Festejos patronales: honor a la Virgen del Rosario
|Con la tradicional marcha de antorchas, comenzaron los festejos patronales de la ciudad, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario. La procesión unió la parroquia San Miguel, con la catedral metropolitana.
Este miércoles se realizarán los actos centrales. Cuatro imágenes réplicas de la Virgen llegarán desde distintos sectores de la ciudad, en caravana hasta la Catedral: a las 17.30 habrá una peregrinación por el centro y a las 18.15, monseñor Mario Maulión presidirá la ceremonia litúrgica.
El festejo patronal coincidirá con el cierre del Año Jubilar Diocesano, dispuesto en recordación de los 150 años de la creación del Obispado local.
Para las 13,30 está previsto el inicio de una caravana con la imagen de la Virgen, que partirá desde la ermita de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en las inmediaciones de la ruta 12, a la altura del kilómetro 436 (frente al acceso al Cementerio de San Benito), pasará por el frente de todos los templos parroquiales de la ciudad y finalizará en la Iglesia Catedral, alrededor de las 17.
Otra caravana iniciará su camino a las 16,15 desde la esquina de Alem y Echagüe, hasta la Catedral. Allí, a las 17,30 se realizará la tradicional procesión con la imagen histórica de Nuestra Señora del Rosario de Paraná, y las 18,15 se oficiará la misa, en el atrio del templo mayor, presidida por el arzobispo de Paraná, Mario Maulión.
Un poco de historia
El nacimiento de la devolución a la Virgen del Rosario, y el templo levantado en su honor, está íntimamente ligado al surgimiento de Paraná como ciudad.
Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado “Bajada de Paraná” a orillas del río.
En 1730 se crea allí un parroquia. El padre Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacifica y convierte a los aborígenes.
Pero como con el correr de los años los distintos clérigos destinados a esta zona fueron impulsando nuevas devociones, en 1825 fue preciso dejar establecido cuál sería la Patrona de la ciudad.
Así, se lleva adelante una votación, teniendo como candidatos a la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima. La Virgen del Rosario es votada como Patrona de Paraná.