Federación Agraria picante: “La política es la que tiene que definir muchas cosas, pero están de vacaciones”
|El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, sostuvo que la sensación que se llevó del encuentro del pasado viernes con el ministro Sergio Massa, fue de que “están comenzado a tomar la dimensión de lo que sucede. El 1 de febrero sabremos si pudimos consensuar, o si quedamos con herramientas cortas y escasas y en definitiva se seguirá hablando en las asambleas con los productores”.
En la misma línea, y en base a los solicitado por el campo en dicha reunión, comentó que “hay partes que permiten tener expectativas, porque es prescindir de cobrar impuestos y no poner plata. Y la otra parte es generar herramientas crediticias y en algunos sectores y escalas aportes reembolsables. Veremos hasta dónde están viendo la dimensión real. En diciembre le pidieron una ayuda más al campo y al mes siguiente, en una situación tremenda de sequía, los productores están en situación de quebranto y hay un Estado que no se sabe si se va a reaccionar”.
Los dirigentes del campo reclamarán “medidas concretas y urgentes” para enfrentar el problema, como alivio fiscal y financiamiento. Presión de las bases de productores sobre las entidades para que exijan cambios en las retenciones.
Es por eso eso que Achetoni llamó a dejar las diferencias de lado dentro del sector y pidió por la unidad del mismo ya que entiende que hay “por un lado un gobierno que necesita que se muestre fractura y división y una oposición que brilla por su ausencia, que no aporta nada. Me gustaría que en este momento salieran los legisladores o precandidatos de la oposición y dijeran que hay que sacar las retenciones, la brecha cambiaria, ser un país normal, pero no lo escucho. No nos tiremos piedras entre nosotros. La política es la que tiene que definir muchas cosas, pero están de vacaciones”.