Maran Suites & Towers

FBER: no aclares…que oscurece…

Arnoldo Abasto, quien preside la Federación de Básquet de Entre Ríos ante la licencia de Carlos Álvarez, salió al cruce de las declaraciones de Jorge Ibáñez, veedor de los árbitros durante el Campeonato Provincial de selecciones U19 que se disputó el fin de semana en Gualeguaychú. “Pepillo” Ibáñez habló con Mario Quinteros en su programa radial por FM Sensaciones de La Histórica (90.5 mhz).y criticó lo que pasó el fin de semana con la selección uruguayense Sub 19. “Quedé muy amargado y sorprendido de lo que pasó. Es lamentable lo que pasa en la Asociación”, dijo Ibáñez que fue veedor de los árbitros durante el torneo en Gualeguaychú.

 

El uruguayense recientemente retirado del arbitraje, Jorge Ibáñez, fue veedor e integrante de la Comisión Técnica que participó en el Campeonato Entrerriano de Selecciones Sub 19 que se jugó en Gualeguaychú y que tuvo a Uruguay como protagonista por la desorganización en la presentación de la lista de buena fe.

 

“La Federación pide un mes antes que cada asociación presente una lista de 25 jugadores a fin de tramitar los seguros correspondientes, esto se hace por un tema de precaución. De esos 25 jugadores se pueden utilizar 12 para el equipo que jugará el torneo y en la lista no figuraban los tres chicos Apesteguia, Melchior y Etcheto”, contó Ibáñez al programa de Mario Quinteros en FM Sensaciones 90.5mhz.

 

“Pepillo” contó además que la lista tenía que tener la firma del presidente de la Asociación y del Secretario, en este caso de Aldo Comte y de Julio Aguirre, quien es el secretario. “Estaba la firma del presidente pero faltaba la del secretario. Además en muchos nombres no figuraban ni la fecha de nacimiento ni el número de DNI por lo que se tuvo que agregar con birome”, contó Ibáñez que calificó este hecho como “vergonzoso”.

 

Ibáñez contó también que surgieron problemas en el pago de aranceles que cada delegación tiene que hacer y que los padres tuvieron que poner dinero de su bolsillo.”Quien acompañó a la delegación no sabía nada dado que había ido de gauchada”, dijo el ex juez a lo que agregó: “Es una desprolijidad enorme lo que pasó. René Richard fue solo y tuvo que poner la cara con los padres. Me parece que hay que buscar gente que realmente quiera participar porque sino esto es lamentable. Yo por ejemplo soy presidente de la Asociación de Bochas y si me pasa algo similar renuncio”

 

“Había chicos que estaban estudiando afuera y los padres viajaron a buscarlos para que jueguen como es el caso de Apesteguia y Melchior”, dijo Ibáñez. “Ahora los chicos de Colón, donde están La Unión, La Armonía y San José van a jugar el asociativo a Concordia cuando estaban antes acá. Tiene que haber un quiebre yo resalto la participación de los que están pero si no hacemos algo esto se acaba. Hay que buscar a la gente para que ordene esto”, expresó.

 

“Lamentablemente también hay fallas que vienen desde la federación. A este tipo de torneo donde van los futuros jugadores no se le puede dar el albergue que se le da, ni la poca comida que tenían, no es por criticar a Gualeguaychú porque están en la misma situación que el resto de la provincia pero los chicos de Uruguay terminaron en el hotel donde estaban los árbitros porque pasaban frío. Al torneo faltaron representantes de la Federación y todos caían hacia nosotros y nosotros estamos encargados de los árbitros y no de la FBER”, comentó el uruguayense.

 

Ibáñez destacó sobre el final de la nota realizada por Mario Quinteros al arbitraje. “Lo positivo para Concepción es que en la final tuvimos la representación de buena forma del árbitro uruguayense Gonzalo Delsart y es bueno destacarlo”, resaltó en la nota http://www.basketconcepcion.com.ar/?p=6031

 

Réplica FBER

 

Estos dichos no cayeron para nada bien a Abasto y compañía, y es por ello que el dirigente envió una nota a EL DIARIO http://www.eldiario.com.ar/diario/deportes/48172-abasto-aclara.htm con la intención de aclarar el tema en el medio “de cabecera” que tiene tanto la APB como la FBER, aunque -paradójicamente- NUNCA se lean en tan prestigioso periódico columnas editoriales de tono crítico constructivo o análisis basquetbolísticos, propendientes a que mejore toda la actividad, en especial en las categorías Juveniles y Menores:

 

“En mi carácter de presidente de la FeBER,, estuve presente en Gualeguaychú durante la disputa del Provincial. En tal sentido, presidí la asamblea de delgados de asociaciones previa al inicio de la competencia, que tiene como función el contralor de las listas de buena fe de cada selección, que previamente habían remitido a la FeBER con 25 días de anticipación, conforme el cronograma de actividades anuales aprobada en asamblea de la Federación, la presentación de certificado de aptitud medica de cada jugador, como asimismo la documentación que acredite la identidad de los mismos”, puntualizó el directivo.

