Maran Suites & Towers

Ferro no supo ganarlo y el Rey Naldo lo definió a la cubana

Con un triple de Reynaldo García (22 puntos) cuando terminaba el partido, Sionista se impuso en Paraná sobre Ferro Carril Oeste por 78 a 77. Los de Caballito fueron ganando a lo largo de casi todo el juego, e incluso restando 4 segundos estaban al frente, pero el cubano no perdonó la concesión defensiva de Portillo y resolvió el pleito como más le gusta, a puro guapo. Daniel Hure, 21 puntos y 5 triples fue otra de las figuras. Regatas superó a La Unión en Corrientes por 81 a 63. Gimnasia y Esgrima venció en Comodoro Rivadavia a Atenas de Córdoba por 73 a 69.

 

Sionista arrancó con 5 nacionales en cancha. Sandrini-Goldenberg-Hure-Giorgi-Domínguez. Svetliza confiaba en la formación que mejores resultados le dio en los mejores momentos ante San Martín.

De movida, los dos equipos exhibieron alta eficiencia y se registró suma paridad en las acciones. Hure y Goldenberg propiciaban que el local abra positivamente. Portillo y Rasio respondían con elevada contundencia.

 

Giorgi y Domínguez pasaron a ser gravitantes, frente a un rival que no fallaba y crecía vía Clemente, Portillo y Maldonado para sacar 4 de luz en tan solo 3 minutos.

Hure y Domínguez mantuvieron sus influencias, aunque Rasio no solo aportaba potencia interior sino que se abría y convertía desde fuera de los 6m75 para apuntalar una diferencia promedio de 4.

 

Ya en el segundo segmento del primer cuarto se potenciaron los desempeños de Sandrini y Hure, plasmando entre ambos un parcial de 7-0 para pasar al frente el equipo de Paraná.

Descontó Amoroso y Svetliza otorgó el pase a cancha de García y Westbrook por Sandrini y Giorgi.

 

Rasio prosiguió resolviendo situaciones, mostrándose como el arma más confiable de la visita, aunque Goldenberg apostó al tiro de Tres y Sionista consolidó su estrecha hegemonía.

Castiñeira también movió el banco. Maldonado igualó transitoriamente, pero García promovió la recuperación de la supremacía para el Centro Juventud.

 

Los dos entrenadores no dejaron de mover sus bancos, buscando no solo variables estratégicas sino fundamentalmente evitar desgastes prematuros por la altísima temperatura imperante.

Portillo tributó otro doble para sellar un 25-25 digamos que justo. Los dos contribuyeron a un buen espectáculo a nivel ofensivo, con triples y volcadas. ¿Las defensas? Laxas, livianas. Quizás buscando evitar roces tempranos que incidan en el deterioro físico precoz.

 

Delfino desenfundó de Tres, gatilló y triple en tan solo 10 segundos. Un rato después, Hure cometió su 2ª falta y casi simultáneamente aportó a la causa entrerriana otro triple, esta vez para empardar.

Si bien García fue el que otorgó los únicos 2 puntos de Sionista en este 2° tiempo, Svetliza hizo retornar a Sandrini por el cubano.

 

Mientras que Amoroso igualaba temporalmente y Delfino cometía su 2° foul, a los pocos segundos Westbrook encontraba gol externo. Claro que Portillo acusaría recibo y contestaría con idéntica arma igualando una vez más.

Restando poco menos de 6 minutos, Svetliza apelaría a una detención en pos de reestructurar el funcionamiento de su equipo, que perdió claridad en el ataque y seguía exhibiendo fisuras claras en su defensa. Castiñeira por su parte reafirmaba la propensión a modificar el quinteto.

 

Promediando el período los dos perdieron eficiencia y el más perjudicado en el despliegue fue el dueño de casa que resignó la superioridad con un triple de Tantos.

Las pérdidas, las malas decisiones, pasaron a ser constantes.

 

Goldenberg sacó de la aridez a su equipo, y en menos de 20 segundos devolvió gentileza Clemente.

Sandrini fue otro que ingresó en el Club de las 2 Faltas, mientras que Maldonado proyectaba brecha de 4 para un equipo sin brillo, pero más eficiente.

 

Lo de Sionista era muy pobre. Salvo un libre de Pau, el resto no contribuía para mutar el panorama gris y así Svetliza no tuvo más opciones que recurrir a un “Stop” en el acceso al último minuto.

Y de la detención salió un García inspirado para cortar la mufa en tiros de Campo del anfitrión.

 

Una de cal y otra de arena. En el epílogo, el centroamericano cometió 2 fouls. Dentro de ese toque de atención, lo positivo fue que Clemente y Tantos tiraron entre los dos 1 de 4 y el tablero quedó 39-42.

Del 25 iguales, se pasó a un 14-17 que refleja indudablemente la caída estrepitosa en el nivel del espectáculo. Si bien las defensas crecieron en su intensidad, las faltas también influyeron en la merma de lanzamientos de Cancha, con visitas muy opacas a la línea de Libres.

 

Del vestuario llegaron más convincentes y concluyentes. Hure con triple y doble, Westbrook con gol fuera de los 6m75 pusieron a Sionista al frente por uno ante un Ferro que dependía de Portillo y Clemente.

La 3ª falta de Hure creó preocupación en el banco del Centro mientras Amoroso iba por primera vez a la línea con tendencia de 50 %.

