovittola reafirmó liderazgo, Mata consolidó su gestión en cada costado, Nocioni negó juego interior y Scola contribuyó con goles para recuperar el terreno perdido y darle más consistencia al funcionamiento colectivo.

 

Simplemente con orden en ataque e intensidad en defensa, Argentina sacó 15 aunque debió sufrir un parcial asiático a pura vivacidad, pura explosión liquidándose la media hora por 10 (71-61).

 

Con un Alapag infernal, Filipinas salió resuelto como un kamikaze a o torcer el destino o morir en el intento y así metió parcial endemoniado, increíble de 0-10 para empardar en 71.

 

Desde allí, todo fue palo y palo, irrumpiendo en escena el Corazón de León de Andrés Nocioni para reivindicarse por una planilla de lanzamientos incorrecta, metiendo esos cojones que lo caracterizan para anular el camino defensivo interior a Blatche.

ARG FILI SIETE

El epílogo fue tormentoso. Erró Mata de tres y en la contra Alapag no tuvo piedad lanzando un misil devastador que dejó a uno a los de Reyes.

 

Argentina estaba turbada, incómoda al extremo pero sacó las garras y no se dejó avasallar. Defendió con esas agallas que son sello único y logró controlar a Filipinas.

 

Sin embargo, la desorientación en ataque no se lograba disimular y Filipinas apostó a cortar seguido a Nocioni que primero tiró con 50 %, permitiendo a los de Asia ir a buscar el empate con 24 segundos para el fin.

 

“La bola” del juego quedó para William quien arrugó frente al metro 99 que opuso Marcos Mata en un salto a lo Superman, haciendo perder inconcebiblemente la posesión con un HORROR de Mini del Point Guard de 1m77 que casi produce un infarto a su coach.

ARG FILI

Foul a Nocioni y el Chapu sentenció el triunfo.

 

Reflexión

 

Argentina ganó y punto. Sufrió demasiado ante un rival no tan alto, no tan simple en cuanto a conceptos ni tan fundamentado como Croacia.

Sigue descompensada la defensa y Lamas como sus colegas del Cuerpo Técnico tienen por estas horas la RESPONSABILIDAD de replanificar TODO.

ARG FILI DOS

Jimmy Alapag, Jayson William y Ranidel de Ocampo, sumaron 12 de 20 triples en Filipinas. Argentina, tuvo enormes dificultades para contenerlos y allí debe ponerse un alto porcentual de preocupación pues no hablamos de enormes astros en dicha especialidad, ni de estrellas consagradas NBA o europeas.

Podemos ser uno de los mejores equipos con más óptimo promedio de puntos del Mundial pero también lucimos una de las peores defensas. Y ello debe corregirse URGENTE.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 85-FILIPINAS 81

ARG FILI CINCO

Argentina (85): Pablo Prigioni 8, Facundo Campazzo 9, Walter Herrmann 10, Andrés Nocioni 9, Luis Scola 19 (fi); Leonardo Gutiérrez 3, Marcos Mata 17 y Nicolás Laprovittola 10. No ingresó Selem Safar, Matías Bortolín, Tayavek Gallizi, Marcos Delía. DT: Julio Lamas.

Filipinas (81): Lewis Tenorio 3, Ranidel De Ocampo 18, Jayson William 11, Gabe Norwood 6, Andray Blatche 14 (fi); Jim Alapag 15, June Fajardo 6, Paul Dalistan 6, Japeth Aguilar 2, Jeff Chan 0, Marc Pingris 0. No ingresó Gary David. DT: Vincent Reyes.

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Juan Carlos González (España) y Carlos Julio (Angola). Parciales: 22-25, 43-38 y 71-61.

 

Senegal frenó a Croacia

SENEGAL

Senegal se consolidó como una de las sorpresas de la Copa del Mundo España 2014 al sumar su segundo triunfo consecutivo y quitarle el invicto que llevaba Croacia. Con este resultado quedó cerca de meterse entre los mejores 16. La tercera jornada del Grupo B se completó con la victoria de Grecia frente a Puerto Rico que le sirvió para asegurarse el pase a octavos.

