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Feria Mercosuper 2013: positivo saldo para empresarios entrerrianos en Brasil

En el marco de la 32ª edición de la Feria Mercosuper 2013, empresas entrerrianas ofrecieron productos que fueron muy bien recibidos por el mercado brasileño. Empresarios entrerrianos coinciden en destacar el apoyo y acompañamiento del gobierno provincial durante la misión comercial.

El director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, expresó que los productos de las empresas entrerrianas fueron muy bien recibidos por el mercado brasileño, tras la finalización de la Feria Mercosuper Expotrade realizada en la ciudad de Curitiba.

Consultado por la elección del mercado, el funcionario comentó que: “se suele pensar en San Pablo como una gran puerta de entrada para los productos, pero teniendo en cuenta el perfil de la empresa entrerriana, principalmente pymes, las escalas que allí se manejan son realmente muy grandes y aquí es donde Curitiba, como capital del estado de Parana, se presenta con mayores simetrías para los proyectos entrerrianos de internacionalización de negocios, y por ende, con mayores posibilidades de concreción”.

Este es uno de los eventos de exposición comercial más importantes de Brasil y se desarrolla, al mismo tiempo, en uno de los Estados económicamente más destacados del país, cuya capital, Curitiba, con casi dos millones de habitantes, es ampliamente reconocida como ciudad modelo en términos de planeamiento urbano y modernización industrial.

“Hacía mucho tiempo que Curitiba no era destino de nuestras misiones comerciales y nos pareció, por las condiciones antedichas, que era un interesante destino para incluir en nuestro plan de acción anual 2013. Brasil es el segundo destino de exportaciones de origen entrerriano, el mercado más significativo en términos regionales, y es, además, claramente un país en el que no debemos perder espacio alguno en nuestro vínculo comercial, sino que muy por el contrario, debemos contribuir a acrecentarlo, sobre todo observando la proyección de potencia global que se va consolidado año a año” expresó el funcionario.

Los antecedentes

En el mes de Noviembre de 2012 empresarios entrerrianos generaron lazos con sus pares del Estado de Paraná en Brasil, durante la Misión Comercial a Curitiba de la Región Centro encabezada por el vicegobernador José Cáceres.

En dicha Misión se destacó el acompañamiento del gobierno provincial, el cual lo considera destino fundamental para generar vínculos comerciales e institucionales.

Mercado reactivado

Gerardo Mizawak, Gerente Comercial de la firma Thin Compact, valoró la participación como positiva, ya que logró generar numerosos contactos para seguir trabajando en ellos.

Al respecto aseveró: “Tuvimos una participación hace dos años muy pequeña aquí en Curitiba a través de un representante, pero al momento no contábamos con el mismo, por lo que decidimos incursionar nuevamente en el mercado a través de un nuevo representante o una empresa constructora”, expresó el empresario.

Seguidamente, Mizawak comentó que el producto ha llamado mucho la atención ya que es muy competitivo por la calidad del material y el producto.

Thin Compact es la marca de pisos interiores y exteriores compactados, prensados y de bajo espesor que reemplazan a los tradicionales de 40 mm. Gracias a un tratamiento de compactación y gran prensado convierten el material en un producto de gran resistencia y durabilidad.

Consultado por el apoyo del gobierno provincial en las Misiones Comerciales Internacionales expresó: “Nosotros siempre recalcamos que este es el primer gobierno que se preocupa por las Pymes entrerrianas. Desde la vuelta a la democracia nunca hemos visto tanto interés en ayudar a las empresas, como lo demuestra este gobierno. Esto hay que recalcarlo porque vale mucho más que el resultado de la feria, sea este positivo o negativo”.

En este sentido, indicó que: “El interés y la preocupación del gobierno provincial por ayudar a la pequeña y mediana empresa ha sido fundamental para que una firma como nosotros, hoy por hoy, tenga cinco destinos exportables como: Chile, Uruguay , Bolivia , Panamá, y Brasil, el cual estamos tratando de reconstruir. Hoy por hoy necesitan el producto de manera urgente y mediando el precio retomaremos la exportación”, finalizó el empresario.

“Ayudar a la difusión de la producción entrerriana”

Tal fue la expresión de Gonzalo Estévez, quien participó de la Misión en su carácter de encargado de Comercio Exterior de la empresa concordiense Citrícola Ayuí. Al respecto, el empresario expresó: “Nuestra presencia aquí, más allá de la coyuntura del momento, es para apoyar este tipo de misiones y nos interesa participar. Estar y ayudar como empresa, a la difusión de la producción entrerriana”.

