Maran Suites & Towers

¡Federico Van Lacke vuelve a Echagüe!

No es mentira. No es un engaño… Es la más pura verdad. Este martes, desde las 21, el santafesino (y criado como proyectado basquetbolísticamente en Paraná) Federico Van Lacke, vuelve a jugar en Echagüe. O más precisamente, vuelve a pisar el legendario “Luis Butta” aunque vistiendo la casaca de Olímpico de La Banda que visita al “Negro” de la Capítal entrerriana por una nueva fecha de la LNB Conferencia Norte. Serán jueces Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.

 

Fede Van Lacke fue uno de los integrantes del más rico reclutamiento que concretó el AEC. Su virtuosismo lo llevó a Europa y hoy, ya más avezado, es una de las máximas estrellas que tiene la Liga Nacional.

Si bien su ciudad natal es Santa Fe, los paranaenses lo reconocemos como adoptivo, como “nuestro”, pues lo vimos crecer, proyectarse y partir para ser uno de los máximos embajadores del básquet argentino en el Viejo Continente.

 

Hoy se lo podrá ver de nuevo en su querido gimnasio “Luis Butta”, integrando un plantel poderosísimo, llamado a pelear el título de la temporada, y dirigido por uno de los más sobresalientes entrenadores del Continente: Fernando Duró.

Olímpico de La Banda acumula cuatro victorias consecutivas, que incluye los tres recientes triunfos de la Liga Sudamericana y el obtenido frente a La Unión de Formosa, todos en el “Vicente Rosales”.

 

El “Negro” santiagueño ganó en el debut frente a Atenas 79 a 77 como visitante, sin embargo perdió los dos partidos restantes que disputó en esa condición: ante Instituto (78 a 70) y Quimsa (72 a 62).

Para hoy el examen aparenta ser un trámite sencillo, aunque no podrá subestimar a un adversario que viene de cuatro derrotas sucesivas y sin lugar a dudas saldrá a exponer su más alta cuota de rigor y vigor.

 

Seremos más lapidarios aún… Un técnico de la envergadura de Duró seguro que habrá tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle del cómo Echagüe le ganó con tanta sencillez a Libertad, a Atenas y a Instituto.

Si Sebastián González, Gaby Picatto y Guille Narvarte le tomaron el tiempo, como lo esperábamos y tanto lo anunciamos, al juego previsible hasta la 3ª fecha triunfal desplegado, es inadmisible presuponer que el ex internacional selección CABB y brasileña, más paso extraordinario con título anexo en el baloncesto venezolano, no haya realizado el scouting pertinente junto a su cuerpo de asistentes.

 

Un elemento neurálgico será -vale la pena poner de relieve- el arbitraje: Echagüe no tiene otra que salir a “ensuciar” el trámite, a enredar, a confundir a un jerarquizado oponente que posee personal altamente capacitado en cuanto a talento técnico y despliegue atlético.

La austeridad del local no le permite apelar a reservas extras de virtuosismo, por lo cual no tiene más remedio que salir a exhibir su mayor grado de guapeza.

 

En ese intentar “ganar a las piñas” como se dice en la jerga tribunera, durante los tres primeros exámenes Echagüe tuvo la benevolencia de arbitrajes que tal vez, quizás, sintieron esa presión que baja de las gradas en el “Coloso” de calle 25 de Mayo.

Ya contra San Martín se le tomó el punto al despliegue defensivo entrerriano y ante la duda no fue más bola para el team del nicoleño por más que el experimentado head coach rezongue o los charle permanentemente a los sopla-pitos.

 

De hecho, que salió Echagüe de su feudo, y las duplas Fernández-Guzmán, Rougier-Alaniz y Sampietro-Mendoza ejercieron desempeños irreductibles, sin la más mínima franquicia a favor de los litoraleños.

Así, fueron soportándose cuatro amarguras al hilo y hoy, Tarifeño y Brítez tendrán la obligatoriedad de ratificar el estilo condescendiente del arranque gozado por los de Maffei, o equilibrar la balanza y ya no prestar atención al reclamo potente que se irradia desde el corazón de una de las hinchadas más fuertes que tiene la Liga.

 

Claro… será esencial a su vez con qué espíritu pise el parqué el conjunto forastero. Si entra menoscabando a su contrincante y pensando en lo que tiene por delante de Liga vernácula y lo por venir en la Sudamericana, o si arrancará con el firme propósito de pasar por arriba a un rival muy inferior si solo nos atenemos a presupuesto.