 

La victoria senegalesa fue 77 a 75. Senegal manejó el trámite casi de principio a fin. Incluso fue capaz de revertir un mejor arranque croata (6-13) y ganó el primer cuarto (18-16).

 

Segundos antes que finalice la primera mitad Senegal escapó a una máxima de diez (40-30) y en el complemento se defendió con éxito ante el intento europeo por cambiar la suerte.

SENEGAL CROACIA

Croacia tuvo una bala de platino pero la desperdició. Cuando restaban 20 segundos y con su equipo abajo por 3 (72-75) Krunoslav Simon hizo especular con el alargue pero falló el triple.

 

Dieng (27+8+3), Dalmeida (15+1+5) y Faye (11+6+3) fueron los mejores de Senegal.

 

La programación se completó con la cómoda victoria de Grecia sobre Puerto Rico 90 a 79 con 19 puntos de Zisis  y 15 de Antetokounmpo, un resultado que prácticamente despidió a los boricuas de la Copa.

GRECIA PUERTO RICO

En la formación de Puerto Rico no tuvo acción el base Carlos Arroyo pero sí retornó José Barea (21), principal socio de un solitario Renaldo Balkman (23+5).

 

Después de ganar los dos primeros tramos y que Grecia haya tomado máxima de diecinueve cuando promediaba el tercero, el momento de más tensión tuvo lugar a los 37:30 (81-73).

 

La 3ª del Grupo B

 

SENEGAL 77-CROACIA 75

SENEGAL CROACIA DOS

Senegal (77): Xan Dalmeida 15, Mamadou Ndoye 1, Muhammad Faye (x) 11, Maurice Ndour 0, Gorgui Dieng 27 (fi); Mamadou Ndoye 9, Hamady Dniaye 5, Abdou Badji 4, Mohamet Diop 5, Thierno Niang 0. No ingresaron Ibahima Thomas y Djibril Thiam. DT: Cheik Sarr.

Croacia (75): Oliver Lafayette 5, Krunoslav Simon 6, Dario Saric 15, Mario Hezonja 2, Ante Tomic 14, Bojan Bogdanovic 15, Roko Ukic 3, Damjan Rudez 6, Luka Zoric (x) 4, Damir Markota 2, Luksa Andric 3. No ingresó Luka Babic. DT: Jasmin Repesa.

Árbitros: Michael Aylen (Australia), Stephen Seibel (Canadá) y Mohammad Alamiri (Kuwait). Parciales: 18-16, 41-32 y 59-52.

 

GRECIA 90-PUERTO RICO 79

GRECIA PUERTO RICO TRES

Grecia (90): Nikos Zisis 19, Nick Calathes 14, Gianis Bourousis 12, Georgios Printezis 5, Kostas Papanikolaou 4 (fi); Kostas Vasileiadis 4, Kostas Kaimakoglu 9, Vagelis Mantzaris 0, Kostas Sloukas 5, Giannis Antetokounmpo 15, Ian Vougiokas 2, Andrea Glyaniadakis 1. DT: Fotis Katsikaris.

Puerto Rico (79): David Huertas 6, José Barea 21, Alexander Galindo 5, Renaldo Balkman 23, Daniel Santiago 6 (fi); Alexander Franklin 1, Carlos Rivera 10, Ricardo Sánchez 1, Ramón Clemente 6 y Jorge Díaz 0. No ingresaron Carlos Arroyo y Ángel Vasallo. DT: Paco Olmos.

Árbitros: Luigi Lamónica (Italia), José Reyes (México) y Fernando Rocha (Portugal). Parciales: 20-19, 41-33 y 68-52.

 

La tabla y lo que viene

ARG FILI SEIS

Grecia sigue como líder e invicto con 3 victorias. Senegal, Croacia y Argentina tienen registro de 2-1; cierran Filipinas y Puerto Rico con 0-3.

Este miércoles se medirán: Argentina-Senegal; Filipinas-Puerto Rico y Grecia Croacia.

Fotos: Gentileza FIBA.com.-