Maran Suites & Towers

Feriado parcial en el centro paranaense

La mayoría de los comercios de Paraná y en sí a lo largo y ancho de la Provincia, trabajarán en forma habitual el feriado del 17 de junio, en general atendidos por sus dueños. El titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, dio a conocer esta decisión que se justifica en las cercanías del Día del Padre, que se celebra el domingo, y que genera un mayor flujo de ventas.

 

El dato brindado por López surge de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tomó los informes realizados por las federaciones de las distintas provincias. En Entre Ríos, los datos fueron aportados por la Feder.

“Se ha hecho un relevamiento en toda la provincia y los comerciantes han referido que muchos de ellos van a abrir sus puertas porque hay una situación extrema respecto a la facturación”, explicó López.

 

En ese sentido señaló que “el comercio se ha preparado para el día del padre” y por ello es que “van a trabajar pese a los inconvenientes que tiene abrir un feriado, debido a que se debe pagar al personal la jornada doble”.

 

Especificó a su vez que muchos comercios van a abrir sólo por la mañana y al mediodía cerrarán sus puertas. En tanto, estimó que el lunes 20 de junio “seguramente no abrirán, porque se trabajará viernes y el sábado normalmente”.

 

Por otra parte, López expresó el malestar que causó entre el sector la decisión de instaurar como feriado este viernes 17 de junio. “Para el comercio en general, no es oportuna la declaración de este feriado. A los locales que no están relacionados con el turismo, no les viene bien”, remarcó.

 

Al mismo tiempo puso en duda que este fin de semana largo pueda constituirse efectivamente como turístico. “Mucha gente se quedará a celebrar el día del padre, o bien hará una visita familiar y no de turismo específicamente”, opinó.

 

De la misma manera lamentó que este feriado se instaure “en este contexto de gran recesión”. Al respecto señaló: “Llevamos cinco meses con facturación negativa respecto a los mismos meses del año anterior. Cerrar un día más, al comercio no le viene bien”,

 

A nivel nacional

 

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 92,7 por ciento de los comercios minoristas del país abrirá sus puertas el feriado del viernes 17 de junio, “ya que representa uno de los días más importantes en las ventas por el Día del Padre”.

 

“Entre los motivos más importantes de esa decisión se encuentran la necesidad de recaudar ante la caída en las ventas y la urgencia de generar liquidez para cubrir los costos fijos”, se indicó desde la entidad en un documento enviado a los medios.

Finalmente se remarcó que “el feriado llegó en un momento poco oportuno, con una caída de las ventas de 9,2 por ciento en mayo y un acumulado de 5,7 por ciento en los cinco meses que van del año”.