Pero hilando más fino… El simple repaso de ficha por ficha subraya las diferencias de uno y otro plantel. A lo sumo, tal vez la charla previa de Maffei arengando a sus hombres a consumar una hazaña, pueda implicar una inyección de euforia adicional para desde el vamos evitar el complejo de inferioridad.

 

Baeza/Ruiz Moreno (si rota de “1”)/Zustovich tienen que confrontar con Maxi Stanic, uno de los mejores bases en la historia del básquet argentino, muy bien relevado por Nicolás Ferreyra.

Nocedal/Buemo (y/o Ruiz Moreno) deben dar la cara ante Van Lacke y/o Luciano Massarelli.

Davis (si volviese pues nada se informó oficiosamente en un horror comunicacional de parte del Departamento Médico)/Uranga tendrán que oponerse a Adrián Boccia y Mauro Cosolito.

Augustus (si es que juega por sus ya repetidas -y extrañas…- contracturas de gemelos)/Barroso/Stucky deberán resistir a Juho Nenonen, Diego Guaita o Facundo Vallejos.

Por último, una prueba de fuego tendrá Dallin Bachynski ante Justin Williams un 2m08 que se sacrifica por el equipo con enorme actitud defensiva.

 

No cabe la menor duda que respecto a NOMBRES (o apellidos) y -sin hesitar- imaginando salarios y hasta condiciones profesionales con tantos años ya en Liga, Olímpico es MUY, pero MUY superior a Echagüe.

Ahora bien… Nunca se puede dar por muerto a quien pelea. Y más allá de las carencias, de las flaquezas, y hasta de un incipiente resquebrajamiento de relaciones interpersonales propios de momentos adversos, Echagüe buscará consumar el milagro.

 

Lamentablemente, no podemos afirmar de manera tajante si juega Davis, o si Augustus se recuperó tras acusar una vez más otra contractura en pierna derecha. Tampoco conocemos el estado de salud del resto.

La responsable del cuerpo médico, doctora Paola Buppo, encargada de cuidar la salud de los jugadores profesionales de la institución, -aparentemente- hasta hoy no libra partes y esta precariedad informativa impide a la prensa y a los propios potenciales espectadores imaginar si Maffei contará con todos sus integrantes.

 

Ya a partir de esa incógnita (que no le hace bien al ESPECTÁCULO y/o a la venta/marketing del producto LNB) es complejo formular un pronóstico congruente. En realidad, comenzó la Liga sin Bachynski (esguince), se agregó la primera lesión de Augustus (tirón en gemelo), se sumó después Uranga (microdesgarro) y finalmente no formó parte de la gira por el noreste Davis (paperas).

Para hoy la incertidumbre es plena, aunque esta mañana comenzaron a circular rumores de corte y justamente Augustus es quien más suena para el primer cambio que introduciría Maffei.

 

También es veraz que los malos resultados acarrean murmullos y desde calle 25 de Mayo surgieron algunas voces indicando que, como sucedió en la pretemporada, se remarcó en la primera salida una supuesta, una presunta división entre los Pro Maffei y los “rebeldes” dentro del mismo grupo y hasta en los propios pasillos de la institución.

Obvio… es muy común broten estos susurros, aunque bien vale mirar ciertos pasajes de todos los partidos en el noreste, donde se lo nota muy encolerizado al entrenador con ciertas individualidades, cuando en la buena, cuando en la seguidilla ganadora, hasta él pedía aplausos para sus dirigidos a la gente en la Preferencial y de repente cambió el gesto en el infortunio, luciendo más tenso y hasta peleando con los árbitros.

 

Tejer hipótesis, presunciones o figuraciones subjetivas es usual. Lo concreto, será puesto de manifiesto este martes en el ya legendario estadio céntrico donde estarán los fieles simpatizantes, los socios, y la barra más leal de la República, precio de las entradas al margen, dando su aliento a un puñado de deportistas que pese a sus limitaciones, -no dudamos- dejarán todo por dar la nota con loable dignidad, con admirable integridad, carencias -en especial estratégicas- al margen.

 

Dos más…

 

También a las 21 arranca Peñarol (Mar del Plata) (5-2) – Ferro Carril Oeste (CABA) (5-2) con arbitraje de Juan Fernández y Rodrigo Castillo.

Mientras que, desde las 21.30 se enfrentarán Atenas (Córdoba) (1-5) – San Martín (Corrientes) (5-1), impartiendo justicia Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.