 

Abasto señala en la nota que “se detectaron irregularidades en la lista de la Asociación uruguayense” y respecto a lo que aduce Ibáñez de la falta de representantes de la FBER manifestó: “Cabe aclarar que como dirigente de la FeBER estuve presente, y con conocimiento de la situación, al igual que otros miembros integrantes del Consejo Directivo de la Federación. Empero la organización del torneo recayó sobre la Gualeguaychú y sus dirigentes, quienes actuaron dentro de sus posibilidades. Pero quiero resaltar que hubo permanente presencia de la FeBER en dicha ocasión, por lo que me resulta llamativo el comentario del señor Ibáñez”

 

Pepillo contestó los dichos de Abasto

 

La polémica post Entrerriano Sub 19 parece no tener fin. Después del comunicado de Arnoldo Abasto publicado anteriormente, el uruguayense Jorge Ibáñez contestó lo expresado por el actual presidente de FBER. “Al señor abasto lo conocí en el congreso de delegados en el cual estuve presente el viernes, después no lo vi más”, dijo “Pepillo”.

 

“Para terminar con el tema. Al señor abasto lo conocí en el congreso de delegados en el cual estuve presente el viernes, después no lo vi más. Si yo miento pregúntenle a los presidentes de Asociaciones y responsables de delegaciones que el domingo le entregaron una nota al señor Eduardo Soria donde enumeraron sus quejas”, expresó Pepillo Ibáñez después de leer la opinión de Abasto tras sus declaraciones en FM Sensaciones y que fueron reproducidas por Basket Concepción.

 

“Quiero dejar en claro que la gente de Gualeguaychú siempre trató de solucionar los problemas con mucha predisposición y deslindo de todos mis dichos a la Comisión Técnica. Lo hago a título personal porque creo tener conocimiento en este deporte que me ha dado mucho. Esto no es una crítica ni tiene ningún fin político o de otro tipo. Simplemente es la verdad de lo que yo vi y viví en este torneo”, consideró el ex árbitro uruguayense que fue veedor de jueces en el campeonato.

 

“Si alguien se sintió ofendido pido las disculpas del caso, solamente pido a aquellos están a cargo de las Asociaciones y a los padres que estuvieron en el mismo que desmientan lo que estoy diciendo y no tengan temor a expresarse. Es la única manera de mejorar, si nadie dice nada o todos se callan seguro que en un futuro no muy lejano va a volver a ocurrir”, finalizó Ibáñez en la nota difundida por http://www.basketconcepcion.com.ar/?p=6084

 

Más claro échenle agua… Y estuvo muy bueno que Ibáñez haya hablado. Lo que es más… Lo esperamos por Paraná o en La Paz para hablar en profundidad sobre éstos certámenes FBER en los que abundan las desprolijidades y sin embargo las asociaciones o los clubes continúan como encandilados buscando un título entrerriano que solo sirve para poner una copa en la vitrina y nada más, o una plaza de Liga Nacional mientras los chicos dejan estudios, hogares, actividades lúdicas, descanso, recreación fuera del básquet, y creando gastos innumerables a padres, en especial a aquellos que no vemos la incursión de nuestros hijos en el deporte como una plataforma o catapulta de proyección hacia el profesionalismo.

 

Ibáñez puede tener razón, y de hecho que no dudamos de sus expresiones pues hemos sido testigos Y LO HEMOS CRITICADO con diversas Columnas como ÚNICO MEDIO provincial que desarrolla artículos críticos tendientes a promover un MEJORAMIENTO OSTENSIBLE en las condiciones organizativas de cada sede de Liguilla Provincial o formulamos nuestras impresiones tras el Entrerriano U13 de Villaguay DONDE TAMBIÉN SOBRARON BUENAS INTENCIONES pero hubo data para analizar a conciencia.

 

Pepillo acierta cuando convoca a TODOS los actores que se hayan sentido damnificados y esto debe comprender a lo ocurrido en el Provincial pre-citado o en las distintas divisiones de la Liguilla, a que den sus puntos de vista para DAR A LUZ las serias incorrecciones e insuficiencias que se observan y vaya uno a saber por qué se callan…

 

Reflexión

 

Como se lo dijimos al amigo Lafarga en cancha de Sionista unos días antes de la partida de la selección Mayor a Chaco: “en la FBER puede sobrar HONESTIDAD, PROBIDAD Y BUENAS INTENCIONES pero hemos sido testigos, NADIE, nos contó, de cómo duermen, cómo comen, y hasta cómo sufren en plena competencia de Liguilla los gurises de U13, muchos de ellos volviendo a Paraná extenuados y hasta enfermos. NADIE nos puede contar lo que VIMOS, lo que VIVIMOS, lo que SUFRIMOS como padres o como hermanos…”

