“A mi me parece que esos números, tienen que ver con la estimación o el cálculo de si se hubiese vacunado tres meses antes con la vacuna de Pfizer, allá por septiembre (de 2020), cuando empezamos a vacunar en diciembre/enero. Me parece que no tiene nada que ver con la política general del cuidado del Covid”, respondió Fernán Quirós en una entrevista que concedió esta mañana en Urbana Play.
“Ese número tiene que ver con qué hubiera pasado si hubiésemos vacunado tres meses antes. No sé quién hizo ese número“, dijo el funcionario porteño, quien fue uno de los referentes sanitarios en la lucha contra el Covid.
Al ser repreguntado por las muertes en exceso durante la pandemia, un tema sobre el que ahora se están realizando nuevas investigaciones y sacando conclusiones, el funcionario porteño negó que la Argentina haya quedado mal parada en la comparación con otros países.
“Hay cuestiones técnicas para discutir en eso. Hay dos trabajos, uno que compara los países, que muestra que a la Argentina le fue relativamente bien; y otro que compara las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde a la Ciudad le fue extremadamente mejor“, respondió defendiendo su gestión al frente de la cartera sanitaria, cuando el jefe de Gobierno era Horacio Rodríguez Larreta.
Al ser consultado sobre si se habían salvado vidas, el ministro fue cauto y dijo que esa afirmación “habría que bajarla a detalles más técnicos”, pero sostuvo que “definitivamente Argentina estuvo en una zona media en la comparación de exceso de mortalidad”.
Qué dijo Milei sobre la pandemia de Covid en la Argentina
La semana pasada, en un duro discurso que dio ante un auditorio afín en el Foro de Madrid, el encuentro de líderes conservadores que se realizó en Buenos Aires, el presidente Javier Milei había apuntado contra la gestión de la pandemia en la Argentina.
“El sistema de privilegios de la política y el empobrecimiento, del resto de la sociedad, son las dos caras de la misma moneda. Este sistema de apartheid mostró su cara más grotesca, durante la pandemia, que dejó a la gente sin trabajo y a los chicos sin estudio -por más de un año- mientras los políticos que se llenaban la boca hablando de salvar vidas, se robaron las vacunas para sus amigos. Imagínense lo que vale la vida de estas personas para esta gente, acá en Argentina y en todo el mundo. Con el agravante que -días atrás- quien fuera el ministro de Economía del autócrata, porque hoy sí vale decirle, el autócrata golpeador, a Alberto Fernández, confesó que como la pandemia les levantaba la imagen, la usaron y nos encerraron por rédito político”, planteó el mandatario.
El presidente lo dijo durante su participación en el el Foro de Madrid, el encuentro de líderes conservadores que se realizó en Buenos Aires.
Su referencia fue a los dichos de Martín Guzmán, quien durante una entrevista aseguró que él había cuestionado la extensión de la cuarentena, pero que esta medida “pasó a ser un tema más político. Una bandera política el hecho de que era la administración de la pandemia lo que hacía fuerte al Gobierno”.
En su discurso en el encuentro conservador, Milei recordó que durante la cuarentena él publicó el libro Pandenomics “y una de las cosas que uno notaba -cuando miraba los números- era que -si Argentina- hubiera hecho las cosas como un país mediocre, deberían haber muerto por el COVID 30.000 personas“. Luego, como chicana, dijo “30 mil de verdad”, en una nueva alusión a la cifra de desaparecidos durante la Dictadura que su gestión relativizó e incluso refutó oficialmente en el video que difundió el 24 de marzo, al conmemorarse el Día de la Memoria.
“Esa cuarentena criminal se terminó llevando 110.000 personas por encima de lo que hubiera sido lo normal. Es decir, murieron 140.000 personas, pero 110.000 fueron responsabilidad, de un Gobierno criminal. Un Gobierno que -cuando se le señalaba lo que estaba ocurriendo- mandaba a sus esbirros mediáticos, a esos periodistas pauteros, corruptos, ensobrados a perseguir a todos aquellos que criticábamos la cuarentena. Se jactaban de ser un Gobierno de científicos, y -desde ese púlpito- acusaban a todo el mundo, profesionales de la salud cómplices. Algún día alguien va a estudiar o analizar -en Argentina- por qué si en todo el mundo la solución para atacar a una epidemia era testear, por qué, en Argentina, se testeaba tan poco”, concluyó Milei.