FEDECO no descarta medidas de fuerza
|El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Gonzalo Álvarez Maldonado, dijo que el cierre de las exportaciones de carne es una política “anti-productivista”, que también perjudica al consumidor y al sector obrero de la industria frigorífica. “Desde la entidad estamos analizando esta circunstancia y no descartamos que pueda haber alguna medida de fuerza”, admitió.
El dirigente entrerriano dijo que ven “con mucha preocupación” la medida adoptada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de frenar los embarques de carnes al exterior, por entender que “no sólo va a perjudicar al sector, sino a toda la sociedad”.
Según explicó, “los cortes que se exportan son los premium, es decir los más caros, y representa el 15% de lo que se faena, el resto queda en el mercado interno. Cuando hay mayor exportación, mayor es lo que se vuelca al mercado interno. Por eso esta política es totalmente contraria a lo que se busca que es el abastecimiento del mercado interno”.
Álvarez Maldonado indicó además que la baja de precio sólo se sentirá “en lo inmediato”. Pero, “en lo mediato va a tender a subir”.
El cierre de las exportaciones frena, además, el trabajo en la industria frigorífica, cuyos trabajadores venían sufriendo licencias y suspensiones. Con lo cual “esto va a agravar la situación de más de 15 mil familias obreras que trabajan en la cadena de la carne”.
Consideró que es “una medida anti-productivista, que complica y agrava la situación social de los argentinos en general y del sector obrero de la industria en particular”. También anticipó que “desde la entidad estamos analizando esta circunstancia y no descartamos que pueda haber alguna medida de fuerza”.