Maran Suites & Towers

Federik fue al recinto y Diputados no tuvo quorum

Diputados se quedó sin quórum este miércoles y tuvo que levantar la sesión en la que el ministro de Planificación, Guillermo Federik, respondía sobre la ejecución de obras del gobierno desde el 2007 hasta la fecha, merced a la invitación que le formularon los diputados en diciembre del año pasado.

La ausencia de legisladores federales y de algunos radicales, más la de otros bloques y del propio presidente de la Cámara, Jorge Busti, pusieron la sesión al límite del quórum. Para aprovechar esa situación el bloque oficialista “Entre Ríos, Entre Todos” se retiró del recinto. “No somos nosotros los interesados en el detalle.Conocemos las obras que hace este gobierno” dijeron y se fueron. Bescos, desde la presidencia, levantó la sesión. La UCR criticó al bloque oficialista.

Federik llegó al recinto de Diputados para responder a la invitación que le cursaron en diciembre para que responda sobre la ejecución de obras desde 2007 hasta la fecha. El funcionario llegó puntualmente a las 20 pero antes de recibirlo, los legisladores trataron en el recinto y aprobaron, con cambios, la ley de creación de cargos para Educación. Esa sesión, que tuvo ese proyecto como único tema, fue la antesala para la interpelación del ministro que antes se había disculpado de asistir por razones familiares y personales.

Sin embargo, a poco de comenzar su explicación, en la que abundaron tecnicismos al punto que Bescos le solicitó un lenguaje más “de entre casa”, los legisladores comenzaron paulatinamente a retirarse del recinto. El relato de Federik, varias veces interrumpido por el diputado Eduardo Jourdán, quien, como en otras oportunidades marcó la similitud del plan quinquenal con el que antes impulsó Busti, alcanzó sólo uno de los primeros puntos del cuestionario que formalmente le hizo llegar Diputados. Antes de que pudiera completar el segundo punto, la sesión había quedado sin quórum. Ahí fue cuando el bloque “Entre Ríos Entre Todos” que integran Rolando Kaehler, José Allende y Héctor de la Fuente, se retiró del recinto advirtiendo que no estaba entre sus obligaciones, garantizarlo.

La UCR interpretó que esa acción encubría al ministro en vez de facilitarle hablar de la acción de gobierno, aunque la bancada de la principal minoría tampoco estaba completa. De la media docena de diputados, faltaron tres. De todos modos, el ministro le ofertó a Bescos toda la documentación, la que hizo entrega antes de retirarse de la Cámara. “Pareció como una protección” increpó el jefe radical, José María Miser, al funcionario al reclamarle por la estrategia del bloque oficialista.

“He tenido la posibilidad de explayarme sólo sobre uno de los temas. Creo que la imposibilidad de avanzar en esto tiene que ver con las políticas que desarrollan los bloques en el recinto, pero fue provocada por la masiva ausencia del Peronismo Federal que se han retirado del recinto y han dejado el quórum librado al oficialismo. Ellos han interpretado que no son los que tienen que receptar mi mensaje porque trabajan codo a codo con el gobierno por lo que los destinatarios eran los diputados de la oposición. Esto es producto de tecnicismos. El Ejecutivo ha mostrado disposición para explicar todos los temas, a lo que estamos ajenos es a la interpretación política de algunos temas”, dijo el ministro.