 

El mismo Amoroso desniveló con triple, exponiendo los de Caballito  mayor sencillez en las resoluciones. De hecho, pisando los 4 minutos Rasio acribilló de Tres y 6 arriba los de Castiñeira.

Hure, que pidió no salir pese a sus 3 fouls, descontó y enseguida Portillo cometió 2 faltas llegando como el “Cabro” Hure a la 3ª infracción.

 

Sionista caía nuevamente en un bache. Restando 4 y medio para completar la media hora, Svetliza recurría a un Time Out. Ferro dominaba -por 6-, mantenemos la idea, solo siendo simple y aprovechando los defectos ajenos.

García apareció con su uno contra uno empecinado pero eficaz. Giorgi se asoció para bajar a un doble la diferencia.

 

Y el mismo Giorgi igualó en 55 con poco menos de 3 minutos para la conclusión. Minuto Castiñeira.

¿Cómo logró eso Sionista? Ferro se relajó, y el dueño de casa no desperdició la ocasión construyendo sus ofensivas sobre el pilar más firme de su filosofía: defender duro para poder correr.

 

Amoroso  marcó otra inclinación a favor de los porteños y García sumó su 2ª falta. Unos segundos después también llegó a la 2ª Westbrook, volviendo Pau al campo.

Maldonado con 2/2 sacó 4 de ventaja con un minuto y pico para la liquidación de la 3ª etapa.

 

Domínguez sacó de otro pasaje estéril a Sionista, y cuando se iba el período Clemente certificó diferencia de 4. Ferro al frente 18-19 en estos 10 minutos.

 

García Zamora ilusionó a la gente que asistió en buen número pese al calor infernal y a que esa noche se podía ver por DXTV el All Star Week End de la NBA.

El guardia de Cuba anotó 2/2 desde la línea y un doble para empardar en 61.

 

Domínguez llegó al tercer foul, mientras que desde la línea, Clemente consiguió que Ferro vuelva arriba.

Reaccionó rápido el local vía Pau (hasta allí con poco tiempo en cancha y sin gravitancia).

 

Amoroso no aflojó con la tendencia de lanzar a un 50 % de tiros Libres y otro que irrumpió en escena aunque con su único doble de la noche fue Juani Jasen.

La alegría duró poco habida cuenta que Cuello lanzó un misil para Tres con altísimo impacto, justo cuando se pisaban los 3 minutos.

 

Mientras que Svetliza variaba su quinteto para defender y atacar, Hure y García cristalizaron un parcial de 5-0 con el cual Sionista se escapó a 3 promediando el último cuarto.

Castiñeira entendió que era necesario un Time Out y lo pidió para recomponer la deslucida imagen que exhibía en ese pasaje el team “Verdolaga”.

 

Cuello se disfrazó de líder y con 5 puntos al hilo cambió el tablero. Dos arriba Ferro. Svetliza seguía buscando variantes en el banco y otorgando descansos en un gimnasio que verdaderamente era un sauna.

Ferro no se escapaba por errores propios. Portillo le metió la 4ª falta a Westbrook y puso a su coach en alerta que sacó a Cuello y metió a Tantos.

Restando poco menos de dos minutos, los de Caballito se fueron a 4 y Svetliza pidió otro “Stop” retornando García por Sandrini.

Y fue el de Cuba quien achicó a uno con una de sus tantas bandejas espectaculares, a puro individualismo. Doble y bonificación. 73-74.

 

Luego de “prestarse” la pelota, con robos y recuperos parciales, Tantos lanzó feísimo de Tres y en la respuesta García puso las cosas 75-74 con 30 segundos para la expiración.

A falta de 10 segundos, se mandó Maldonado, lanzó complicado, la pelota pegó en el tablero, no en el aro y cuando cae le pega a Giorgi, saliendo entre línea final y lateral que da a calle Monte Caseros.

 

Reposición para Ferro con poco más de 2 segundos de posesión. Sacó Cuello, para Maldonado, el ex Echagüe desborda por izquierda y mete un doblazo extraordinario con falta de Hure. Bonificación y… adentro.

Solo 4 segundos y medio para la hazaña o la amargura. Minuto de Svetliza. Última bola para García y cuando el reloj se ponía en 00 el n° 2 metió un triple inolvidable regalándole el triunfo a los “Celestes”. Final: 78-77. Ganó Sionista. Perdió Ferro y Portillo seguro que tampoco olvidará cómo el de Centroamérica le dio vuelta la historia en su propia cara, siendo paradójicamente el único triple del Rey Naldo en dos intentos a lo largo de 19 minutos en Cancha.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (15-20) 78-FERRO CARRIL OESTE (CABA) (16-20) 77

J. Sionista (78): Lucas Goldenberg 7, Jeremías Sandrini 4, Daniel Hure 21, Facundo Giorgi 6, Emilio Domínguez 6 (fi); Reynaldo García 22, Charlie Westbrook 7, Juan Jasen 2, Ariel Pau 3. DT: Sebastián Svetliza.

Ferro C. Oeste (77): Leandro Portillo 13, Jonathan Maldonado 14, Lisandro Rasio 11, Ryan Amoroso 14, Ramón Clemente 10 (fi); Amere May 0, Luciano Tantos 4, Martín Cuello 8, Lucio Delfino 3. DT: Alvaro Castiñeira.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto. Parciales: 25-25, 39-42 y 57-61. Estadio: Sionista. LDD: Sionista 75-Ferro 61.