Federico Sturzenegger: “El kirchnerismo pervierte todas las reglas”
|El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la disolución de la AFIP al destacar que “la eficientización del gasto redunda en menor carga tributaria”.
“Hay 3.000 agentes que se reducirían, un 15% de la planta, de una de las organizaciones del sector púbico que más gente tiene. Acá lo que impacta es eso, impactan esos números”, explicó el funcionario nacional en radio Mitre.
Sturzenegger planteó que “no es una medida tributaria” y que “la menor evasión es producto de la gestión de todos los días”.
“El kirchnerismo pervierte todas las reglas, cuando se estaban por ir ponen a la gente en planta. La agenda más fuerte anticorrupción es la agenda de simplificación y desregulación. Si no está el trámite, nadie te puede pedir nada para hacerlo”, sentenció.
Circulares eliminadas
“Por Resolución 5586/24 de @FMisrahiAlmaraz de la ex @AFIPcomunica dependiente del @MinEconomia_Ar de @LuisCaputoAR, se eliminó una de las circulares de Aduana más emblemáticas del control económico que las castas ejercieron sobre la política económica del país”. El anuncio fue realizado por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de X.
De esta forma, se derogan las circulares 701/99 y 799/2000, “que obligaban a tener un veedor de la industria nacional para liberar un contenedor” en canal rojo cuando se importaban bienes de ese sector. “¿Cómo decirlo?: si querías importar calzado un veedor de la industria del calzado tenía que emitir su opinión; si querías importar caños para el sector petrolero, un representante de la siderurgia nacional tenía que dictaminar…hasta había listas de personas con nombre y apellido autorizadas con esta finalidad”, explicó Sturzenegger.
El funcionario apuntó: “Con su derogación damos de baja un símbolo de la casta que el presidente Javier Milei vino a desterrar”.
En segundo lugar, Sturzenegger explicó que, con la publicación de la otra Resolución General de AFIP, la 5587/24, “damos por finalizado el uso de los ‘valores de referencia’ para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción”. Esta medida busca facilitar el comercio exterior y eliminar una fuente de sobrecostos.
En resumen, estas disposiciones, publicadas en el Boletín Oficial de este martes, derogan el uso de valores de referencia para exportaciones y eliminan la participación de veedores sectoriales en el proceso de verificación aduanera.
Sturzenegger señaló que estas decisiones generan “más rentabilidad al sector privado, más transparencia y menos corrupción en el sector público”.
Estos cambios se suman a la eliminación de las estampillas “verdes” en los productos importados y los llamados valores criterio, un instrumento que tenía la Aduana para identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior.