Maran Suites & Towers

Fernanda Raverta y Carlos Heller coinciden en que la moratoria previsional es “una oportunidad única para que miles de argentinos se jubilen”

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, ratificó que la moratoria provisional que se trata en diputados es una “oportunidad histórica” para “que miles de argentinos puedan jubilarse”. De igual modo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Haciendo, Carlos Heller (FDT), aseguró este martes que el proyecto de Moratoria Previsional permitirá que “muchísima gente que ha quedado fuera de la posibilidad de acceder a una jubilación pueda hacerlo” y señaló que esta medida beneficiará a unas 800 mil personas que tienen la edad pero le faltan aportes para poder tener el beneficio previsional.

“Hoy las diputadas y diputados tienen la oportunidad histórica de sancionar una ley muy esperada desde hace meses por miles de argentinas y argentinos. Más de 800.000 personas están esperando que salga la Ley de Pago de Deuda Previsional”, sostuvo Raverta a través de un comunicado.

Aseguró que la sanción de esta ley es importante para que “9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones puedan jubilarse” para así poder contar con “un ingreso mensual y acceder a una obra social por toda una vida de trabajo”.

“Un gravísimo problema de informalidad laboral”

Al iniciar su exposición en el marco de la sesión que se desarrolla en la Cámara de Diputados, Heller cuestionó la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum para tratar ningún punto de la agenda legislativa mientras el Frente de Todos mantenga el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y señaló que este proyecto “no tienen nada que ver con el juicio político, y en definitiva lo que hacen es quitarle derechos a personas”,

Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión especial en la cual se busca convertir en ley de moratoria previsional, Heller destacó que “del total de jubilados que hay en la Argentina 65 por ciento lo hicieron con una moratoria y gracias a eso hoy el 95 por ciento en condiciones de hacerlo hoy están jubilados”

Heller expuso sobre el proyecto de moratoria previsional que establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

“En la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación”, dijo.

En esa línea, señaló que “hay un tercio de la población que está en la informalidad laboral con lo cual llegan a la edad y no tienen como jubilarse. Este proyecto es un parche y mientras no se resuelven los problemas de fondo los parches son los mecanismos adecuados”.

Heller también rechazó el proyecto opositor al afirmar que con esa iniciativa “no podrán alcanzan para que esa gente pueda acceder a la jubilación mínima, que son bajas y deberían mejorarse, como ofrecerles un beneficio proporcional a los años que aportaron”.

También se refirió a la posibilidad de poder cancelar en forma anticipada aportes cuando faltan diez años para la jubilación y dijo que con este mecanismo “van a pagar lo que no pagaron los empleadores” y destacó que el costo fiscal en los primeros dos años será del 0,42 por ciento”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *