Federación Agraria Argentina de Entre Ríos insiste en el irreparable impacto de la sequía en sur provincial y la necesidad de la declaración de la emergencia agropecuaria
|Este primer lunes de abril tuvo lugar la reunión habitual del Consejo Delegado de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, con la presencia de delegados de las entidades de base de toda la provincia. Se trataron varios puntos, y se hizo hincapié en los principales temas de preocupación de los pequeños y medianos productores entrerrianos como; sequía, caminos, puentes, proyecto de ley de aplicaciones de fitosanitarios, sobreproducción y falta de rentabilidad en los productores de huevos.
Se volvió a insistir en el irreparable impacto de la sequía en sur entrerriano y la necesidad de la declaración de la emergencia agropecuaria en estos departamentos.
Por otra parte se solicitó con urgencia establecer un esquema de financiamiento bancario y extrabancario, para que, fundamentalmente, el productor agrícola pueda afrontar los gastos de la campaña de gruesa y lograr un puente hasta la próxima siembra, teniendo en cuenta que en buena parte de la provincia la cosecha de gruesa terminará con un déficit pronunciado, por la tremenda sequía que afectó severamente, especialmente sojas de segunda y maíces tardíos, a los cultivos.
Además se analizó el estado del tratamiento del proyecto de ley de aplicaciones de fitosanitarios, que está siendo abordado por una bicameral, bregando para que el amplio consenso alcanzado por más de 30 entidades que conforman la mesa de buenas prácticas agropecuarias( BPA) de Entre Ríos, sea plasmado en una ley moderna y en equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la producción agropecuaria.
Entre los informes sectoriales la Filial de Crespo marcó las dificultades de los productores avícolas de huevos, que por sobreproducción y un estancamiento en los valores han quedado por debajo de la rentabilidad.
El presidente de la Cooperativa de Productores del Delta Paranacito, José Jacobsen, entre otros temas relacionados a la forestación, evidenció la enorme preocupación de los productores de la zona, por la reparación de la balsa, que desde el continente los vincula con la Isla 9, donde se desarrolla una parte importante de la actividad económica, siendo la balsa la única vía de comunicación.
Se estableció en la reunión que se tramitará en forma con autoridades de Vialidad Provincial para que las mismas instrumenten todos los medios administrativos y económicos a los fines de que la reparación sea realizada en el menor tiempo posible.
También en el repaso de la situación de los caminos rurales, nuevamente, se marcó el déficit de mantenimiento en varios departamentos, inclusive la caída de un puente en el corazón de la zona arrocera de San Salvador, que obliga a productores arroceros a tener que realizar muchos más kilómetros, con un notorio aumento en el consumo de combustible, para llevar el cereal a los centros de acondicionamiento.
Finalmente, José Jacobsen, informó que todavía en Paranacito no han comenzado las clases presenciales, ya que dependen del servicio de lanchas, que no fueron acondicionadas para la tarea, y que las que funcionaban el año pasado suman 60 años de antigüedad.
Fuente: Prensa FAAER.-