FCyT-UADER: CONEAU extendió la acreditación de la Licenciatura en Sistemas de la Información
|Como resultado de un minucioso trabajo colaborativo, la Licenciatura en Sistemas de la Información obtuvo dictamen favorable para la acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El martes 10 de julio de 2018 la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER logró obtener una respuesta positiva fruto de un complejo trabajo sostenido por integrantes de distintos claustros de la comunidad educativa: la Licenciatura en Sistemas de la Información consiguió la acreditación de CONEAU.
A fines del 2016 y en el cierre de su mandato, la gestión que estuvo al frente de la Facultad por 12 años consecutivos, presentó la documentación para cumplimentar la solicitud de extensión de la acreditación de la Licenciatura en Sistemas de la Información.
Como resultado de esa presentación, durante el año 2017, CONEAU remitió un dictamen desfavorable a la extensión de acreditación. Esta situación puso en riesgo la continuidad de la carrera dictada en las Sedes de Oro Verde y de Concepción del Uruguay.
El informe de la Coneau señaló una serie de déficits relacionados con las funciones de investigación, extensión, docencia e infraestructura:
1. Ausencia de actividades de investigación específicas de la carrera que involucren la participación de docentes y alumnos.
2. Insuficiencia de las dedicaciones docentes para impulsar el desarrollo de estas actividades.
3. Insuficiencia de actividades de extensión específicas de la carrera.
4. Ausencia de mecanismos de apoyo académico que atiendan a las problemáticas de desgranamiento de la matrícula y egreso.
5. Insuficiencia de equipamiento en los Laboratorios de Sistemas y de Biblioteca.
6. Documentación incompleta de las actividades y funciones.
7. Necesidad de adecuar y actualizar la bibliografía y planes/programas de cátedra
8. Falta en el cuerpo académico de docentes con máxima formación de posgrado (doctores y doctorandos).
9. Persistencia de docentes sin título de grado universitario en el plantel docente.
Frente a este contexto, a inicios de la gestión del nuevo Decano, Dr. Jorge Noriega, los integrantes del equipo de gestión de la FCyT diseñaron y coordinaron un proyecto de fortalecimiento institucional que involucró a todas las secretarías, al vicedecanato y a los directores de carrera, con el fin de revertir los déficits señalados por CONEAU.
Principales acciones desarrolladas para obtener la extensión de la acreditación
Respuesta al déficit en Investigación
Sede Concepción del Uruguay: en la instancia de evaluación anterior, se registraron 3 proyectos de investigación, en los cuáles participaban 9 docentes, que representaban el 21% del total del cuerpo académico.
Actualmente, se encuentran vigentes 7 proyectos de investigación y 2 a iniciarse en el transcurso del año académico 2018. En la totalidad de dichos proyectos participan 24 docentes, lo que representa un 51% del total de los profesores de la carrera. (Todos con dedicaciones para desempeñar esa función).
Sede Central Oro Verde: durante la instancia de evaluación anterior se registraron 2 proyectos de investigación, en los que participaban 4 estudiantes y 10 docentes (que representaba el 13% del total de los docentes). Actualmente, se encuentran vigentes 7 proyectos de investigación de los cuales participan 11 estudiantes y 21 docentes (que representan un 30% del total del cuerpo académico). También se ampliaron las dedicaciones y se reasignaron funciones del plantel docente. CONEAU sostuvo en su dictamen que se visualiza que se están desarrollando actividades de investigación disciplinares, y que se puede observar un aumento significativo en la cantidad de docentes investigadores, con una adecuada carga horaria para desarrollar tales actividades.
Respuesta al déficit en Extensión Universitaria
Sede Concepción del Uruguay: en la instancia de evaluación anterior, se registraban 7 actividades de extensión, en las cuáles participaban 10 docentes, que representaban el 24% del total del cuerpo académico. En el informe presentado durante el 2018 la institución informó 13 proyectos de transferencia y de extensión vigentes en los cuales participan 86 alumnos y 21 docentes, que representan el 45% del total de los docentes.
