Maran Suites & Towers

Familiares de las víctimas de LAPA cuestionan el nombramiento como funcionario de un procesado en la causa

Bajo el título “20 años de la tragedia de LAPA, un nuevo insulto a la memoria de las víctimas”, familiares de los fallecidos en el accidente aéreo que se cobró la vida de 65 personas publicaron este miércoles una solicitada en la que denuncian el nombramiento de uno de los directivos procesados en la causa, como funcionario de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

 

La misiva, que va dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, repudia la decisión oficial de otorgarle un cargo como inspector operativo de Líneas Aéreas (IOLA) a Fabián Mario Chionetti, a quien señalan como “el máximo responsable de las operaciones de LAPA, ya que era el gerente de operaciones en el momento del accidente”.

 

“¿Qué se pretende con esta designación? ¿No es equivalente a designar a Omar Chabán para inspeccionar la seguridad en los locales nocturnos? ¿No es equivalente a designar a Ricardo Jaime para verificar la seguridad de los trenes?”, espetan en el escrito a una página que fue publicado en medios gráficos.

 

“Fabián Chionetti fue el brazo operativo del sistema diseñado por Gustavo Andrés Deutsch para incumplir con el mantenimiento, la reglamentación, y los procedimientos de seguridad a fin de lucrar a costas de la seguridad y la vida de las personas transportadas”, es otra de las acusaciones que mencionan.

 

De acuerdo a los firmantes, sobre Chionetti recayó una condena a cuatro años de prisión efectiva, dictada por la jueza María Cristina Sanmartino del TOF 4, quien lo hayó responsable de la tragedia ocurrida el 31 de agosto de 1999. Para ellos fue el gerente de LAPA quien “habilitó de forma irresponsable e irregular al comandante del avión siniestrado luego de que éste fuera reprobado en el examen de simulador”.

 

“Esta persona es quien permitió que el piloto chocara y volara sin autorización. Nos costó mucho conseguir la información que confirmara que Chionetti fue nombrado en el Gobierno. En Transporte primero lo negaron, después dijeron que era un error, hasta que luego asumieron que en junio fue nombrado”, contaba Rubén Aladio, un familiar de víctimas, a Radio Mitre Córdoba.

 

“Es increíble que una persona responsable por la muerte de otras 65 sea distinguido con un cargo así. No sabemos cómo llegó a la administración nacional. Es una falta de respeto que sea considerado el único en Argentina con experiencia e idoneidad para controlar a los pilotos. Es un premio a la impunidad”, se indigna Miguel Correa, otro de los que firman al pie de la solicitada.

 

El 31 de agosto de 1999 el vuelo 3142 de LAPA se propuso despegar del Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Córdoba. A los pocos minutos, el avión no logró levantar vuelo y se estrelló contra el Complejo Punta Carrasco después de atravesar la Avenida Costanera Rafael Obligado. Hubo 65 muertos y 17 heridos, la mayoría de gravedad.

 

En septiembre de 2013, la Corte había dejado firmes las dos únicas condenas impuestas por la tragedia de LAPA a Valerio Francisco Diehl, ex gerente de operaciones de LAPA, y Gabriel María Borsani, ex jefe de Línea de Boeing 737-200. En cambio, la Justicia sobreseyó o declaró extinta la acción penal para otros seis directivos de la línea aérea.

 

Un año después, en agosto de 2014, la Corte Suprema de la Nación confirmó la prescripción de la causa LAPA. El máximo tribunal rechazó un recurso presentado por los familiares de las víctimas y de esa manera dio por concluida las posibilidades de apelar en el país.

Entonces, por uno de los principales accidentes aéreos de la historia argentina, nadie fue preso.

 

Desde el Gobierno no hicieron oídos sordos a las palabras de los familiares de víctimas, y salieron a ratificar que Chionetti en realidad fue absuelto, al tiempo que indicaron que en el certificado de antecedentes penales que Chionetti presentó cuando fue nombrado como funcionario del Gobierno, figura que “no registra antecedentes penales”.

 

Respecto a su experiencia y capacidades para el cargo, refirieron que fue contratado por “su experiencia e idoneidad”.