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Feria de Berlín: valiosos contactos comerciales para frutas finas y cítricos

Entre Ríos tuvo un importante desempeño en Fruit Logistic, la feria internacional más importante y de mayor convocatoria para el sector de frutas y verduras frescas que se realizó en Berlín, Alemania. La provincia estuvo presente en el Pabellón Argentino, coordinado por la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y allí empresas entrerrianas tuvieron la posibilidad de realizar contactos comerciales que contribuirán al crecimiento de sus exportaciones, afianzando mercados claves para el sector de frutas finas y cítricos.

 

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, y en conjunto con la Fundación Exportar y el CFI, dispuso el acompañamiento y la asistencia técnica a las siete empresas entrerrianas dedicadas a la producción de cítricos frescos, arándanos y nuez pecán que participaron en la feria. Se trata de Frutos del Litoral SA, Fama Importadora y Exportadora SA., Trébol Pampa, Trevisur SA., Delta Berries SA., Gramm Agropecuaria SA. y Blueberries SA.

 

Asimismo, se destacó el acompañamiento del secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate, a las empresas entrerrianas en este importante evento. “Fruit Logistica es la cita obligada para los jugadores del mercado frutihorticola. Aquí se conocen las tendencias del mercado, precios, innovaciones, stocks y cosechas de la fruta para el año completo. Además sirve para que nuestros empresarios puedan encontrarse con clientes no sólo alemanes sino de todo el resto de Europa, Medio Oriente y Asia”, afirmó el funcionario.

 

Además, Zárate expresó: “En esta edición 2015 los objetivos del citrus dulce pasan por mantener presencia y sortear las devaluaciones competitivas del rublo y el euro, buscando nuevos destinos. En el caso de los berries se trata de incrementar presencia en los mercados del hemisferio norte, captando nuevos clientes y aumentando el aprovisionamiento a los ya conocidos”.

 

Moras entrerrianas

 

Roberto Varela de la empresa Frutos del Litoral SA se mostró muy optimista, puesto que, además de mantener continuidad con sus clientes, encontró la posibilidad de desarrollo de nuevos negocios para la mora producida en Concordia. “Para nosotros la participación en la feria ha sido un éxito. Lo que hemos hecho es tratar con nuestros clientes todo lo realizado en campañas anteriores, orientando además las perspectivas a la próxima y reafirmando tanto calidad como volúmenes. Además nos contactamos con potenciales clientes, sumados a los mercados que ya estamos trabajando.”

 

Frutos del Litoral SA, empresa que participa en Fruit Logistic desde hace ya tres ediciones, exporta sus productos a Holanda, Alemania, Inglaterra y España, sumando en esta oportunidad la posibilidad de que se reactive la negociación con una empresa de Kuwait, con la cual ya se habían concretado exportaciones en el 2013, según comentó el empresario.

Finalmente, Varela explicó que “cuando uno está en el exterior hace una apreciación global de lo que son los productos argentinos en general, ya que es la imagen que llega a cada país en el contexto de calidad de lo que se exporta. Es por eso que todas las provincias debemos cuidar que la mercadería que llegue a destino, sea la correcta y la mejor. Cuidar el producto es proteger una futura exportación. Si bien nosotros somos una micro empresa, hemos recibido el trato de una macro empresa, por lo que no sólo estamos agradecidos, sino que además nos pone en el desafío de fomentar el crecimiento de la producción y la exportación de los productos entrerrianos, forjando así el fortalecimiento del sector”.

 

Continuidad

 

Hugo Perdomo, titular de la firma Delta Berries SA comentó que es la segunda oportunidad que asiste a Fruit Logística y que la experiencia fue óptima. En este sentido declaró: “La organización de las actividades diarias es de destacar, y el marco de posibilidades que a los empresarios nos brinda ha servido muchísimo a fin de entablar relaciones con el mercado mayorista en donde surgieron concretas posibilidades de negocios”.

 

Por otra parte, sostuvo que “la posibilidad que se nos dio como empresa de volver a participar se vio marcada por la invitación de la Secretaria de Industria y Comercio, pudiendo así explorar otros mercados, ya que en nuestra actividad sólo estábamos exportando el año pasado, arándano fresco a Estados Unidos, y nucleados en la Asociación de Productores de Arándanos Entrerrianos. La posibilidad de ampliar mercados tanto el año anterior como este es una oportunidad muy productiva, lo que incentiva aún más el trabajo y el espíritu”.

 

Asimismo, Perdomo comentó que “en esta oportunidad como empresa hemos traído además de arándanos, un muestrario en folletería de lo que es la nuez pecan que estamos desarrollando en la empresa y queremos ver la posibilidad de insertarla en el mercado, lo cual nos ha dado muy buenos resultados, ya que estamos contribuyendo al desarrollo de clientes en Europa y que esperamos sea un producto a insertar en el futuro”.

 

Por último, Hugo Perdomo expresó: “En el mundo hay una enorme oferta en toda la gama, tanto en perecederos como en no perecederos. Argentina, en ese sentido, compite en calidad, disponibilidad de producto y organización comercial ya que cuando se sale al mercado lo que encuentra es que el poder de compra existe, por lo que uno debe adecuarse a las situaciones que van surgiendo y el ejercicio de conocer, participar y fomentar los productos entrerrianos hace que no sólo nosotros como empresarios, sino como provincia productora sigamos creciendo tanto en producción como en cadena de valor. Esta fórmula sostenida en el tiempo es lo que a mi juicio muestra buenos resultados siempre. Estando de acuerdo el sector público y el sector privado esto va a funcionar”.

 

Presencia sostenida

 

Numerosas empresas argentinas presentes cuentan con experiencia de años en la participación en Fruit Logística, situación que potencia las capacidades de aprovechamiento del evento y del entorno de negocios en general.

 

Este es el caso de la firma Gramm Agropecuaria SA. En esta oportunidad, su representante, Gabriel Wasserman, comentó: “Es una feria muy exitosa donde continuamos manteniendo contacto con nuestros clientes que año a año venimos visitando para coordinar nuevas campañas y a realizar balances de campañas anteriores, como así también encontrar nuevas oportunidades incrementando año a año los volúmenes y sumando nuevos clientes. Lo importante es la continuidad y la presencia sostenida, lo que muestra los resultados en el tiempo a mediano y largo plazo”.

 

Cabe destacar que la empresa exporta arándanos a Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania e incorporó en 2014 a Singapur y Hong Kong.

 

Para finalizar, el empresario comentó: “Gracias a los contactos que la Secretaría de Industria y Comercio nos fue suministrando pudimos conocer y participar de este tipo de ferias. Hoy ser competitivos a nivel costos es la base más importante en toda esta cadena porque realmente hay muchas oportunidades comerciales, pero si no tenemos costos aptos para poder llegar a estos mercados, el tema de la exportación se hace difícil. Nosotros como empresa y como país tenemos que trabajar para encontrar la competitividad del sector, para poder crecer y mantener estos mercados manteniendo una conducta de calidad y de costos. Comprometer la continuidad de comercialización hace que podamos denominar como muy positiva nuestra participación en la Feria”.