Feroz crítica de Federico Sturzenegger a los sindicalistas tras el anuncio de paro: “La CGT negoció con la dictadura”
|Sin cargo oficial dentro del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger es el ideólogo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente para desregular la economía y autor de parte de la Ley Ómnibus. En ese rol, salió a defender este domingo las medidas del gobierno libertario y le apuntó muy duro a la CGT. “Negoció con la dictadura”, dijo sobre la central obrera.
“No quiero detenerme en la discusión sobre la procedencia del DNU, porque creo que quienes la plantean lo hacen como estrategia para evitar discutir el ataque a sus privilegios en el contenido del DNU”, manifestó Federico Sturzenegger.
“No creo necesario entrar en ese juego. Solo la necesidad de eludir el debate puede motivar a la CGT, que negoció sin remilgos con dictaduras, a marchar a la Corte Suprema por una supuesta violación de la legalidad de un instrumento constitucional”, añadió el ex presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri.
Y comparó la situación con la literatura: “Parece sacado de una novela de Vargas Llosa”.
Lo hizo días después de que la CGT anunciara un paro para el 24 de enero, que fue anticipado con una marcha y una presentación judicial en Tribunales.
Héctor Daer, uno de los tres líderes de la CGT, recogió el guante y le respondió con dureza: “Vos a la dictadura la conociste por los diarios, en ese momento jugabas a las figuritas”. “Cruzaste todo los límites, los militares vinieron a mi casa secuestraron a mi hermano que aún tiene las marcas de la tortura”, sostuvo y le exigió que se disculpara.
Además, Sturzenegger cargó contra el kirchnerismo, cuestionó la ley de alquileres y anticipó inminentes nuevas medidas contra “la casta”, en una columna de opinión que apareció este domingo en el diario Perfil.
Federico Sturzenegger se sumó a las críticas contra la “casta”. Foto Marcelo CarrollFederico Sturzenegger se sumó a las críticas contra la “casta”. Foto Marcelo Carroll
A la hora de defender el DNU, remarcó que existe “emergencia” y aclaró que no interviene en temáticas vedadas a ese tipo de decretos. “El DNU sigue los carriles institucionales que el kirchnerismo hizo muy favorables al sostenimiento de los DNU. Son las reglas que supimos darle a nuestra democracia”, recordó con un gesto al peronismo.
Siguió en la misma línea: “Cuando escucho que el DNU no puede tener 300 artículos o tratar muchos temas, me pregunto: ¿qué Constitución están leyendo? Porque la nuestra no establece limitaciones específicas ni dice nada al respecto”.
En el repaso de la letra chica del decreto, cuestionó la ley de alquileres. “Resultó tan calamitosa”, apuntó el actual asesor, “que la oferta había desaparecido, dejando a mucha gente sin opciones de alojamiento. Por suerte, este fin de semana ya se observó una reactivación del mercado inmobiliario, lo que augura un rápido retorno a la normalidad”.
Las críticas de Sturzenegger a la “casta” y al kirchnerismo en la cultura
También se sumó al discurso “anticasta” de Javier Milei. “Los privilegios de la casta causan la miseria de la gente”, señaló Sturzenegger. Y agregó al respecto: “Los recursos en manos de las castas se utilizan para perpetuar el sistema de castas”.
En otro tramo de la columna, confrontó con el kirchnerismo. En este caso, en el ámbito cultural.
“El proyecto también desarma la colonización de la cultura con la que durante años el kirchnerismo doblegó nuestra producción cultural”, expresó el ex titular del BCRA.
La ley ómnibus que ingresó al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias incluye modificaciones y derogaciones relativas a las actividades culturales. Da de baja la ley de defensa de la actividad librera, busca cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro.
Así, Sturzenegger aprovechó para anticipar que enviará al Congreso más medidas “anticasta”.
“Se enviará muy pronto un proyecto de ley para derogar unas 150 leyes absurdas u obsoletas. Leyes que regulan cosas tan innecesarias como las carreras de palomas”, ejemplificó el economista.