Maran Suites & Towers

Fernando Duró: “el Edu frota la lámpara y te gana un partido”

Fernando Duró demostró una vez más la calidad de su trabajo. Su apellido en la Liga es sinónimo de tarea cumplida con altísima dedicación, seriedad y responsabilidad ejemplares, más una capacidad y oficio que pocos entrenadores poseen más allá de haber exitosos y marketineros. Una charla exclusiva con Cuestión Entrerriana hace un repaso de la notable reacción de su Olímpico y analiza el juego de éste domingo ante Sionista.

 

Hoy, de nuevo salvando a Olímpico de un camino decadente y con riesgos de descenso, Fernando Duró llega a Paraná en racha ultra positiva que lo aleja de la zona roja. Está motivado, sin embargo es mesurado, no se sube al tren del éxito fácil. Sabe que aún hay mucho por corregir y demasiado por subsanar en cuanto al pasado que dejó al Negro al borde de una crisis.

 

Olímpico arribó a la capital entrerriana y enseguida se alojó en el Maran Suites & Towers donde montó el bunker para afianzar conceptos que le han valido para seguir sumando dentro y fuera de casa, como para profundizar el arreglo de un plantel que recién ahora está hallando una fisonomía colectiva acorde a lo que se necesita mínimamente para no sufrir en el lote de retaguardia.

 

Duró, contó en la apertura del coloquio que su equipo llega cansado en lo físico pero muy fuerte en lo mental: “en Corrientes, sumar de a dos nos vino bárbaro para el futuro. El calor nos desgastó sensiblemente, pero cuatro triunfos al hilo incentivan a ni pensar en el desgaste. Es el momento ideal para consolidarnos aunque aún estamos esperando que algunas individualidades logren el rendimiento regular imprescindible que necesita la estructura colectiva del plantel”

 

Fernando es consciente que un triunfo en Paraná deja a cuatro equipos atrás de Olímpico. Y amenazaría a Gimnasia y Weber. Sobre ello reflexionó: “sabemos que primero tenemos que hacer la cosas bien nosotros, y después que Boca, Gimnasia y Estudiantes también cedan posiciones. Faltan siete finales, pero es neurálgico poder aprovechar éste domingo las dificultades de Sionista y no que ellos se agranden a partir de sus urgencias por la falta de tres hombres de enorme gravitancia como Cequeira, Locatelli y Sandes. Aún sin ellos, le demostraron a Atenas y a otros equipos, sin ir más lejos a Boca en Buenis Aires, que Sionista es un plantel con mucho carácter y que de local suele sacar esa cuota extra de temperamento para suplir las carencias circunstanciales que le han significado tantas lesiones en la temporada”

 

 

Aprovechando el tema abordado, consultamos sobre si las dudosas presencias de Cequeira y Sandes complican el scouting, Duró respondió: “te lo acabo de decir… Es obvio, que son dos jugadores de gran importancia para Sionista, pero viendo el juego con Atenas, el equipo mostró una entrega y actitud tremenda. Por eso el scouting se planifica como si ambos jugasen más allá de entender que tendrán más minutos Iglesias o Hure”

 

 

Yendo a fondo con un estudio de su propio equipo, le preguntamos si le preocupa que Olímpico sea uno de los equipos de Menos Puntos Convertidos, con estadísticas de lanzamientos de discretas para abajo, y Duró admitió: “totalmente… Por eso te digo que estamos 6 puntos en lo técnico. Ojalá empecemos a ser más solidos en esta etapa de definiciones. Por otra parte hay que levantar en lo que se refiere a rebotes, especialmente defensivos que son los que abren mejor los ataques e impiden segundas instancias. Ayer, en Corrientes, lo hizo mejor Jackson aunque todos tenemos que trabajar en ese aspecto, no solamente los internos. Estamos con los tiempos de evolución normales a un nuevo proceso”

 

Era inevitable no hablar de nuestro “hijo pródigo” (Eduardo Villares) y le pedimos a Duró su opinión en lo inherente a que el Narigón fue figura ante Obras y en los dos últimos juegos bajó su protagonismo… Por eso apuntamos a preguntarle sobre si fueron buenas defensas sobre él paranaense, malos ataques para liberarlo, o pecados propios del escolta, a lo cual el head coach aseveró: “Un poco de todo, pero sabemos que siempre esta listo para dar lo máximo. A Eduardo lo defienden mucho más que antes por lo cual deberá seguir trabajando en el juego sin balón y no decaer en su defensa. Lo que cada uno de los componentes de éste plantel saben es que el Edu frota la lámpara y te gana un partido”

 

Finalmente, le pedimos franqueza absoluta en cuanto a que confiese si se da cuenta que su llegada a Olímpico cambió todo el panorama y que si ello no le hace pensar que pena no hayan pensado antes en él más teniéndolo en La Banda por motivos familiares. Fernando, con su habitual modestia cerró el coloquio respondiendo: “vos me conocés… Mi deseo siempre es ser el mejor, pero por algo no se dio en un principio. No me corresponde abrir un juicio de valor. Lo que se es que estamos trabajando al ciento por ciento para sacar a Olímpico de esta situación. Ojala nos den los tiempos”