Maran Suites & Towers

Feliz arranque de 2010: Sionista torció el rumbo a tiempo

Quimsa, sin Albert White ni Damián Tintorelli, demostró la jerarquía de su perímetro y la calidad como peso en talla física y oficio de Román González, provocándole un severo dolor de cabeza a Sionista que torció la historia en el tercer chico para ganar por 94 a 89 en un juego que tuvo a la Fusión como neto dominador a lo largo de 26 minutos con brechas máximas de 10 y promedio de 7. Los de Sionista en menos de 4 minutos metieron un parcial de 16-0 quebrando a su oponente.

El juego correspondiente a la 7ª fecha de la 2ª fase de la Liga Nacional A de Básquet tuvo un comienzo auspicioso ofensivamente hablando.

El local no lograba contener las penetraciones y descargas de Jonatan Treise, como la categoría de los internos de las selecciones de Argentina y Panamá (Chuso González y Dionisio Gómez Camargo), pero con Chuckie Robinson adentro y chispazos de Junior Cequeira y Carlitos Dixon afuera, se logró estar en partido.

Justamente, luego de dos apariciones del ala y el centro extranjeros, el local se quedó sin gol, perdió varias ofensivas y a su vez aumentó su falta de sincronización defensiva, representando un problema insoluble la zona 1-2-2 tirada por Carlos Romano y ejecutada con enorme dinámica por los santiagueños cubriendo sagazmente espacios exteriores y FOTO58ajustando en los momentos y áreas adecuadas.

Sionista no tuvo eficaces ni decididos lanzadores perimetrales, pero tampoco logró hacer que la bola entre en la zona caliente donde se podía sacar rédito ante el reducido personal con que llegó el equipo del tucumano.

Quimsa pudo castigar, pero también perdió compostura de ataque y solo Julio Mazzaro mostró regularidad, teniendo de cómplices -aunque con intermitencias- al Pepe Muruaga, y a Bruno Ingratta.

En el peor momento de Sionista ante el cesto contrario, Quimsa solo pudo meter un parcial de 5-0 y la máxima luz se dio con el 10-17.

Luego, la positiva gestión de Robinson -llevado permanentemente a la línea- y un triple del paraguayo redujeron la brecha a 2 (17-19).

El epílogo del primer chico mostró a ambos con serias dificultades para controlar sus avances y el dominio quedó para los “Fusionados” con una fugaz reaparición de González (que había desaparecido entre el minuto 4 y el 8), más la vigencia de Mazzaro.

El 20-24 era una especie de regalo para un Sionista sin consistencia defensiva y con rendimientos individuales lejos del nivel ideal en el ataque. Daba la impresión que Quimsa lo perdonó.

Y el Chuso fue quien puso a Quimsa 9 puntos arriba (20-29) con un doble y un triple consecutivos. Ale Zilli, que había concluido en “0” el primer período, irrumpió en escena junto a Chuckie para evitar que se estire aún más la hegemonía santiagueña.

González mantuvo su preeminencia abajo en el otro tablero y mientras Junior otorgaba algunas variables interesantes para tener el margen menos desfavorable (distancia promedio de 4), el nuevo fogonero de Quimsa fue Pablo Gil que estiró la distancia a 8 junto al pívot de la selección mundialista (31-39).

FOTO56Hure y Dixon pusieron freno al desequilibrio visitante, pero Gil estaba en llamas y la inteligencia de Treise para comprender donde estaban las más elocuentes debilidades defensivas hicieron estragos, reafirmando el liderazgo por 8 previo al pase a descanso largo (38-46).

Se iban a  vestuarios con una tendencia: cada parcial tuvo a Quimsa arriba por 4: 20-24 y 18-22).

Robinson había sido el jugador más útil. El resto con pronunciados altibajos y performances singulares por debajo de lo que se esperaba.

Para colmo, desde el banco, casi nada de ayuda.

Boston?…Debut flojito, falto de ritmo competitivo y como inestable físicamente al correr. Lógico… apreciación pura desde la cabina de LT 14. Es lo que uno percibió.

Chuckie y Javier Martínez alimentaron la ilusión del buen marco de público presente en el “Flesler” pero Muruaga con un triple puso un baldazo de agua congelada.

A remarla… Quimsa mantuvo la distancia promedio de 6 con Gómez y Gil de abanderados.

Martínez y Cequeira se animaron a incidir con mayor protagonismo y se pronto el margen es achicó a 3 (50-53). Todo era una fiesta, pero Treise y Gil hicieron de las suyas y el handicap fue de 10 (52-62).

Ahí vino el “click” del dueño de casa. Svetliza no había hallado respuestas desde el banco y misteriosamente Leandro Masieri seguía sin jugar.

Sionista necesitaba triples y defensa. El triple campeón del Juego de las Estrellas ofrecía gol externo pero poca defensa y el head coach no confió por esa ecuación.

Con un Fioretti lejos de su productividad habitual, Svetliza reafirmó la tendencia de tener a Cequeira e Iglesias juntos. pancho6Uno creyó que era para liberar a Junior, pero no… El que se liberó fue el “Rama” que con dos triples promovió la revolución.

Daniel Hure (solo 2 puntos en el primer tiempo) se animó a demostrar su valía y restando 1’40” el marcador pasó a equilibrarse en 62.

Romano hizo todo lo posible por revertir la debacle de su equipo, pero Martínez se encontró con su socio (Chuckie), quien a falta de 48 segundos devolvió la superioridad al team paranaense (64-62).