Sede Oro Verde: en la instancia anterior de evaluación, se registraban 2 proyectos de extensión, pero no se informó acerca de la cantidad de alumnos y docentes que participaban en ellos.
En la actual presentación la institución registró 24 ingresos de Extensión: 8 proyectos de extensión, 2 vinculaciones y varios proyectos de transferencia; se reestructuró el plantel docente, se reasignaron funciones y se ampliaron las dedicaciones, conformando cargos de dedicaciones parciales y exclusivas para todos aquellos docentes que participan en proyectos de extensión.
En ambos casos, el Comité de Pares evaluadores de CONEAU consideró que se observa que las actividades de extensión y vinculación con el medio resultan adecuadas, como así también la cantidad de docentes que las efectúan. Por otra parte, el incremento en las dedicaciones de los docentes extensionistas de la carrera redunda no sólo en una mayor cantidad sino también en la calidad de dichas actividades; por lo tanto, consideraron subsanado el déficit.
Respuesta al déficit Ingreso, Permanencia y Egreso
La Secretaría Académica creó el Área Ingreso, Permanencia y Egreso que pretende, desde diferentes acciones, contener a la población estudiantil, relevar sus necesidades y fortalecer la vida universitaria.
Respuesta al déficit Infraestructura del Laboratorio de Sistemas y Biblioteca
Sede Concepción del Uruguay: actualmente la Facultad cuenta con 17 computadoras, 3 notebooks y 3 tablets. Se prevé adquirir, en el período 2018-2020, 4 notebooks por año financiadas con fondos provenientes del tercer año de PROMINF ($40.000), y con fondos propios ($ 40.000).
Sede Oro Verde: la institución informó que se compró equipamiento informático, dentro del cual se encuentra un servidor destinado a biblioteca. A su vez, la Facultad documentó que todos los integrantes de la unidad académica cuentan con acceso libre al material bibliográfico de la biblioteca electrónica del MINCYT a partir de un convenio específico con el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción CICYTTP-CONICET.
Respuesta al déficit Bibliografía
Se adquirieron 86 libros en la sede Concepción del Uruguay y 79 ejemplares en la Sede Oro Verde, acciones que responden a la necesidad de actualización bibliográfica de los programas y planificaciones de las distintas materias de la Licenciatura en Sistemas de la Información.
El Comité de Pares evaluadores considera en el caso de ambas sedes que se ha adquirido la bibliografía para las actividades curriculares consignadas, por lo tanto el déficit ha sido subsanado.
Conclusión
La acreditación de una carrera implica que ésta ha cumplido con los estándares de calidad y mejoramiento continuo y actualización definidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Las Resoluciones recibidas de la CONEAU dan por acreditada la Licenciatura en Sistemas de la Información por el término de 3 años.
Junto a este resultado también se consiguió la prórroga en la ejecución de los fondos del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Carreras de Informática (PROMINF), destinados entre otras cosas para la compra de equipamiento y capacitación del personal docente. Estos fondos no fueron ejecutados por la gestión anterior y, consecuentemente, debían ser restituidos al organismo de financiamiento, causando un grave perjuicio a la institución en el mejoramiento de su calidad educativa.
Fueron éstos, dos grandes logros que permiten la consolidación de una carrera con el financiamiento necesario.
El conjunto de acciones realizadas refleja el minucioso trabajo sostenido por una comunidad educativa en vistas a fortalecer el nivel académico de esta carrera.
Este proceso sistemático de evaluación ha sido útil para ratificar la convicción de la comunidad educativa de la Facultad y la actual gestión de continuar trabajando en las líneas directrices que forman parte de un plan integral orientado a consolidar la estructura de las carreras. Estos lineamientos tienen el objeto de fortalecer las funciones de investigación y extensión, como así también los mecanismos de apoyo académico que atiendan a las problemáticas del desgranamiento de la matrícula.
Más información sobre CONEAU: http://www.coneau.gob.ar/CONEAU/
Fuente: Prensa FCyT –UADER.-