Maran Suites & Towers

Fernando Fayart: “son más certezas que dudas”

De cara al segundo semestre del Nacional B 2010/2011 Patronato ha concretado una pretemporada en la cual llegaron nuevas fichas y nada menos que nuevo técnico. Sumado a ello, alejamientos. No es descabellado entonces hablar de un nuevo ciclo, de una nueva etapa y/o proceso. Sobre el mismo, Fernando Fayart, uno de los valores más altos en la primera parte del certamen, da su veredicto.

Tras una fajina intensa que incluyó concentración, el plantel ahora conducido por Marcelo Fuentes fue recibiendo refuerzos, y sumando ensayos ante otros rivales. Los exámenes arrojaron resultados no satisfactorios, sin embargo, más allá de los marcadores adversos hubo conclusiones positivas sobre qué es lo que se tiene y qué falta aún corregir o cubrir.

Nadie mejor que Fernando Fayart, líder de la zaga “Rojinegra”, para desgranar línea por línea lo que él aprecia de la nueva formación. Nos atendió en su casa de calle Vilaguay, con  hielo en su tobillo derecho producto de una dobladura al pisar mal a un juvenil en el último picado matutino.

La primera pregunta de rigor era inevitable para empezar a hablar del presente y futuro: “¿cómo tomaste y tomó el plantel la partida de Zielinski y la llegada de Fuentes?”. El juninense no vaciló en decir: “a mi me trajo el ‘Ruso’, sin embargo me enteré cuando todo estaba decidido. Me extrañó el cómo se fue. No opino ni daré un juicio sobre su actitud porque somos grandes y profesionales. Cada uno sabe lo que hace o por qué lo hace. Me parece una falta de respeto criticarlo, solo digo que me pareció rara la forma de irse. Y tengo en claro que yo no lo haría”.

Nos dejó la pelota picando dentro del área para consignarle: “pero Moreyra también lo hizo…” y Fayart tampoco esquivó la responsabilidad de dar su veredicto: “se fue para jugar nada menos que la Libertadores. Pienso que es un hecho comprensible. No se fue a otro equipo de la categoría. Viajó al extranjero y para jugar una competencia que cualquiera de nosotros desearía jugar, más aún a ésta altura de nuestras carreras. A mi me costaría mucho tomar una decisión de éstas características. Estoy acostumbrado a cumplir con mis contratos hasta el final pero no es fácil negarte ante una oferta así”.

Volviendo a Zielinski, le consultamos si fue cierto que Belgrano lo buscó a él precisamente por pedido del “Ruso”, y dijo: “algo hubo, pero yo no hablé con él. Te reitero que desde aquel último partido en el que yo estaba suspendido nunca más tuve una charla con Ricardo. Y sobre mi presunto pase a Belgrano ya te dije que estoy acostumbrado a respetar mis acuerdos”.

En cuanto a si la partida de Moreyra resquebrajaría la defensa fue tajante: “el ‘Indio’ es un jugador de reconocida trayectoria, de eso no hay dudas, pero quedó claro mientras estuvo suspendido que pudimos hacer buenos trabajos sin él. Ahora hemos ajustado distintos movimientos, posicionamientos y despliegue táctico o estratégico con la llegada del nuevo entrenador. Con el ‘Negro’ Andrade nos entendemos bárbaro y con los laterales se están ajustando detalles en cuanto a despliegue, sea en lo se refiere a custodia como proyección”.

Sobre la calidad de los refuerzos plasmados, Fayart no anduvo con vueltas para considerar: “la única duda es cuánto van a tardar para tener el rodaje necesario. Algunos de ellos vienen de lesiones o de competir oficialmente poco y eso puede ser un factor negativo. Talento hay, oficio hay, falta ver cómo se irán ensamblando. Al que más conozco es a Cayetá. Si se pone diez puntos en lo físico, es un jugadorazo”.

En lo relativo a la pretemporada cristalizada dijo: “sirvió especialmente para conocerlo al nuevo entrenador, entender que es lo que espera de nosotros y recuperar a algunos jugadores, en especial a Gutiérrez y a Roth que arrancarán muy bien ésta segunda parte de la temporada. O sin ir más lejos Jara. Si Diego está bien físicamente y muy bien de la cabeza no hay forma cómo pararlo”.

Le pedimos que formule una autocrítica sobre cómo vio en los amistosos a la defensa y no tuvo prurito en decir: “actitud sobra. Falta coordinar. Por momentos defendimos muy bien y salimos ordenados, en otros tuvimos cierto desequilibrio que por los puntos puede resultar un suicidio. Si logramos estabilizarnos, ser más regulares, los rivales tendrán dificultades para llegar al arco de Seba (Bértoli)”.