Si a ello se le suma que Cequeira se acordó de cómo debía atacar, está todo explicado del por qué Sionista clavó un 16-0 inapelable, clausurando el chico con un 30-16 letal que colocó un tablero de 68-62.

Los 16 puntos de Quimsa reflejaban una mejoría notable de la defensa entrerriana, pero la planilla era incontrastable. La “Fusión” perdió contundencia y control en sus avances, como la progresiva acumulación de faltas fue erosionando su defensa.

Los 10 finales fueron apasionantes. El nivel técnico era flojo pero la emotividad fue creciendo y eso le daba un interés notable a la partida que tuvo mucho de ajedrez por los cambios de fichas permanentes que hubo desde los bancos.

Lo que debía hacer a priori Sionista (resolver adentro para desgastar a un Quimsa con plantel diezmado por las ausencias de Tintorelli y White), se pudo plasmar vía Hure y Boston tomando 9 puntos de distancia (74-65).

Un parcial de 0-6 vía Mazzaro/Treise achicó a 3 (74-71) y luego el dúo Gil/Treise redujo a 2 (78-76).

Los últimos 4 minutos tuvieron la peculiaridad de un sucesivo ir y venir a la línea. Si bien hubo dobles de González, Mazzaro y Treise, o un triple de Gil por la visita, o un doble de Zilli por el anfitrión, fue notable sea por acumulación de SALUDO SIONISTAfaltas como estrategia, el mandarse a tiros libres recíprocamente.

Así se redondeó un 12/14 del Centro Juventud y un ¡¡¡4/10!!! de los “Chacareros”.

Vale la pena contar los 30 segundos conclusivos en los cuales Quimsa ya no tuvo a Ingratta y González por 5 fouls: Treise anotó un doble con bonificación por foul de Iglesias (91-88).

A resto de 16 segundos, foul Muruaga a Rama, 2/2 de Ramiro y 93-88.

En la respuesta Treise erró de Tres, rebote ofensivo de Acevedo, 4ª de Zilli, 1 de 2 del pibe santiagueño (93-89).

Faltando 5 segundos, falta de Treise a Iglesias: 1° gol, 2° erró (94-89), Mazzaro a Gil, mal pase, recupero de Martínez y final.

Sionista ganó un partido recontra chivo ante un adversario calificado que por más de no tener a Tintorelli y White demostró contar con individualidades de enorme jerarquía.

El público ovacionó al local que el viernes recibe a otro poderoso: Libertad de Sunchales.

Debut “pro” del “Huevo” Sánchez

Con un  exitoso debut de Oscar ‘Huevo’ Sánchez como técnico, Atenas de Córdoba, venció con amplitud como local porHUEVO SANCHEZ MARTES BIS 96-74 a La Unión de Formosa, en  partido válido por la 7ª fecha, 2ª fase de la Liga Nacional.

Boca aguó la fiesta chubutense

No hubo celebración para los Gimnasia en su partido número 1.000 en la Liga Nacional, al caer como local por 68 a 56 frente a Aerochaco Boca, en encuentro correspondiente a la séptima fecha de la segunda fase.

Regalito de Reyes para Olímpico

Regatas tenía controlado el partido ante Olímpico, pero el Negro reaccionó y se quedó con un necesitado triunfo en tiempo suplementario por 81 a 78 (73-73) en un partido correspondiente a la 7ª fecha de la Liga Nacional. El ganador tuvo los debuts de los extranjeros Alston y Thomas y del pivote Torres, mientras que los correntinos mostraron por primera vez al pivote Estill.

Picó el “Bicho Verde”

El clásico de Sunchales tuvo un final electrizante y Unión se quedó como local con la victoria frente a Libertad por 65 a 64, en cotejo válido por la 7ª fecha, 2ª fase de la Liga Nacional. A lo largo del juego, ambos equipos  se prestaron el liderazgo constantemente, pero en el final, Deportivo Libertad no supo cerrarlo con 11 segundos y el Bicho Verde festejó a lo grande.

Peñarol ganó y sigue arriba

Peñarol se mantiene como único puntero al vencer en Bahía Blanca a Estudiantes por 74-67. El Milrrayita apareció a tiempo y dio vuelta el resultado al “Albo”.

Alegría “Cervecera”, tristeza entrerriana

Con el poderío de sus extranjeros debutantes, Quilmes derrotó ampliamente a Central Entrerriano por 101-76 y logró recién en la 7ª fecha su primer triunfo de la segunda fase de la Liga Nacional.

Central suma al cubano Herrera

La dirigencia de Central Entrerriano confirmó la incorporación del cubano nacionalizado Ruperto Herrera, que se sumará al plantel de Central y debutará este viernes frente a Lanús, precisamente el club en donde estuvo jugando hasta el receso.

Herrera tiene una dilatada trayectoria en el baloncesto nacional y en la presente temporada jugó en Lanús con muy pocos minutos en cancha. Herrera alcanzó 1,0 punto, 1,1 rebote y 33% en dobles en 9 minutos de promedio en el 2009.

La salida de Herrera de Lanús se debe a que el equipo “Granate” incorporó al ala pivot Ariel Eslava, que viene de jugar en Huracanes de Tampico, en la Liga Mexicana. Eslava rescindió su vínculo con el elenco mexicano y se sumó a Lanús.

Con la incorporación de Ruperto Herrera, informaron los amigos de El Argentino, Central cubre la ficha nacional que dejó libre con la salida por lesión de Eduardo Calvelli.

Fuente: LNB/Télam.-