 

Él, CON ABSOLUTA RAZÓN, nos consignó: “Pero Pancho… ¿Dónde están las denuncias?…

¿Dónde están los informes o las planillas en las que deben asentarse las quejas?…

¿Por qué los delegados firman consintiendo lo que pasó?…

¿Por qué los clubes rubricaron la aceptación de un reglamento y ahora supuestamente protestan haciéndolo no por las vías correspondientes?…

¿Por qué tu medio termina siendo una especie de órgano de prensa del pensamiento de tales o cuales padres?…

En la FBER nos movemos, quizás con errores, pero con la mayor voluntad por hacer las cosas bien, correctamente, amparados en normas que los clubes votaron y/o aprobaron. Si después los clubes fallan como organizadores y los visitantes no denuncian o no esgrimen sus denuncias adecuadamente a los Comisionados, NADA SE PUEDE HACER para promover un cambio. Hoy ya está todo aprobado. Lamentablemente, debemos esperar hasta el año que viene para realizar los cambios que deban hacerse, pero te reitero que EL REGLAMENTO hoy vigente es el que TODOS los clubes intervinientes aprobaron y firmaron”

 

Y Lafarga TIENE RAZÓN. Es IN-DIS-CU-TI-BLE. En especial que, al parecer, Cuestión Entrerriana es el ÚNICO que procura analizar, estudiar, nutrirse de elementos, juzgar (algunas veces con cierto margen de equivocación por desconocer detalles finos…), mientras, los padres, en SU MAYORÍA, se desvelan por darle TODO lo que pueden a sus hijos, APOYAN ESTO, algunos con la mente decididamente puesta en el futuro profesional de sus chicos, y la dirigencia en líneas generales luce la satisfacción de haber disfrutado de una intensa competencia, que sus clubes “figuren” y hasta tengan posibilidades de proyectarse a nivel nacional sumando algunos pesitos a sus arcas tras cada licitación.

 

Pero NADIE HABLA por los canales conducentes. Por ahí algunas posiciones vía Facebook o comentarios que llegan a nuestros oídos en charlas informales de tribuna. Solo eso…

 

NADIE SE PRONUNCIA… En fin… No escapa a la realidad de un país. El SER ARGENTINO… Más aún… El SER ENTRERRIANO… Y más acentuado todavía… EL SER PARANAENSE, donde prima cada vez de manera más acentuada el tristemente patético “no te metás… que se la arreglen…”

 

CERO COMPROMISO… Y así estamos… Es más fácil CRITICAR por detrás, solapadamente, anónimamente. Cuesta poner la cara. Hacerse cargo. Lamentable… Como es una VERGÜENZA no dar el brazo a torcer, ser soberbio, ser necio, y hasta cínico, a la hora de admitir limitaciones, culpas, negligencias, carencias. Paupérrimo por cierto… Complicado soñar, imaginar, un mañana más fecundo con éstos actores lo cual, ineluctablemente surge la pregunta: “con tanto silencio, con tanta obediencia, con tanta sumisión de padres, o de dirigentes, ¿alguna vez cambiarán caras, nombres, ideas, principios, procederes de dirigentes asociativos/federativos? …

 

La respuesta es inequívoca… “Da la sensación que, como en la política, se llevó a cabo un ‘Plan’ espectacular para la perpetuidad directriz”

 

Más allá que sea rara otra sensación, relativa a que ¿para qué perpetuarse en una función dirigencial si NO ES RENTABLE? …¿O es que, de algún modo, ser directivo es PRODUCTIVO?

Una cosa MUY VISIBLE es el SER POLÍTICO en sus diferentes categorías o estamentos. Pero a la mayoría de los directivos que conocemos, con aciertos, con defectos, con alegrías, con vicisitudes, han dejado hasta la vida en sus clubes. Y sobran antecedentes para contar sobre riesgos patrimoniales y hasta pérdidas de pertenencias o hasta sacrificar familias por esa PASIÓN…

 

Entonces… ¿No llegó la hora de COMPROMETERSE más todos los padres, hermanos mayores, y DENUNCIAR lo que está mal A TIEMPO para que los dirigentes se sientan no solo más acompañados, sino también más CONTROLADOS y de éste modo FALLEN MENOS, como cuenten con RESPALDOS suficientes para empezar a hacer las cosas SIN TANTAS FISURAS, SIN TANTAS DUDAS, INCERTEZAS, ANGUSTIAS???

 

Es TIEMPO de COMPROMETERSE MÁS… Y si se opone una conducta despótica de tal o cual dirigente, DENUNCIARLO valientemente, con coraje.