Nos dejó otra bocha en el punto del penal para ejecutar cuando citó bajo los tres palos a quien fue el titular indiscutido de la primera parte y días atrás fue relevado por Sebastián Blásquez. Le preguntamos entonces sobre si coincidía en que era casi utópico no verlo a Bértoli comandando desde el área chica y coincidió: “Blásquez por algo jugó en la A. Eso nadie lo discute. Es un arquero de primera línea que podría estar atajando de titular en cualquier otro equipo, pero Seba demostró su capacidad, es local, fe la figura del Ascenso y lleva teniendo un torneo espectacular. No veo por qué se deba cambiarlo”.

Desde atrás, más allá de los sofocones sufridos, incluidos goles que costaron derrotas en los exámenes previos a lo que será el reinicio del certamen ante Boca Unidos, entendemos que Fayart pudo ver lo bueno y lo malo de las demás líneas. Por eso es que le pedimos un sucinto resumen de lo que logró apreciar. Una visión para tomar en cuenta, valedera 100 %: “hubo momentos en que trató con mucho respeto a la pelota. Con buenos toques, con eficaces cambios de frentes. Fueron esos lapsos en los que se aprovechó al máximo la firmeza de la defensa, el sacrificio en la contención y quite, como especialmente la actitud solidaria que nos exige Fuentes. Cuando bajamos la intensidad o cuando nos cansamos, no pensamos correctamente y no hicimos las cosas con la inteligencia indispensable. La idea es ser compactos. Otro punto del cual se observan diferencias en cuanto a lo trabajado con Zielinski es que ahora ponemos más dedicación a las acciones con pelota parada. Y seguimos fallando a la hora de definir. Habrá que disminuir el margen de gol errado porque ahí está la diferencia entre equipos que pelean por ascender o no descender. Pero hoy te aseguro que en nuestras cabezas son más certezas que dudas”.

Volviendo a las diferencias entre Zielinski y Fuentes, le pedimos que nos cuente si era tan cierta esa versión inherente a que el nuevo entrenador llegó con el espíritu de rigor muy alto y Fayart aclaró: “no creo que haya venido con un látigo o algo así. Son dos distintos métodos de conducción y hasta me animo a decirte que éste plantel, por su constitución, necesitaba en algún aspecto un ajuste en lo que se refiere a disciplina, no porque haya indisciplinados, pero sí para reaccionar ante distintas situaciones que especialmente en los momentos complicados luego se te pueden volver muy en contra. Yo he tenido muchos técnicos y no me parece que Fuentes tenga mano dura o sea autoritario. Quiere disciplina general, no quiere excepciones ni contemplar a tal o a cual. Los quiere a todos encolumnados tras un mismo código de convivencia o reglas de conducta y está muy bien. Esto no significa que con Zielinski no sucediera, pero son distintas las maneras de aplicar y pienso que ha sido muy positiva la llegada de Marcelo”.

Se habló mucho sobre la falta de compañerismo o el “divismo” de alguna/s ficha/s que creían tener mayores derechos que otros, algo que se acabó con Fuentes, y sobre esto completó Fayart: “el compañerismo es un factor clave y si hay alguna o algunas piezas con preferencias, que pueden hacer lo que quieran, el grupo se va partiendo en dos. No digo que eso hubiera estado a punto de suceder o que ocurriera, pero debo admitirte que algo hubo con algunas actitudes de las que lamentablemente siempre hay en cualquier plantel y generalmente terminan o volteando al técnico o haciendo pelota todas las relaciones. Por eso es que te reafirmo que a veces, el cambio de técnico, da oxígeno para renovar comportamientos y hoy te puedo asegurar que todos estamos tirando del mismo carro con la misma intensidad”.

Ya en el tramo final del coloquio se abordó lo que viene, el reencuentro con un certamen que lo tiene hoy en situación drástica de pelear la permanencia y el defensor bonaerense comenzó expresando “desde el domingo serán todas finales. Con más tensión que el apertura. Nos jugamos el objetivo de quedar. No peleamos hoy por el campeonato algo que si en las últimas fechas llegamos holgado podremos repensar. No tengo duda que jugaremos con presión, pero tenemos jugadores que saben hablar para evitar caer en la desesperación como Sebastián Bértoli, Víctor Soto, o Pipo Echagüe y yo mismo. Somos los que sabemos levantar la voz para mantener el orden colectivo y hemos mejorado mucho en la comunicación interna de los once que están en cancha. Si nos paramos bien en el medio a la hora de tener la pelota y si definimos con contundencia cumpliremos la misión de sumar todo lo posible en el arranque de la nueva fase y con la Permanencia asegurada animarnos a pensar en otros objetivos más ambiciosos. No me quito compromiso a la tarea defensiva donde aún debemos coordinar o ajustar unos detalles, pero reitero que la clave está en la tenencia del balón y en saber aprovechar cada situación ofensiva frente al arco contrario, déficit que se notó y mucho en la primera parte del torneo y en los amistosos”.

