Maran Suites & Towers

Ferroviarios confirmaron que pararán el 1º de mayo pero no el 30 de abril

Tres de los cuatro gremios ferroviarios advirtieron que no participarán del paro nacional establecido por el Frente Sindical para el martes 30 de abril, ya que la CGT, central a la que responden, ‘no dispuso para ese día ninguna protesta’, por lo que el servicio será ‘normal y habitual’. Sin embargo, sí adelantaron que el miércoles 1º de mayo, feriado por el Día del Trabajador, no habrá servicio de trenes.

 

Esta última decisión fue tomada por los titulares de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, y de la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA), Enrique Maigua. Esta medida se tomó en demanda por la eliminación o modificación de la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, una de las promesas electorales del actual Gobierno.

 

Mediante un comunicado, los sindicatos anunciaron que acatarán ‘la resolución adoptada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y no prestarán ningún servicio el 1° de Mayo’. Además, explicaron que el reclamo es ya de ‘larga data’. En esa línea, explicaron que, en su momento, se realizaron asambleas y se delineó ‘la agenda y el plan de acción. No se debería aplicar el impuesto sobre los feriados trabajados, las horas extra y los viáticos’, reclamaron.

 

‘No habrá ningún tipo de servicios ferroviarios en demanda de la revisión de Ganancias, en especial de algunos de los rubros sobre los que se aplica y, los trabajadores, tomarán el feriado nacional y no concurrirán a cumplir tareas’, destacaron los dirigentes en el comunicado, haciendo referencia al 1º de mayo. Además, señalaron que ‘el presidente Mauricio Macri incumplió su promesa de campaña. Los gremios exhortan a los trabajadores a no presentarse a cumplir tareas y a hacer uso del feriado, que es su derecho. Todos cobrarán el día de manera normal, como lo garantiza la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT)’.

 

El pasado viernes, los gremios agrupados en el Frente Sindical, junto con las dos CTA, ratificaron el paro nacional que se llevará adelante el martes 30 de abril. Además, convocaron a una movilización a Plaza de Mayo a realizar ese mismo día a las 13 horas y adelantaron que el 1º de mayo, Día del Trabajador, emplazarán ollas populares, en el marco del quite de colaboración que realizarán en esa jornada los gremios de transporte.

 

Por otro lado, como señalamos el pasado jueves, al paro nacional se adhirieron más de 80 regionales de la CGT y otras decenas de entidades gremiales. Ahora, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) emitieron un comunicado, donde informan que tampoco prestarán servicio el 30 de abril. Además, durante los últimos días, el gremio de docentes universitarios se sumó a la medida de fuerza y no habrá clases en las instituciones universitarias.

 

Asimismo, el próximo martes también habrá demoras y vuelos caídos, ya que el gremio de los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezado por Pablo Biró, anunció que se adherirá al paro. ‘La totalidad de los vuelos van a estar afectados’, anunció el gremialista al momento de decidir la posición del sindicato. De esta forma, y teniendo en cuenta la adhesión al cese de actividades, el segundo día hábil de la próxima semana el país estará paralizado.