Maran Suites & Towers

FIBA Américas U16: Estados Unidos confirmó los pronósticos

ESPECIAL.- Estados Unidos sufrió, pero con una defensa asfixiante en el segundo tiempo, reaccionó tras un inicio espantoso y terminó reteniendo el título en el FIBA Américas U16 que concluyó en Bahía Blanca. El conjunto de Showalter derrotó por 77 a 60 a Canadá en una final muchísimo más pareja de lo que indica el marcador definitivo. Cierre de un torneo maravilloso, con que tuvo un estadio Casanova repleto como en sus años dorados. El bronce, consuelo para nuestros pibes.

 

El arranque fue absolutamente atípico e imprevisto. Porque los canadienses entraron en llamas y su rival completamente displicente. La conclusión fue un primer cuarto con resultado ridículo y tal vez histórico: 19 a 3 a favor de los dirigidos por Deaveiro.

 

Habrá que buscar en los archivos si alguna vez un equipo U16 de Usa Basketball anotó tan pocos puntos en un chico. Lo concreto es que, durante ese pasaje, y hasta el final del primer tiempo el planteo de Canadá puso en jaque al último campeón. Y dio pie a un verdadero a lo que terminaría siendo un verdadero partidazo.

 

Tras el descanso llegó la esperada reacción del equipo de Showalter. Era previsible. Con presión extendida y una defensa intensa, Estados Unidos se llevó el tercer cuarto por diferencia de diez (37 a 27) y se metió decididamente en juego. Para ese momento, el público ya apoyaba de manera explícita a Canadá. Y había comenzado a jugar su partido.

 

Los diez minutos finales fueron palo por palo, con rendimientos altísimos de ambas partes (Shittu y Barrett, por un lado; Vanderbilt y Howard, por el otro). Pero claro, las infinitas variantes en ataque, el despliegue defensivo y la increíble potencia física de los estadounidenses en algún momento debían inclinar la balanza. Y fue lo que ocurrió cuando Canadá, de conmovedora entrega, sintió el desgaste. Allí el vencedor, con un Tren Jr inspiradísimo, olió sangre y metió el mordisco definitivo.

 

El resultado final tuvo al mismo vencedor de casi siempre. Lo que cambió fue el desarrollo. Esta vez Estados Unidos debió sufrir para ser campeón. Tal vez por eso el festejo fue sobre todo un gran desahogo.

 

Medalla de Bronce para Argentina

BASQUET 14/06/2015 CAMPEONATO FIBA 2015 U 16 EN BAHIA BLANCA ARGENTINA ARGENTINA VS DOMINICANA FOTO MARCELO FIGUERAS/FIBAAMERICAS

Argentina venció 74-59 a República Dominicana en el partido por el tercer puesto y se quedó con la Medalla de Bronce en el FIBA Américas U16 que se disputó en Bahía Blanca entre el 10 y el 14 de junio. Lautaro López y Franco Baralle fueron los goleadores con 15 puntos cada uno.

 

Mientras que Argentina tardó en entrar en ritmo, República Dominicana fue tomando confianza ante la falta de reacción albiceleste y pronto se escapó 13-5. Con el correr de los minutos, los dirigidos por Duro se acomodaron en el partido para cerrar un primer cuarto, que se jugó a un ritmo lento, a solo un doble de distancia (20-18).

 

Un parcial de 9-1 en favor de los dominicanos, disparó un pedido de tiempo muerto por parte de Carlos Duro, ante una nueva laguna en el juego argentino. Tras el minuto, el equipo albiceleste estuvo más activo en defensa, recuperó un par de balones y metió un parcial de 5-0. Un triple de Alanzo Frink cortó el envión argentino, pero de la mano de Franco Baralle, Jonatan Basualdo y Lautaro López, nuestra selección metió otra ráfaga (9-2) para llegar al entretiempo a solo un simple (35-34).

 

Argentina no pudo comenzar el tercer cuarto mejor: un triple de Bettiga lo puso al frente (37-35) por primera vez desde el 3-2 a comienzo del partido. La ventaja albiceleste llegó a ser de 5, pero Dominicana no se entregó y el trámite del juego fue muy parejo (51-49 para Argentina al llegar a los 10 minutos finales).

 

El mejor momento de albiceleste llegó en el arranque del cuarto final. Con altura en cancha por la presencia de Francisco Caffaro y Franco Alorda, quienes fueron factor en la defensa del aro y en los rebotes, más la velocidad y agresividad de Baralle, López y Pérez, Argentina se adueñó del juego y poco a poco logró despegarse.

 

La ventaja llegó a ser de 14 (65-51) y más allá del corazón de los dominicanos, Argentina no perdió la manija del juego y pudo festejar ante su público la obtención de la medalla de bonce, gracias al triunfo 74-59. Lautaro López y Franco Baralle fueron los goleadores en el vencedor con 15 puntos, mientras que en el conjunto caribeño sobresalió Alanzo Frink con 26 puntos.

Fuente: Diego García – Prensa CABB – Foto: Gentileza Marcelo Figueras.-