En el tramo final habló de Paraná en especial de los medios y su modo particular de ser: “yo se que por ahí puedo parecer pedante o hasta se habló en tu misma página de la manera de actuar fuera de la cancha en cuanto a relacionarse con la gente de éste plantel. Y seguro que tenías razón. Vivimos momentos complicados y por ahí nos encerramos mucho en el seno del grupo para salir juntos y nos olvidamos del marketing como vos describiste en un par de notas. No te lo niego. Nos falta darnos un poco más en ese sentido, en lo relacionado con la imagen. Estar más dispuestos a sacarnos fotos diferentes a las de la cancha, o el darnos más con el hincha que muchas veces va a la cancha o nos acompaña a las concentraciones con medio mango en el bolsillo. Te lo reconozco y aprovecho tu medio que fue el que más puso acento en esto para pedir disculpas en nombre del equipo por si no tuvimos mejor onda. Pero también quiero aclararte que no es lo mismo los chicos que lograron el Ascenso que los que llegamos. Hemos hablado con varios muchachos y nos referimos a qué distinto se vive el fútbol en el Interior, hasta con la misma prensa. A mi me llaman de las radios todos los días. A veces no menos de dos veces por día. O hasta la forma de entrevistarnos tras los partidos se hace muy diferente a la mayoría de los equipos donde jugamos. Me pasa que termina el partido, estoy muerto, el lugar fuera de los vestuarios es incómodo y a veces hasta lleno de barro o con el agua por las rodillas luego de una lluvia o en pleno mal tiempo y hay que pararse con una radio, luego con otra, luego con los del diario y en cada nota es responder casi siempre a lo mismo. Falta una conferencia de prensa a la cual vayan el técnico y dos o tres jugadores y luego en la semana sí aunque no todos los días y hasta dos o tres notas por día. Pero quien jugó al fútbol alguna vez sabe lo que es el post partido. Estás muerto y peor aún con un resultado adverso. Tenés ganas de irte a la cama, rehidratarte, poner la cabeza en blanco un rato y enseguida meterte en lo que viene en la semana y el próximo encuentro. Nosotros los futbolistas somos privilegiados en comparación a algunos laburantes que se rompen el lomo por dos mangos con cincuenta y hasta son esclavizados. Pero no somos máquinas. También nos cansamos, nos ocurren cosas emocionalmente y las campañas negativas profundizan ese mal genio. Ojo… no estoy poniendo excusas, solo te cuento lo que nos sucede de nuestro lado. De hecho que prefiero seguir esforzándome por responderle a todos y no que pasemos a la indiferencia. Todo equipo necesita de la prensa y la prensa del equipo. Entonces sería bueno coordinar un poco más éste tema. Fijate que a veces se lee cada cosa!!!… Y por ahí lo que estaría faltando es desde el mismo club organizarse distinto”.

La penúltima fue qué opina del paranaense y hasta de la misma ciudad. Así respondió “El Turco” Fayart: “una ciudad muy parecida a Junín, con otras riquezas naturales como el Parque Urquiza, la costanera, el río. Su gente es muy cálida, amable. El hincha de Patronato conmigo se ha portado bárbaro. Y aprovecho para repetirte…No soy engreído. Solo que en la mayoría de los equipos donde estuve vivía a 40 cuadras de la cancha y me acostumbré a entrenar e irme a mi casa, jugar e irme a mi casa. No me acostumbré al contacto permanente. Acá se vive distinto todo. No te digo que está mal. Todo lo contrario. Capaz que si me quedo para la próxima temporada me termino de acostumbrar y hasta me gusta. Le pido disculpas a la gente por mi modo de ser, pero prometo ir cambiando”.

La última fue estrictamente vinculada a ese tobillo que parece un melón como lo registra la nota gráfica y anticipó: “juego como sea. Entrené muy duro en la pretemporada para justo lesionarme antes de la vuelta. No se cómo, pero voy a jugar. Sé a lo que me expongo pero nadie va a decir que Fayart arruga por una simple dobladura de tobillo. Ya anduvo por acá Juan Manuel (Hermida, el Dr.) y dijo que era un esguince pero no para preocuparse. Mañana mismo entreno”.

Fotos: Mariana Bourband.-