Consultado por las negociaciones con el mercado brasilero Estévez detalló: “En los años 2007 y 2008 hicimos operaciones con Brasil, por lo que sabemos que en el momento que este abierto el mercado tenemos posibilidades de desarrollar el mismo y cerrar operaciones de venta. En cuanto a precios, hay una oportunidad para las mandarinas argentinas y también naranjas, pero sabemos también que estas últimas son un poco más complicadas de ingresar. Brasil es un mercado de clientes con buen poder adquisitivo, que está dispuesto a pagar por una buena calidad de fruta con al que no cuentan a nivel doméstico”.

Seguidamente expresó: “Estamos con la expectativa de la apertura del mercado nuevamente, tanto acá como en San Pablo, y en conseguir ordenes de compras a corto plazo. De hecho, hay una orden de compra con San Pablo que ya estaría contratada una vez abierto el mercado. La fruta entrerriana es muy buscada por su calidad y competitividad. De hecho, hay otros países que están aprovechando esa ventana en contrastación, por ejemplo España, que comercializa a un buen valor de venta de mercado”, finalizó Estévez.

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Primera experiencia

Ofreciendo al mercado internacional cortes de carne vacuna envasados al vacío, enfriado o congelados (sin hueso), la Cooperativa de Provisión de Carniceros de Paraná Ltda., participó por primera vez en la Feria Mercosuper Expotrade.

Leandro J. Frenkel, representante de la firma se mostró muy conforme comentando que obtuvieron diferentes contactos con supermercados y distribuidores que eran las contrapartes a las que aspiraban llegar. La satisfacción estuvo en conseguir lo que efectivamente fueron a buscar: el acceso al mercado con la posibilidad de ampliar la oferta.

En ese sentido expresó: “Por lo que vimos, nuestro producto se puede colocar perfectamente compitiendo con el producto local, debido a que la carne argentina es muy apreciada a pesar de que pueda tener un precio mayor”, expresó Frenkel.

Respecto a las tareas de coordinación de la Dirección General de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, Frenkel se mostró más que satisfecho destacando la tarea tanto de las técnicas y funcionarios de la provincia, así como del Consulado Argentino en Curitiba que acompañó y coordinó las actividades en la Feria.

Seguidamente afirmó: “Todo estuvo perfecto respecto a nuestras expectativas que fueron ampliamente cubiertas. Podemos destacar que dentro de las conversaciones desarrolladas, logramos el compromiso formal de que en un lapso no muy lejano, importadores muy interesados en nuestros productos, concurran a nuestra provincia para ver nuestras instalaciones y así cerrar el negocio de la exportación”, finalizó Frenkel.

Crecer en la Argentina para para hacerse fuerte en el exterior

Si bien Vidalac (Alimentos Vida S.A.) es una empresa que cuenta con 17 años en el mercado interno, no deja de trabajar para insertar sus productos en el exterior.

Así lo comentaba Darío Benítez, Presidente de la firma quien destacó el interés del mercado para la venta de sopas instantáneas que elabora la empresa.

Afirmó que: “Hay propuestas comerciales, que si bien hasta ser concretadas deben sortear muchos factores a tener en cuenta, se está trabajando ya en la factibilidad de las variables a ponderar. Vidalac tiene marca registrada en Brasil lo cual nos allana el camino positivamente”, destacó Benítez.

Además, el empresario destacó el apoyo gubernamental y el seguimiento realizado tanto por las técnicas, como por los funcionarios, que con el solo hecho de abrir puertas realizan un trabajo fundamental para el empresariado entrerriano.

Para finalizar Benítez remarcó: “A mi criterio, uno se tiene que hacer fuerte interiormente para ser fuerte exteriormente. Para exportar hay muchos factores que cuentan. La habilitación de las plantas, de maquinarias y mucho tiempo e inversión. Yo estoy dispuesto a hacerlo y por eso decidí participar en la Feria”.

Otras actividades de la Misión

Se aprovechó la oportunidad de la Misión para visitar el CEASA (Centráis de Abastecimiento do Paraná S.A.), que es el mercado concentrador de Frutas y Verduras del Estado de Paraná. Significó una experiencia realmente impactante por su magnitud y por la organización de las operaciones y logística que allí se desarrollan y que pudieron experimentarse “in situ”.

Se debe destacar, que la actividad realizada guarda conexión con la planificación que el Gobierno de Entre Ríos tiene para el establecimiento de un gran mercado concentrador regional en la capital provincial, siendo estas experiencias muy enriquecedoras en tal sentido.

Por otra parte, acompañados por el Consulado Argentino, se mantuvieron reuniones con el Director de Relaciones Internacionales del Estado de Paraná. Dicho organismo nuclea al Sistema de Corporaciones de los distintos sectores productivos locales, con el fin de apoyar todos los proyectos de vinculación comercial internacional que se presenten, ya sea para exportar, como para importar.

En el encuentro se intercambiaron distintas ideas sobre herramientas que facilitarán la llegada de productos entrerrianos a este mercado, para las empresas que se tengan posibilidades y se interesen al respecto.